Falso

“Hemos hecho cuatro mil kilómetros de ruta”, dijo Scioli

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

A diferencia de lo dicho por el Gobernador, no se trata de obras finalizadas que extienden la red vial sino de señalizaciones, repavimentaciones y bacheos u obras en proceso.

“Hemos hecho cuatro mil kilómetros de ruta”, destacó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante un discurso en el Teatro Argentino de La Plata donde hizo un balance de su gestión.

A diferencia de lo que dio a entender el Gobernador, no se trata en todos los casos de obras finalizadas sino que varias se encuentran en proceso (en licitación, ya adjudicadas o en plena ejecución). Muchas no son obras de extensión de la red vial provincial, sino intervenciones de señalización, bacheo o repavimentación en diferentes tramos ya asfaltados, que sumados dan un total de cuatro mil kilómetros.

La Provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con una red vial provincial de 36 mil kilómetros, de los cuales unos 11 mil están pavimentados, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que depende del Ministerio de Infraestructura. El resto, alrededor de 26 mil kilómetros (poco más del 70% de la red), son caminos de tierra. Entre 2009 y 2014, la red provincial total aumentó 1200 kilómetros (ver datos), y si se considera sólo la pavimentada lo hizo en 166 kilómetros.

En 2012, para mejorar el estado de la red pavimentada, el Gobierno provincial creó por ley el Fondo Fiduciario Vial (FFV) compuesto por un porcentaje del Impuesto a los Automotores y parte de lo que se recauda por las multas de tránsito. Con este marco legal, entre enero y marzo de este año, se licitaron alrededor de 40 proyectos para realizar algún tipo de obra en las rutas provinciales seleccionadas.

Según un comunicado del Ministerio de Infraestructura bonaerense, se trata de “un plan integral de mantenimiento, conservación y rehabilitación con una inversión de $1.100 millones que nos permiten intervenir en 4.171 kilómetros, casi un 40% de la red vial provincial pavimentada”.

Es decir que, según se desprende de la información oficial, no se trata de cuatro mil kilómetros de extensión de rutas ni de obras finalizadas, como anunció Scioli. Muy por el contrario, son diferentes tipos de intervenciones viales (señalización, bacheo o repavimentación, por ejemplo) que se encuentran en ejecución o programadas para ejecutar antes de fin de año.

Decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), José Barbero, explicó que “en el sector vial ‘hacer’ puede referirse a construir una ruta nueva, a ampliar la capacidad de una existente, a cambiarle el estado (por ejemplo, pavimentarla), a reconstruirla o rehabilitarla devolviéndole sus condiciones de diseño, o simplemente a efectuar el mantenimiento rutinario”.

En este sentido, el especialista en transporte señaló: “La referencia está dirigida básicamente a intervenciones profundas, de rehabilitación; cabría analizar cuántas han sido efectivamente ejecutadas y en qué período, y cuántas están en proceso licitatorio. La pregunta que debe hacerse también es si el mantenimiento que se está llevando a cabo en la red provincial es el adecuado, o si por diferirlo, no se están debiendo hacer intervenciones profundas con una frecuencia mayor de la que sería necesaria para una buena gestión de pavimentos”.

Recursos

Los recursos destinados por el Gobierno de Scioli a la DPV pasaron de representar el 1,1% del gasto total en 2009 al 0,5% en 2012, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias y la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires. En números absolutos, la DPV gastó en 2012 menos de lo que había gastado en 2009, aún cuando la inflación medida por el IPC-9 Provincias tuvo un aumento de casi el 90% (ver cálculos).

La Provincia destina cada vez más recursos para intentar pagar salarios. Ha crecido en empleo público y ha decrecido su participación en el reclamo fiscal de fondos, lo que provocó el desfinanciamiento de las obras”, explicó en este chequeo Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto de Tecnología de Buenos Aires.

Es decir que la inversión anunciada de $1.100 millones del último año revertiría una tendencia en números absolutos, aunque la participación de la DPV en el gasto total sigue siendo menor a la de 2009: 0,6 por ciento.

El territorio bonaerense genera 36% en el PBI nacional (ver dato) y es la principal provincia exportadora del país. Ante esta posición estratégica, “hace falta un plan de inversión cualitativamente superior. Si no se pone en marcha, la situación actual en la infraestructura vial es un cuello de botella para el desarrollo económico de la Provincia y del país”, consideró Bereciartua.

donantes

11 Respuestas

  1. adolfito dice:

    En Chascomús se inunda la laguna en Areco se desborda el río en el Gran Buenos Aires se tapa todo en La Plata hay una tragedia el Salado se desborda en fin. El problema actual de la Argentina es el gasto político. O sea el dinero público que los políticos se llevan a sus casas.

  2. Daniel_s dice:

    Solo 166km en 5 años de pavimento en toda la provincia? los egipcios contruian mas rapido.

  3. Abel dice:

    Alguien me puede explicar porque comparado con países de Europa ( al Km de ruta sale 7 veces màs en Argentinas)(problemas de ríos y montañas están allá no acá se lo aclaro por las duda ) Gobernador : me puede explicar porque en el 2011 prometió hacer la ruta 8 en San Martín en 726 días. Si baja del helicóptero y recorre la misma en auto comprobará que tal vez Ud la pagó pero le informo no se construyó y lo poco que se hizo se esta rompiendo. Saludo atte.

  4. adriel dice:

    , José Barbero, explicó que “en el sector vial ‘hacer’ puede referirse a construir una ruta nueva, a ampliar la capacidad de una existente, a cambiarle el estado (por ejemplo, pavimentarla), a reconstruirla o rehabilitarla devolviéndole sus condiciones de diseño, o simplemente a efectuar el mantenimiento rutinario”.
    X lo tanto no es FALSO…podea ser verdadero pero… o enganoso…pero no Falso

  5. nacho dice:

    Independientemente de las modalidades que puedan considerarse dentro del comcepto de “hacer” en materia de vialidad.. Muchas de ellas recien estan siendo licitadas, adjudicada o aun en obras.. Por lo tanto no estan concluidas. En ese caso el enunciado correcto seria ” estamos por hacer 4 mil kilometros de rutas”.

  6. Carlos Draghi Peirano dice:

    Los invito a todos a conocer las rutas de la Pcia. de Buenos Aires. Juzguen por Ud si hubo obras. El estado es calamitoso. La provincia tiene el mas alto indice de muertes por año a caso de accidentes viales en rutas por causa del estado de las rutas. Esta informacion es muy clara, lèanla: http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales/muertos2014

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *