Chequeado

Rodríguez Larreta: “En los últimos tres años, el delito por excelencia más grave, que es el homicidio, bajó 20%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Marzo, 2019 19:00 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Marzo, 2019 19:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En relación con 2015, la tasa de homicidios dolosos cayó un 23 por ciento. Es un porcentaje mayor al marcado por el Jefe de Gobierno.
  • A nivel nacional hay datos disponibles hasta 2017, pero también se observa una tendencia decreciente.
  • Aún no se sabe cuáles son los factores que influyen en la baja tanto en la Nación como en la Ciudad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió durante su discurso de inauguración de la Legislatura porteña a los resultados logrados por su gestión en materia de seguridad. “En los últimos tres años, el delito por excelencia más grave, más dramático, que es el homicidio, bajó 20%”, señaló. ¿Qué dicen los datos?

Consultado por Chequeado, el equipo de Comunicación de la Secretaría de Seguridad porteña indicó que el Jefe de Gobierno se basó en la información del Mapa del Delito de la Ciudad.

De acuerdo con la fuente mencionada, en 2018 se registraron 136 víctimas de homicidio dolosos (aquellos cometidos con intención de matar), es decir, que la tasa de este delito fue de 4,4 cada 100 mil habitantes. En relación con 2015, cuando la tasa registrada fue de 5,7 cada 100 mil habitantes, la caída es del 23%, un porcentaje aún mayor al marcado por Rodríguez Larreta.

A nivel nacional hay datos disponibles de homicidios dolosos hasta 2017, pero también se observa una tendencia decreciente, como se puede ver en este chequeo.

“A partir de 2014, todos los años se reducen los homicidios en la Ciudad. Lo interesante es que el mismo proceso, en el mismo periodo de tiempo, se observa a nivel nacional. Por eso, es probable que los factores que lo explican sean extralocales”, señaló a este medio Diego Gorgal, especialista en Seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Además, el especialista agregó: “Lamentablemente, en la Argentina no se ha hecho un estudio que identifique y mida el impacto de los factores causales del fuerte incremento que tuvieron los homicidios entre 2007 y 2014 (N. de la R: subieron 40% entre 2008 y 2014), ni de su reducción entre 2015 y 2017”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]