Chequeado

Infobae: “El conurbano tiene intendentes que gobiernan sus distritos hace 15 años en promedio”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
24 Abril, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La cantidad de años promedio en el cargo es menor a la señalada, aunque es importante. Los especialistas destacan la ventaja de los oficialismos en la competencia por la Intendencia, así como ocurre con otros distritos.

El domingo último Infobae publicó una nota en la que se refirió a los reagrupamientos electorales de la organización política La Cámpora, de cara a las elecciones. “Precisamente, el conurbano es el eje de la estrategia, donde se registran los índices más altos de pobreza del país y la oposición tiene mayores dificultades de instalar a sus candidatos, con intendentes que gobiernan sus distritos hace 15 años, promedio”, señala el artículo.

El promedio de años que los intendentes del conurbano llevan en el cargo es menor al señalado, aunque es importante. Se debe en parte a que el intendente concentra poder político y económico, y no cuenta con una competencia semejante.

Los intendentes municipales de los 24 partidos del Gran Buenos Aires llevan en el cargo un promedio de casi nueve años y medio. En el cálculo resaltan los casos de Raúl Othacehé (en Merlo) y de Hugo Curto (en Tres de Febrero), ambos con 24 años en su cargo, o el de Julio Pereyra (en Florencio Varela), con 23 años como intendente. Muchos de ellos, además, buscarán la reelección en las próximas elecciones.

En varios de los casos en que el tiempo al frente del Municipio de los actuales intendentes se encuentra por debajo del promedio, sus predecesores lo superan, como por ejemplo en Vicente López, donde el actual intendente, Jorge Macri, que lleva cuatro años, reemplazó a Enrique “El Japonés” García, que alcanzó 24 años de gestión.

Otro aspecto que merece mención es la continuidad de una misma familia en el poder. El caso típico es San Isidro, donde Melchor Posse gobernó entre 1983 y 1999 (16 años), y fue reemplazado por su hijo Gustavo Posse, quien ya lleva otros 16 años al mando del distrito. En la misma línea, Juan Patricio Mussi tiene cinco años en Berazategui, pero reemplazó a su padre, con 15 años de Intendencia.

Las razones de la reelección

“En líneas generales, los intendentes en las distintas provincias no tienen limitada la reelección”, destacó a Chequeado el politólogo y creador del Atlas Electoral, Andy Tow. De 23 provincias, 14 permiten la reelección indefinida, como se desprende de este análisis.

Marcelo Leiras, profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés (UdeSA), sumó que la competencia en la escala local es menos intensa que en la escala provincial o nacional. Esto quiere decir que, en ese nivel de gobierno, no hay otros actores con gran relevancia que puedan disputar el cargo.

Para Leiras, el hecho de que los municipios no tengan atribuciones para definir los grandes lineamientos políticos hace que la elección se vincule en mayor medida a la gestión y prestación de servicios públicos básicos. Así, “predomina un razonamiento del tipo de incertidumbre (es mejor uno conocido, que uno por conocer), y si el electorado juzga aceptable esta prestación la persona tiende a quedarse en el cargo mucho tiempo. La lectura habitual atribuye esto a la existencia de mecanismos clientelares, pero no es necesario que ocurra esto para que un intendente pueda ganar de todos modos”, agregó.

El artículo de Infobae destaca que en el conurbano se registran grandes niveles de pobreza. Pese a esto, el investigador del Conicet y doctor en Ciencia Política de Flacso, Diego Reynoso, rechazó en diálogo con Chequeado que esta sea la razón determinante en el número de reelecciones, y puso como ejemplo los casos de Vicente López o San Isidro, con gran número de períodos consecutivos de un mismo candidato o familia y con mejores indicadores económicos que el resto.

Reynoso, también profesor titular de UdeSA, señaló que la gran cantidad de reelecciones de los intendentes no es exclusiva del conurbano, y se debe a que “el intendente es el único actor político a nivel municipal con recursos, ya sean económicos y políticos. Esto afecta a la oposición, y por eso salvo que decidan competir por otro cargo, es difícil que dejen la intendencia”.

Entre los intendentes actuales, varios asumieron porque su antecesor pasó a ocupar otro cargo, como diputado nacional (Alberto Balestrini de La Matanza, Martín Sabbatella de Morón, o Darío Giustozzi de Almirante Brown) o en tareas ejecutivas (Baldomero “Cacho” Álvarez, de Avellaneda, que asumió como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, o Juan José Mussi de Berazategui, que pasó a ser Secretario de Ambiente de la Nación).

En sintonía, Tow destacó la ventaja que poseen los oficialismos al momento de las elecciones gracias a la publicidad oficial. “Se tiende a confundir en la publicidad o propaganda de la gestión al Estado con el Intendente. Las obras se vinculan más con la persona en el cargo que con la administración estatal”, describió.

En el ámbito internacional un caso extremo de reelección en el nivel local se puede encontrar en Estados Unidos. Richard Daley fue alcalde de Chicago desde 1955 hasta su muerte en 1976 (21 años), y su hijo, Richard Michael Daley, estuvo en el mismo cargo entre 1989 y 2011 (22 años). Medios como el New York Times señalan al primero de estos como influencia para la serie “Boss”.

La ventaja de la reelección es que los dirigentes acumulan capacidad de gestión. Las desventajas, por otra parte, son que se empodera un solo actor en la capacidad de gestión local y esto genera una necesidad de que siga el mismo actor”, analizó Reynoso. “El problema básico de la reelección es que al no existir competencia no existe un incentivo fuerte para mejorar la gestión y prestación de los servicios públicos”, concluyó Leiras en diálogo con este medio.

Temas

4 Respuestas

sergio 29 de Abril de 2015 a las 8:08 pm

Lo que no creo que sea Cierto es que en el con urbano se registren lo mayores indices de pobreza del país.

Ana Grigera 29 de Mayo de 2015 a las 3:29 pm

Uno tampoco creería que en París hay gente pobre, pero todo depende de en dónde te pares: si vas a Ramos Mejía, estás en la cresta de la ola (propiedades que valen lo que valen en Belgrano y Recoleta x ej!). En cambio, si te parás en Isidro Casanova o Laferrere… es otro mundo.

Ana Grigera 29 de Mayo de 2015 a las 3:30 pm

(me faltó agregar que esos barrios son todos “La Matanza”)

Alejandro 10 de Agosto de 2015 a las 9:10 pm

Faltaría poner a qué partido pertenece cada intendente. ¿Podrán agregarlo?
Abrazo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]