Javier Milei, en el debate por el balotaje 2023: “Cuando uno mira el producto per cápita argentino, está 15% por debajo (de 2011)”
- En 2011 se registró el punto más alto de PBI per cápita en la Argentina, bajo la metodología de la Paridad de Poder Adquisitivo, una medida de los precios en diferentes países que utiliza los valores de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas.
- Desde entonces, este indicador registró una caída de entre un 9% y un 10%, una reducción significativa, aunque menor a la señalada por el candidato presidencial de La Libertad Avanza.
- Desde 2011, el PBI argentino está estancado, lo que, en un contexto de crecimiento poblacional, se traduce en una caída del PBI per cápita.
En el debate por el balotaje 2023, el candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) señaló: “El nivel de producción también está en niveles similares a los del 2011. De hecho, cuando uno mira el producto per cápita argentino, está 15% por debajo. Y eso, en realidad, ocurre básicamente porque no hay inversión”.
La frase es exagerada. Desde 2011, año en que se registró el punto más alto de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en la Argentina desde 1990, este indicador registró una caída de entre un 9 y 10%, una reducción significativa, aunque menor a la señalada por el candidato libertario. Desde 2011 el PBI argentino está estancado, lo que, en un contexto de crecimiento poblacional, se traduce en una caída del PBI per cápita.
Cómo evolucionó el indicador
Como se explica en esta nota, el PBI es un indicador que engloba a toda la economía, reflejando el valor agregado que genera un país. Y el PBI per cápita mide la relación existente entre el nivel de renta del país y su población.
Dentro de este indicador, el formato más recomendado para medir la evolución es el de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) a precios constantes, una medida de los precios en diferentes países que utiliza los valores de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas.
La economía argentina muestra una tendencia decreciente sostenida desde 2011, cuando el PBI per cápita PPA llegó a los US$ 24.648. Según la base de datos que publica el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre todos los países, en 2023 este indicador en la Argentina se estima en US$ 22.383.
Esto quiere decir que en 2023 el PBI per cápita PPA sería 9,1% inferior al de 2011, una baja importante aunque menor a la mencionada por Milei. Vale destacar que el dato de 2011 es el más alto de la serie iniciada en 1990. Es decir, que la comparación realizada por Milei es del dato actual contra el récord de PBI per cápita PPA. Si se toma hasta 2022, la caída contra 2011 es del 10%.
La base del Banco Mundial muestra una variación idéntica, aunque llega a 2022, con una caída del 8,9% desde 2011.
“No vamos a recuperar el nivel de PBI per cápita de 2011 antes de 2035 si empezamos a crecer ahora y no nos detenemos, cosas que sabemos que es muy difícil. Porque desde el estancamiento económico que tuvimos de 2011 a 2015 pasamos a una caída a partir de 2016 de manera abrupta que se profundizó con la pandemia y que no se recuperó en estos años. Todo esto con un crecimiento de la población que hace que el PBI per cápita se reduzca”, explicó a Chequeado Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA.
Por lo tanto, la frase de Milei, quien dijo: “Cuando uno mira el producto per cápita argentino, está 15% por debajo (de 2011)”, es exagerada. En 2022 el PBI per cápita PPA fue 10% inferior al de 2011, una baja importante aunque menor a la mencionada por el candidato a presidente de la Libertad Avanza. En 2023, se estima será 9,1% inferior al de 2011.
Fecha de publicación original: 13/11/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias