Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en su discurso de asunción presidencial: “Mueren cerca de 15 mil argentinos por año en accidentes de tránsito”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2022 (último dato disponible) hubo 3.828 víctimas fatales por siniestros viales en la Argentina. Es un dato lejano al mencionado por el presidente Javier Milei. 
  • Por su parte, datos de la organización civil Luchemos por la Vida -que contabiliza las víctimas en el lugar del hecho y los fallecidos dentro de los 30 días del siniestro- muestran que en 2022 murieron 6.184 personas por siniestros viales. 
  • De acuerdo a la serie histórica de datos oficiales, que arranca en 2008, 2017 fue el año donde se registraron más víctimas fatales por accidentes de tránsito: 5.611. La cifra, sin embargo, continúa siendo casi 3 veces menor a la señalada por Milei en su primer discurso presidencial.

En su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza) se refirió a los problemas de infraestructura que tiene el país y el mal estado de las rutas. Al respecto, sostuvo: “No es casualidad que mueran cerca de 15 mil argentinos por año en accidentes de tránsito”. 

Sin embargo, esto es falso. Según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2022 (último dato disponible) hubo 3.828 víctimas fatales por siniestros viales en la Argentina. Por su parte, datos de la organización civil Luchemos por la Vida -que contabiliza las víctimas en el lugar del hecho y los fallecidos dentro de 30 días del siniestro- muestran que en 2022 murieron 6.184 personas por accidentes viales. 

Ambas cifras son un 75% y 59%, respectivamente, menor al número señalado por Milei.

Qué dicen las estadísticas oficiales sobre víctimas por siniestros viales

El Informe de Siniestralidad Vial Fatal de 2022 (último disponible), de la Agencia de Seguridad Vial (del ex Ministerio de Transporte), señala que en ese año hubo 3.415 siniestros viales y 3.828 víctimas fatales en el lugar del hecho; esto es, un promedio de 10,5 muertes por día por accidentes de tránsito en la Argentina. 

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las provincias que más hechos y también víctimas fatales registraron. La mitad de los siniestros ocurrieron en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales. Cinco de cada 10 siniestros fatales se debieron a una colisión.

El informe muestra también que el número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres fallecidas y que los usuarios de motos continúan siendo la principal víctima fatal vial: 4 de cada 10 víctimas fatales se trasladaban en este tipo de vehículo.

Según la serie histórica de datos oficiales que arranca en 2008, 2017 fue el año donde se registraron más víctimas fatales por siniestros viales: 5.611. La cifra, sin embargo, continúa siendo casi 3 veces menor a la señalada por Milei en su discurso.

Javier Milei, en su discurso de asunción presidencial: “Mueren cerca de 15 mil argentinos por año en accidentes de tránsito”
Fuente: Elaborado por la Dirección de Estadística Vial (DNOV – ANSV) a partir de datos reportados por las jurisdicciones al 01/02/2023

Qué dicen las cifras alternativas 

Según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, en 2022 (última cifra disponible), murieron en la Argentina 6.184 personas por siniestros viales; esto es, 17 personas por día. 

La diferencia con la cifra aportada por la agencia oficial estatal es que la ONG incluye en su estadística las víctimas en el lugar del hecho y a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro, “aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV)”, según aclaran en su página web.

“El 47% de los muertos en el tránsito son motociclistas en la Argentina. Muchos de ellos, fallecidos porque no tenían el casco o lo llevaban suelto. El casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes”, advierte la asociación. 

Por lo tanto, es falsa la frase de Milei: “Mueren cerca de 15 mil argentinos por año en accidentes de tránsito”. Según estadísticas oficiales, en 2022 hubo 3.828 víctimas fatales por siniestros viales en la Argentina. Por su parte, datos de la organización civil Luchemos por la Vida muestran que en 2022 murieron 6.184 personas por esta causa. Ambas cifras están lejos del dato que mencionó el presidente en su primer discurso presidencial.

Temas

Comentarios

  • A RODRIGUEZ BALLESTER10 de diciembre de 2023 a las 11:13 pmMe interesa mucho que chequeen las cifras sobre economía aportadas en el discurso presidencial.
  • Marias alejandra14 de diciembre de 2023 a las 11:08 amBuenos días !¿ Porque en el titulo principal dice que la noticia es Falsa? Es la primera vez, que un presidente en su discurso inicial , hace referencia a los muertos por la inseguridad vial. Ojalá tome al tema como tema de estado, y no como hasta ahora que en su mayoría se tomaron medidas marketineras mas que efectivas y los muertos y discapacitados, siguen subiendo de modo exponencial . Mis mejores deseos para esta etapa .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *