Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei: “Hicimos un ajuste en términos reales del 30% del gasto público”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los datos oficiales muestran que los gastos primarios corrientes cayeron un 27,6% interanual en términos reales en el acumulado de los primeros 11 meses de 2024.
  • Los gastos corrientes disminuyeron 22,8% y representaron el 75,3% del ajuste total, mientras los gastos de capital retrocedieron 77,4%, explicando el 24,7% restante.
  • Por este ajuste de las cuentas públicas, el Gobierno alcanzó un resultado fiscal positivo entre enero y noviembre de 2024. La única excepción fue julio, cuando se registró déficit financiero.

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró durante una entrevista en la radio El Observador: “Hicimos un ajuste del 30% en términos reales del gasto público”.

La frase es verdadera. Según datos oficiales analizados por Chequeado, los gastos primarios corrientes cayeron en términos reales (es decir, descontando la inflación) un 27,6% en el acumulado de los primeros 11 meses de 2024.

Gasto público: cómo evolucionó durante la gestión de Javier Milei

Como se detalla en esta nota, los gastos primarios (la suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda) descendieron un 27,6% real en el acumulado de los primeros 11 meses de 2024.

En este universo, los gastos corrientes (pago de sueldos, jubilaciones, pensiones, subsidios, entre otros ítems) cayeron 22,8% y aportaron el 75,3% del total del ajuste producido en el año, mientras que los gastos capital (obra pública, por ejemplo) tuvieron un retroceso del 77,4% y explicaron el 24,7% restante.

Pese a la mejora registrada en noviembre (+3,6% en términos reales), los gastos en jubilaciones y pensiones se ubicaron en los primeros 11 meses de 2024 un 16,8% por debajo que en igual período de 2023. Esto explica el 19,3% del ajuste total del año. En tanto, el resto de los programas sociales perdieron un 24% y aportaron el 18,7% del ahorro total.

Por otro lado, los gastos de funcionamiento cayeron un 22,1% en los primeros 11 meses de 2024 y representaron el 13,1% del total del ajuste. Le siguieron los subsidios (que cayeron 28,8% real y explicaron el 10,9% del total ahorrado); las transferencias a las provincias (-67,8%, aportaron el 9% al total) y a las universidades (-21,3%, el 2,6% del total).

Las cuentas primarias, en equilibrio por primera vez desde 2008

El Gobierno nacional anunció que en noviembre logró nuevamente el superávit primario y financiero, y acumula un resultado fiscal positivo en los 11 meses de 2024, a excepción de julio que registró déficit financiero. 

“Desde el primer día, el Gobierno se propuso ordenar las cuentas públicas, basado en el diagnóstico de que la emisión monetaria destinada a financiar el exceso de gasto público era la principal causa de la inflación y los problemas macroeconómicos de la Argentina”, señala un informe de Analytica Consultora, que dirige el economista Ricardo Delgado.

Y agrega: “Logró 11 meses consecutivos de superávit primario, equivalente a 2% del PIB, y 10 meses de superávit financiero por 0,6% del PIB. En comparación, durante el mismo período del año anterior, las cuentas públicas mostraban déficits del 1,7% y 3,1% del PIB, respectivamente”.

De acuerdo con el informe, “las cuentas públicas cerrarán en equilibrio financiero por primera vez desde el 2008. Hasta octubre, y en términos de puntos porcentuales del PBI, se trata del ajuste del gasto primario más considerable de un año a otro desde 1985 y del gasto financiero desde 2002, cuando se entraba en default”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *