Chequeado

Jorge Argüello: “Argentina no decrece en el monto de inversiones que recibe de EE.UU. sino que la tendencia es en alza”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
08 Junio, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


VERDADERO
El embajador argentino en Washington se refirió a la evolución del stock de inversiones proveniente del país del Norte. Las cifras del Banco Central y la CEPAL respaldan sus dichos.

“Argentina no sólo no está decreciendo en el monto de inversiones extranjeras directas que recibe de Estados Unidos sino que la tendencia es en alza”, afirmó a la agencia Télam el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. El funcionario diplomático se refirió al stock de IED proveniente de dicho país, y rechazó con estas palabras la nota publicada por el diario Clarín, cuyo título era: “Preocupa a EE.UU. la situación de las inversiones en Argentina”.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad que publica las estadísticas correspondientes a las inversiones directas que recibe el país. Según los últimos datos disponibles, el stock de IED proveniente de Estados Unidos pasó de U$S 12.637 millones en 2004 a U$S 18.956 millones en 2010.

Stock IED de EE.UU. en Argentina (en U$S millones). Período 2004-2010.

Fuente: BCRA.

Como se puede observar en el gráfico, la inversión proveniente del país del Norte creció un 50 por ciento. El aumento fue levemente mayor al crecimiento del stock de IED de Estados Unidos en el mundo en el mismo período, que, según datos de la base estadística de la ONU, subió un 45 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con el informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe” (descargar PDF), publicado por la CEPAL en mayo de 2011, EE.UU. es el segundo país que más invirtió en la Argentina (U$S 6.948 millones) en el periodo 2005-2010, después de España (U$S 8.213 millones) y antes de Brasil (U$S 5.408 millones).

Cabe destacar que no existen en la Argentina ni en Estados Unidos (precisamente en la Oficina de Análisis Económico de EE.UU.) datos correspondientes a 2011, que sí están disponibles para la mayor parte de las economías de la región.

Temas

3 Respuestas

julioMDQ 11 de Junio de 2012 a las 5:43 pm

buena nota, lástima que no podemos ver los números para el 2011 y lo q va del 2012… ahi es donde todos dudamos que se mantenga esa tendencia

gustavo lazzari 12 de Junio de 2012 a las 1:20 pm

Se habla de Stock de inversiones?
en ese caso difícilmente pueda reducirse. Eso solo sucede cuando las amortizaciones son mayores al flujo.
El problema es que el flujo de inversiones externas directas es reducido. 7000 palos 2011 contra 48000 de Brasil.

chequeado.com 12 de Junio de 2012 a las 10:15 pm

Estimado lector:
Lo que Ud señala es cierto,si habláramos en términos absolutos, por supuesto. Pero en la nota se ha comparado el stock de inversiones al comienzo y el final del período (sólo hay cifras hasta 2010) con lo ocurrido con el stock de inversiones de USA a todo el mundo y respecto a América Latina.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]