Jorge Lozano: la Argentina se ubica "en el segundo o en el tercer lugar entre los países de América Latina por sus prácticas corruptas" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Jorge Lozano: la Argentina se ubica “en el segundo o en el tercer lugar entre los países de América Latina por sus prácticas corruptas”

Según el presidente de la Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lozano, relevamientos internacionales ubican al país por sus prácticas corruptas “entre el segundo y tercer lugar” en América Latina. Sin embargo, según el Corruption Perception Index 2011 (CPI, por sus siglas en inglés), de Transparency Internacional, el principal índice de corrupción, el país se ubica en el pusto número 13 en Latinoamérica.

El instituto privado informó, en 2011, que Venezuela fue percibido como el país más corrupto en Latinoamérica, mientras que Chile se encuentra en el otro extremo. Por su parte, Argentina se ubica entre los dos, compartiendo el puesto con México.


Nota: el puntaje va de 1 a 10, mientras más bajo mayor corrupción se percibe.
Fuente: CPI, Transparency International 2011.

El CPI clasifica a los países según la percepción de corrupción del sector público. Es un índice compuesto, una combinación de encuestas, que realizan 10 organismos, entre ellos el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Las encuestas se basan en la opinión de expertos y analistas de cada país. El índice busca medir el “mal uso del poder público para beneficio personal”, por lo que considera la corrupción en el sector público, funcionarios o políticos.

Al ser imposible medir la corrupción efectiva, se utiliza la percepción para estimar su nivel, aunque existen variantes entre los indicadores. El índice de fuentes de soborno, de Transparency International, por ejemplo “clasifica a 28 de las principales economías del mundo en función de la probabilidad de que las empresas de estos países, según la percepción de los encuestados, paguen sobornos en el exterior”, explica el informe. La Argentina aparece en la posición 23, mientras China y Rusia se encuentran el puesto 28, los más propensos a reucrrir al soborno en el extranjero. De los países de América Latina relevados, México está en el puesto número 26 y Brasil en número 14.

La corrupción es el segundo mayor problema, después de la inflación, a la hora de hacer negocios en el país, según El Foro Económico Mundial, aunque también se trata de un estudio de percepción discutido (ver: “La Argentina cayó en competitividad“).

Existen críticas a este tipo de indicadores por tratarse justamente de percepciones. El  “Manual para medir la corrupción” de Global Integrity  enumera, entre otros, los siguientes problemas: a) los indicadores subjetivos pueden no ser fiables cuando se miden tendencias a largo plazo y cambios; b) las mejoras pueden ser difíciles de capturar; c) puede haber distancias entre los resultados y la realidad experimentada por el público. Finalmente, d) la mayoría de los indicadores subjetivos está enfocada en las percepciones de la elite de negocios y puede no coincidir con las visiones del resto del público y los ciudadanos comunes.

Cecilia Vázquez, coordinadora del programa de transparencia del Centro de Investigaciones y Prevención de la Criminalidad (CIPCE), argumenta en el mismo sentido en contra de los índices de percepción, y propone “la medición del funcionamiento de la justicia en la investigación de estos delitos” utilizando “el índice del tiempo entre otros índices. Esto es medir sobre un total de causas, cuánto demora la justicia en llegar a una resolución, sea condena o absolución. Otro indicador en esta misma línea de trabajo es cuantificar el nivel de condenas que hay en la justicia federal en relación a la totalidad de los delitos institucionalizados“, evaluó.

Hay que considerar también la corrupción del sector privado, que es parte del fenómeno y no está contemplada en el CPI. Aldo Ferrer, economista, señala: “Ambas [la pública y la privada] son las dos caras de una misma moneda.” 

Comentarios

  • Benedicto25 de abril de 2012 a las 3:52 pm¿y en pedofilia como viene ranqueada la Iglesia argentina?
  • GuidoGarcia25 de abril de 2012 a las 5:49 pmEl Sr. Lozano debería leer más su Biblia, en lugar de encuestas de dudosa veracidad. Y por las dudas tenga poca memoria, porque no recordarle estos pasajes: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os serás medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” (Mateo 7:1-5).
  • Daneel Olivaw25 de abril de 2012 a las 7:46 pmConsiderando los problemas que hay para medir la corrupción listados en el artículo, más bien me parece que la afirmación (y cualquier otra en relación a la corrupción) sería Insostenible. Al parecer no hay buenos índices de corrupción.
  • MarianoG25 de abril de 2012 a las 8:01 pmSi el único indicador aplicable coloca al país en el puesto 13 (de 23) y la afirmación habla del "segundo o tercer" puesto, la afirmación es abiertamente FALSA, no exagerada. Si consideramos el énfasis de la investigación en lo poco fiables que pueden ser estos indicadores, a lo sumo podría hablarse de algo INSOSTENIBLE. Pero en rigor, sobre la base de los mejores datos disponibles, la afirmación es FALSA.
  • León25 de abril de 2012 a las 8:24 pmConcuerdo plenamente Mariano, este chequeado deberia ser FALSO, o por lo menos INSOSTENIBLE.
  • Carlos_3925 de abril de 2012 a las 11:08 pmPrecisamente, estaba por comentar exactamente eso: El dato parecería ser FALSO, por cuanto se ha podido contrastar con fuentes fiables sobre el tema (sin perjuicio de las aclaraciones sobre las polémicas metodológicas que afectan a dichos datos)
  • rafael g26 de abril de 2012 a las 2:21 amGracias por el artículo. En general me parece muy buena la página. La información es clara y útil.
  • Rata26 de abril de 2012 a las 5:42 amLa iglesia esta Rankeada en el Nro 1 del Mundo en pedófilos HDP, y por la corrupción de la Justicia Grassi está suelto, y por la corrupción de la Iglesia no lo echaron, y por la misma corrupción Etchecolatz todavia mantiene su rango en la Iglesia y no fue echado.

    Creo que si no tuvieramos justicia ni Iglesia, en el Ranking de corrupcion estariamos 24
  • Rata26 de abril de 2012 a las 5:44 amMe hacen reir, yo vivi en Sao Paulo 5 años y la corrupción es altisima, no se puede creer que este en ese puesto, quien los hizo el Ranking O'Globo
  • Fernando J.26 de abril de 2012 a las 12:11 pmDada la falta de validez de los indicadores (la mitad de la nota se refiere a esto) ni Losano está en condiciones de hacer la afirmación ni Chequeado de calificarla de exagerada. Saludos.
  • sebas26 de abril de 2012 a las 1:58 pmLo que sí se puede chequear es la escasísima relación entre estos índices "perceptivos" y la real realidad; dicen mucho más sobre la psicología de los encuestados que sobre el objeto en sí. Ejemplo muy claro: estamos entre los países más seguros de la región, según indicadores duros; y luego en las encuestas de opinión aparecemos en el otro extremo... http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_argentina_inseguridad_percepcion_real_vh.shtml
  • Matias ferrero26 de abril de 2012 a las 7:02 pmSe confundio 3 por 3ero es facil, no se para que tanto analisis esa es la realid.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *