Insostenible

Juez: “Córdoba se convirtió en la segunda provincia de cocina de droga y en los últimos años ha crecido el narcotráfico”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El candidato a gobernador se basó en un estudio de la Sedronar que no es posible extrapolar a todo el país. Además, no hay estadísticas que den cuenta de un incremento del narcotráfico en la provincia.

“Córdoba se convirtió en la segunda provincia de cocina de droga y en los últimos años ha crecido notablemente el narcotráfico”, destacó Luis Juez, candidato a gobernador por el Frente Cívico durante una entrevista con El Diario. La afirmación del senador se basa en un informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) que no es aplicable a la situación en todo el país y toma casos del período 2000-2006. Además, no existen estadísticas fiables que permitan hablar de un crecimiento de este delito en la provincia.

La Sedronar publicó recientemente el informe “Centros de procesamiento ilícito de estupefacientes en Argentina. Un análisis de los casos judicializados”. Según estos datos, Córdoba es la segunda provincia del país con más centros clandestinos de procesamiento de estupefacientes.

El estudio surge de pedidos de información a 49 juzgados federales sólo de provincias del centro y norte del país, y dentro del texto se realizan ciertas aclaraciones que se deben tener en cuenta a la hora de la lectura de los resultados:

  • De las 59 causas informadas por 43 juzgados, la Sedronar sólo pudo tener acceso a 44 expedientes.
  • Los establecimientos de “cocinas” son casos detectados entre el 2000 y el 2006. Es decir que se trata de causas ya archivadas.

Por esto el informe advierte que, si bien “la información analizada constituye un referente empírico”, el sistema de relevamiento que utilizó la Sedronar no permite formular generalizaciones al universo de causas judiciales en todo el país, como lo hizo Juez en su declaración.

En cuanto al crecimiento del narcotráfico en Córdoba, en los últimos años han aparecido noticias sobre hallazgos de centros clandestinos en la provincia para la elaboración de drogas (en especial el clorhidrato de cocaína), como la difundida la semana pasada por La Voz del Interior. En las notas periodísticas, los diarios provinciales hablan de un aumento de este delito y suelen utilizar como fuentes a fiscales federales y profesionales de hospitales, que en la mayoría de los casos dan cuenta de un crecimiento de personas detenidas por el tráfico de drogas ilícitas y de pacientes hospitalizados por el consumo. Otro de los síntomas citados es el cambio de comportamientos de las “mulas” (personas que ingieren cápsulas de cocaína), que antes eran detenidas al arribar al aeropuerto o a las terminales de ómnibus y ahora son ubicadas cuando intentan salir de la provincia.  

No obstante, Chequeado.com consultó a la Sedronar, la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba y la Secretaría de Prevención de Adicciones de la provincia (Sepadic), además de periodistas especializados en el tema, y obtuvo como respuesta que no existe ningún estudio formal sobre el narcotráfico en Córdoba que permita afirmar que las “cocinas” de droga han aumentado dentro de ese distrito.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *