Verdadero

Kicillof: “Dicen que yo dije que no íbamos a pagar, nunca dije eso”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ministro de Economía nunca hizo esa afirmación. Dijo que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó 1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y se terminó depositando un peso luego de la tasación.

Se hizo público esta semana el acuerdo entre el Estado argentino y Repsol por la expropiación de YPF en 2012. Durante estos días circuló una supuesta frase del ministro de Economía, Axel Kicillof, según la cual la Argentina no iba a tener que pagar un sólo peso por la empresa con control español, que en una entrevista en radio Metro el funcionario desmintió haber dicho.

El archivo muestra que el ministro nunca dijo eso: afirmó que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó $1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y, luego de la tasación, se terminó depositando un peso por la expropiación.

“Esto va al Tribunal de Tasaciones de la Nación para pagar, según nuestra ley de expropiación, lo que termine siendo el costo real. No les vamos a pagar lo que ellos dicen, como quiere el señor [Antonio] Brufau [presidente de la petrolera española]: 10.000 millones de dólares. ¿Eso dónde está? ¿En la especulación que mandaron a hacer algunos días que pensaban que iban a vender las acciones?”, dijo Kicillof según consta en la versión taquigráfica de su presentación en el Senado.

Durante las dos horas que disertó, junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Kicillof habló de los pasivos ambientales que deberían ser considerados al momento de establecer el precio de la compañía. Fue De Vido quien aseguró que “en este momento de la historia esto tiene su costo y lo van a tener que pagar, porque el medio ambiente, el territorio de los argentinos no se rifa, tiene precio, igual que el precio que estima el señor Brufau que tiene la empresa Repsol”.

Por otro lado, en una entrevista con la Televisión Pública, el periodista Fernando Alonso preguntó a Kicillof de dónde saldrían los fondos para pagar la compensación por la expropiación. El ministro dijo entonces que “primero vamos a ver que es lo que fija el Tribunal de Tasaciones. No lo sé, pero recuerdo el caso de Aerolíneas donde la gente de Marsans dijo que valía 1.000 millones y el Tribunal dijo que valía menos 1.000 millones. Entonces, como el Tribunal dijo eso, la verdad es que hubo que depositar un peso. (…) Ahora digo, sea muy elevado -todo es relativo- o sea reducido, siempre un monto es elevado o reducido depende con qué uno lo compare. Yo creo que con la potencialidad que tiene YPF (…)  en manos estatales estimo yo que van a ser reducidos”.

Una nota publicada por el diario La Nación el 23 de abril de 2012, aseguraba que, según “una alta fuente del Gobierno”, el ministro le habría dicho de manera privada a la Presidenta que la tasación daría “cero pesos”.  

El acuerdo final entre el Estado y la empresa española es por un monto de US$ 5.000 millones, que podrían llegar a un tope de US$ 6.000 millones, y se pagarán a través de la emisión de bonos a cancelarse antes del año 2033. El costo exacto que tendrá esa emisión de deuda a futuro dependerá de varios factores, como lo explica un post del director de la Maestria en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Germán Fermo.

Miembros de la oposición, como el senador Ernesto Sanz (UCR), denunciaron que no hubo un dictamen público del Tribunal de Tasaciones para fijar el precio y que se debía revisar cómo se estableció su valor. El ministro Kicillof argumentó, por su parte, que de haber existido un acuerdo a través del Tribunal era necesario hacer un depósito inmediato en efectivo a la empresa, mientras que gracias a la forma en que se logró el acuerdo actual se pagará con emisión de bonos.

Aún resta la aprobación de la Junta General de Accionistas de Repsol y, luego, la ratificación por parte de las dos cámaras del Poder Legislativo, para que el acuerdo sea efectivo.

Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).

donantes

24 Respuestas

  1. Maxi0 dice:

    Se pago lo que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación???

    • Federico Nardi dice:

      Leíste la nota entera?

      • Lysander dice:

        El Tribunal de Tasacion nunca fallo respecto a YPF. ¿De donde salio la cifra de 5000 millones?

        • Picaroni dice:

          EL numero salio de lo que queria Repsol. Se mandaron una cagada enorme (el Gob), en foin le pagaron 10 mil millones y nos comimos el escandalo al pedo.

          Kici dijo que Repsol deberia pagarnos a nosotros, donde quedó eso? en el retro nuestro.

          • blusman dice:

            Como diría chequeado.com EXAGERADO. No puede compararse lo solicitado por REPSOL que llego a se 18 mil millones con los 5 mil millones pagaderos a 20 años!! Obviamente que cualquier deuda financiada a 2 decadas tiene intereses, pero el trato es altamente beneficioso, más teniendo en cuenta la recapitalizacion de YPF y las utilidades futuras que tiene las empresa.

          • Frank dice:

            1. Si yo te pido por mi puesto de diarios, 180 millones de dolares, y despues terminas pagando 5 millones de dolares. Significa que fue un buen acuerdo debido a que yo inicialmente pedia mucho mas?.

            2. No son 5 mil millones pagaderos a 20 años, son 3 bonos que tienen distintas fechas de vencimiento, no todos vencen en el 2033. El de mayor monto vence en el 2024

            3. Si? A ver mostranos los numeros, sr. chequeado.

  2. HNB dice:

    Hola,

    muy buen chequeo. Ahora bien, sobre el monto final, Maxi Montenegro en su programa dijo que iba a ascender a los 9000 millones de dólares. Clarín publicó algo similar. Ustedes el número ese, 6000 millones, ¿de dónde lo sacan? Porque creo que MM calculó el 8,7 de interés como anual, y ustedes lo calculan sobre el total del monto.

    Pregunto porque entre unos y otros hay una diferencia como de 3 mil palos!

    Abrazo, la página está buenísima.

  3. BF dice:

    Y de los pasivos que dejó Repsol… bien, gracias? A los gallegos les hicieron un favor y lo quieren disfrazar de hazaña patriótica: no pusieron ni un peso de lo que deben en materia de inversiones, se llevan 5000 millones de dólares de los argentinos más intereses y encima se quedan con el 12% de las accioens de YPF! Y el negocio para los argentinos? Dónde está?

  4. Sergio D dice:

    Lo mejor que se puede decir de la afirmación de Kicillof es “verdadero, pero….”. En aquella sesión del Senado se mandó bravuconadas superiores a decir que no se pagaría. Y también lo hicieron De Vido y Aníbal Fernández. ¿Por qué no ponen un link a la transcripción completa? Más que “chequear” a Kicillof, Uds. lo están ayudando a mentir.

  5. Alefer dice:

    Han omitido otra parte de la exposición de Kicillof, en donde llega a la conclusión que nada se le debería pagar a Repsol por haber recuperado sobradamente el capital invertido. La versión taquigráfica registra las siguientes frases: “Acá estamos en presencia de un grupo que retiró ─Repsol sola─ como dividendos cerca de 16 mil millones de dólares. Así que, en términos estrictos, podría decirse que ya recuperó lo que puso en dividendos, no en títulos…”

  6. xy dice:

    citan a la “alta fuente del Gobierno” de LN. qué plato.

  7. Fede dice:

    El valor de pago no considera las tasas. Nunca fue asi. Ademas, el dinero que se paga rinde mucho mas invertido en YPF que como perdida porcentual en un bono. Lo que no se paga ahora se invierte y se saca mas de lo que se paga como diferencia en el futuro.

    • Frank dice:

      No digas tonterias, como no se van a considerar las tasas? Bueno, entonces veni te hago un prestamo a 15 años, por 1.000.000 de dolares, con una tasa de interes del 58% anual

  8. Cesar dice:

    Para mi es un “verdadero, pero…”. Uno no puede adivinar intenciones, pero cuando hace el paralelismo con marsans y tira lo de los pasivos ambientales, creo que la intencion no va para el lado de pagarles 5000 millones.

  9. martin34 dice:

    Nunca dijo que no iba a pagar, pero toda la retorica del momento daba a entender eso.

    “” De hecho, algunos funcionarios afirmaron que debido a los pasivos ambientales que dejó Repsol, la indemnización podría reducirse a la nada.””
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-206082-2012-10-22.html

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *