Chequeado

Kicillof: “Dicen que yo dije que no íbamos a pagar, nunca dije eso”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
27 Febrero, 2014 | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
El ministro de Economía nunca hizo esa afirmación. Dijo que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó 1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y se terminó depositando un peso luego de la tasación.

Se hizo público esta semana el acuerdo entre el Estado argentino y Repsol por la expropiación de YPF en 2012. Durante estos días circuló una supuesta frase del ministro de Economía, Axel Kicillof, según la cual la Argentina no iba a tener que pagar un sólo peso por la empresa con control español, que en una entrevista en radio Metro el funcionario desmintió haber dicho.

El archivo muestra que el ministro nunca dijo eso: afirmó que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó $1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y, luego de la tasación, se terminó depositando un peso por la expropiación.

“Esto va al Tribunal de Tasaciones de la Nación para pagar, según nuestra ley de expropiación, lo que termine siendo el costo real. No les vamos a pagar lo que ellos dicen, como quiere el señor [Antonio] Brufau [presidente de la petrolera española]: 10.000 millones de dólares. ¿Eso dónde está? ¿En la especulación que mandaron a hacer algunos días que pensaban que iban a vender las acciones?”, dijo Kicillof según consta en la versión taquigráfica de su presentación en el Senado.

Durante las dos horas que disertó, junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Kicillof habló de los pasivos ambientales que deberían ser considerados al momento de establecer el precio de la compañía. Fue De Vido quien aseguró que “en este momento de la historia esto tiene su costo y lo van a tener que pagar, porque el medio ambiente, el territorio de los argentinos no se rifa, tiene precio, igual que el precio que estima el señor Brufau que tiene la empresa Repsol”.

Por otro lado, en una entrevista con la Televisión Pública, el periodista Fernando Alonso preguntó a Kicillof de dónde saldrían los fondos para pagar la compensación por la expropiación. El ministro dijo entonces que “primero vamos a ver que es lo que fija el Tribunal de Tasaciones. No lo sé, pero recuerdo el caso de Aerolíneas donde la gente de Marsans dijo que valía 1.000 millones y el Tribunal dijo que valía menos 1.000 millones. Entonces, como el Tribunal dijo eso, la verdad es que hubo que depositar un peso. (…) Ahora digo, sea muy elevado -todo es relativo- o sea reducido, siempre un monto es elevado o reducido depende con qué uno lo compare. Yo creo que con la potencialidad que tiene YPF (…)  en manos estatales estimo yo que van a ser reducidos”.

Una nota publicada por el diario La Nación el 23 de abril de 2012, aseguraba que, según “una alta fuente del Gobierno”, el ministro le habría dicho de manera privada a la Presidenta que la tasación daría “cero pesos”.  

El acuerdo final entre el Estado y la empresa española es por un monto de US$ 5.000 millones, que podrían llegar a un tope de US$ 6.000 millones, y se pagarán a través de la emisión de bonos a cancelarse antes del año 2033. El costo exacto que tendrá esa emisión de deuda a futuro dependerá de varios factores, como lo explica un post del director de la Maestria en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Germán Fermo.

Miembros de la oposición, como el senador Ernesto Sanz (UCR), denunciaron que no hubo un dictamen público del Tribunal de Tasaciones para fijar el precio y que se debía revisar cómo se estableció su valor. El ministro Kicillof argumentó, por su parte, que de haber existido un acuerdo a través del Tribunal era necesario hacer un depósito inmediato en efectivo a la empresa, mientras que gracias a la forma en que se logró el acuerdo actual se pagará con emisión de bonos.

Aún resta la aprobación de la Junta General de Accionistas de Repsol y, luego, la ratificación por parte de las dos cámaras del Poder Legislativo, para que el acuerdo sea efectivo.

Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).

24 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]