Kicillof: “En la Provincia de Buenos Aires el Producto Bruto cayó 5,1% desde 2015” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Kicillof: “En la Provincia de Buenos Aires el Producto Bruto cayó 5,1% desde 2015”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos), inauguró esta semana el 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso de una hora y media en el que cuestionó la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), e hizo eje, entre otros temas, en la caída del Producto Bruto Geográfico (PBG).

Los últimos datos oficiales publicados llegan hasta 2018 (ver acá) y muestran una caída del 4% del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial respecto de 2015, a precios constantes -es decir, eliminando el efecto de la inflación-. Desde el Gobierno bonaerense señalaron que aún no se publicaron los datos finales de 2019, pero no precisaron de dónde tomó las cifras el Gobernador para hablar de una caída del 5,1%.

Sin embargo, consultado por Chequeado, el economista de la Universidad Nacional de La Plata Francisco Egger convalidó esa cifra a través del análisis de otros datos económicos. Egger sostuvo que “si tomamos el Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE-PBA) de los 9 primeros meses de 2019 -que da una caída del 1,3% (ver acá)- y suponemos que esa misma caída corresponde a todo el año, daría una contracción de la economía bonaerense del 5,2% para el cuatrienio”.

El economista propuso otra alternativa, que marcaría el mismo resultado: “Si combinamos esa caída del ITAE-PBA para los 9 primeros meses de 2019, con la variación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para el cuarto trimestre (ver acá), que fue -1%, da entre -5,1% y -5,2% para el cuatrienio”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *