Kicillof: “Los programas [de vivienda] han representado desde 2003 un total de más de 900 mil soluciones habitacionales”
“Los programas [de vivienda] han representado desde 2003 hasta marzo de 2012 un total de más de 900 mil soluciones habitacionales, entre nuevas viviendas y diferentes iniciativas para paliar los problemas habitacionales de la población”, subrayó el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, durante el lanzamiento del Programa de Créditos Argentina (Pro.Cre.Ar) para construir 400 mil viviendas, y además comparó la política habitacional iniciada en 2003 con las gestiones anteriores (ver recuadro). La última información disponible del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) respalda sus dichos, pese a que no es lo mismo hablar de mejoramientos que de viviendas nuevas.
Las obras de infraestructura del Gobierno nacional, en especial las de vivienda, están bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. El último informe de estado de avance (descargar PDF) del Consejo Nacional de la Vivienda -un ente autárquico encargado de coordinar la planificación del Sistema Federal de la Vivienda- toma datos de esa dependencia oficial, e informa que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández concretaron -hasta diciembre de 2011- 900.700 soluciones habitacionales.
Esta cifra incluye a las viviendas terminadas, en ejecución y a iniciar; y, por otro lado, a los mejoramientos según las mismas categorías de avance del estado de la obra. “Estos últimos son subsidios o préstamos que el Estado provee para realizar mejoras, como renovar un baño, poner un tanque de agua o agregar un dormitorio”, explicó a Chequeado.com Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). La arquitecta agregó que los mejoramientos son prácticamente imposibles de verificar, “ya que es difícil saber si viviendas que eran deficitarias después de la mejora ya no lo son”.
Cantidad de viviendas y mejoramientos por estado de avance. Mayo 2003-Diciembre 2011.*
* Las obras corresponden a los programas PFREACT I y II; PFSH; PFCV; PFV; PFMV; PROFEH; PROPASA; PROMHIB; PROMEBA; PROSOFA I y II; Caritas; Rosario Hábitat y FONAVI.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Revista Nº36 (abril de 2012) del CNV que recopila cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El 77% de dichas viviendas fueron construidas en el marco de los programas FONAVI y Plan Federal de Construcción de Viviendas (PFCV). Tomando los dos anteriores y otros nueve programas menores, las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández terminaron, desde 2003 hasta diciembre de 2011, 351.217 viviendas. Carlos Menem construyó 397.269 viviendas en los diez años que estuvo en el poder.
La Presidenta había afirmado durante un acto en Casa Rosada el 9 de junio de 2011: “Somos el gobierno que más viviendas ha construido en la historia de la República Argentina”. Esta afirmación resultó ser falsa con los datos publicados hasta ese momento. Sin embargo, si se actualizan los números, la estadística en cuanto al promedio anual de viviendas es liderada ahora por los gobiernos kirchneristas, con 43.902,12 casas terminadas, seguido por el de Menem, con 39.726,9 casas terminadas. El presidente que en promedio, construyó menos viviendas fue Duhalde, con 19.829; seguido por Alfonsín, con 27.246 casas anuales.
Total de viviendas terminadas, porcentaje de viviendas por año, por Presidencia.
* FONAVI.
** FONAVI + PFCV (el programa comenzó a partir de 2004 por iniciativa de Néstor Kirchner).
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Control de Gestión FONAVI y la revista del CNV.
La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda posee datos hasta mayo de 2012 sobre el estado de ejecución de los programas. El problema es que la Subsecretaría modificó en junio de 2011, la presentación de las cifras que mostraba en su página web. Hasta ese momento uno podía observar a primera vista la diferencia entre las viviendas terminadas y los mejoramientos terminados. Hoy, eso no es posible: los datos se encuentran entremezclados bajo el título de “soluciones habitacionales”. Y los documentos que contienen la información discriminada requieren de un trabajo de recopilación largo y costo.
Fecha de publicación original: 14/06/2012
Comentarios
No será poco?.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias