Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Felipe Solá: “Hoy existe el mismo déficit de viviendas que en 2007”

El diputado nacional por el bloque Unión Peronista, Felipe Solá, expresó en una entrevista a Página 12 que la inversión social no alcanza los niveles de 2004-2007, por lo que “vamos mejorando, pero no llegamos a cubrir las necesidades sociales, la brecha sigue estando. Hoy existe el mismo déficit de viviendas que en 2007”.   

Los datos en los que el diputado asentó su declaración corresponden a un informe de SEL Consultores, fundado por Ernesto Kritz, en el que se incluye como “hogares con carencias habitacionales” tanto a la población que alquila su vivienda, como a la que es propietaria pero vive en condiciones de hacinamiento o con carencias graves, o cuya tenencia es precaria.  

El estudio calcula un aumento del déficit de viviendas en 340 mil casos desde 2007, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que publica trimestralmente el INDEC. Debido a esto, estima que “de ser exitoso, el plan de crédito hipotecario anunciado por el Gobierno (N.d.R: Plan Pro.Cre.Ar de 400 mil viviendas) retrotraería la situación habitacional a 2006-2007.”

El estudio, sin embargo, también afirma que “en el mismo período, en los sectores bajo y medio más bajo (quintiles 1 y 2) el porcentaje de hogares con carencias habitacionales disminuyó unos 3 puntos”. 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), por otro lado, produce informes en base a sus propias encuestas. Dan Adaszko, investigador del Observatorio, sostuvo: “Hubo una ligera reducción del déficit habitacional en estos últimos 5 años. Aunque se construyeron viviendas, la baja fue leve porque a la par se fueron asentando nuevos flujos migratorios, sumado a la mayor tasa de crecimiento vegetativo de la población en los sectores más pobres”.

Adaszko se basa en los datos del último informe del ODSA -basado en datos censales- que muestra una ligera baja, tanto en la tenencia irregular de la vivienda, como en la precariedad de las mismas, indicadores que considera como los adecuados para hablar de déficit habitacional. En la primera cuestión, entre 2007 y 2011 se produjo un descenso del 0,7%, y sobre la segunda, uno del 0,3 por ciento.

Al ser consultado acerca del informe del SEL, el investigador de la UCA concluyó que el mismo “utiliza criterios no acordes a los parámetros internacionales, como por ejemplo el alquiler. Si así fuera, todos los países tendrían un déficit habitacional imposible de ser resuelto. Incorporar el alquiler presupone que el 100% de la población debiera ser propietaria, cosa que no ocurre en ningún país.”

Ambos estudios muestran que la situación para los sectores más necesitados mejoró levemente, aunque para SEL Consultores el hecho de que haya aumentado la proporción de personas que alquilan indica un desmejoramiento de las condiciones habitacionales. 

Por otra parte, los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SDUyV) sobre viviendas terminadas en el periodo 2004-2007 indican que se concluyeron 142.502, 35.625 por año en promedio, mientras que desde 2008 a 2010 el número fue de 121.370, o 40.456 por año. Hay que tener en cuenta que al tomar como hito para la estadística la finalización de las obras, se incluyen viviendas que fueron comenzadas en períodos anteriores.

En el rubro “viviendas en ejecución” a final de cada año, se produce una caída desde el pico de 2006. Los datos referidos a 2011 todavía no están publicados.

Viviendas terminadas 2004-2010 (FONAVI + Programas Federales)
Felipe Solá: “Hoy existe el mismo déficit de viviendas que en 2007”
Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Entre el 2004 y el 2009, la suma de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) y el Plan Federal de Construcción [los dos principales planes de construcción de viviendas] se tradujo en un aumento significativo del presupuesto que el Estado destinó a la construcción de vivienda para los sectores de recursos insuficientes”, señalaron las arquitectas e investigadoras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), María Beatriz Rodulfo y Teresa Boselli, en su ponencia del “Segundo Congreso Internacional de Vivienda Social, FAUDI, Universidad Nacional de Córdoba.”

Temas

Comentarios

  • MAG13 de agosto de 2012 a las 2:32 pmPensar que una persona que alquila tiene un problema habitacional es un sinsentido, está muy arraigado en nuestra cultura pero no por eso deja de ser absurdo. La persona que alquila paga un servicio, y está ampliamente respaldada por un contrato y por legislación aplicable. Desde un punto de vista económico y financiero, actualmente alquilar es más conveniente que ser propietario. Otro tema es con alquileres irregulares de personas que no pueden acceder al alquiler más formal (alquileres en villas, en casas ocupadas, en hoteles familiares clandestinos), pero eso es la contracara de ser "propietario" en condiciones irregulares también, y desde ya sí forma parte del problema habitacional, pero no por el alquiler en sí, sino por la precariedad (en alguna variable) del edificio sobre el cual se verifica. Es razonable querer vivienda propia, pero no siempre se puede (ni acá ni en ningún lugar del mundo), y el alquiler no es un problema habitacional, es una solución habitacional.
  • jorge ernesto Gil29 de abril de 2019 a las 7:22 pmmuy bueno el sitio. pero deberian poner la fecha. podrian buscar datos mas actuales sobre deficit habitaciinal y viviendas construidas?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *