Kicillof, sobre el traspaso de la Policía Federal: “La CABA tendrá $9.727 millones de libre disponibilidad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Kicillof, sobre el traspaso de la Policía Federal: “La CABA tendrá $9.727 millones de libre disponibilidad”

“Macri decidió regalarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $18.727 millones, un incremento del 17% adicional ​al presupuesto que tiene la Ciudad para 2016”, señaló el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, en referencia al decreto que aumentó la coparticipación para dicha jurisdicción. “Considerando que la Policía Federal​ ​demandará recursos por $9.000 millones, esta decisión implica que la CABA tendrá $9.727 millones de libre disponibilidad”, criticó.

El Gobierno nacional aumentó por decreto los fondos coparticipables destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pasaron del 1,40% del total de la masa coparticipable al 3,75 por ciento. El incremento representa $16.747 millones adicionales para el presupuesto porteño, según el cálculo de Ariel Melamud, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a partir de las proyecciones de recaudación tributaria para 2016 del presupuesto nacional. Kicillof calcula que serán $18.727 millones porque toma como punto de partida los montos transferidos en 2015, a los que aplica el aumento decretado y un 25% de inflación.

El argumento oficial acerca del incremento de fondos fue que dicho dinero equivalía a los costos de la Policía Federal, que hasta entonces estaba a cargo de la Nación pero que fue transferida al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo expresó, entre otros, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el kirchnerismo, en cambio, sostuvieron que la transferencia era mayor, y que el resto se usaría para pagar la deuda porteña. Según Kicillof, la Federal demandará $9.000 millones, por lo que la diferencia sería de $9.727 millones.

El traspaso de la fuerza policial conlleva varios ítems, y no hay un cálculo oficial sobre el costo total que implica, pero los datos disponibles permiten realizar una estimación, que en todos los casos es mayor a la citada por el ex ministro de Economía.

El convenio de transferencia de la Policía entre la Ciudad y el Estado nacional prevé que en un plazo de al menos un año la Nación transfiera parte de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana y de Bomberos, “que son las áreas donde está el grueso de los agentes que prestan servicios en el territorio de la Ciudad”, señaló el abogado y ex legislador porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili. Ambas Superintendencias suman unos 20 mil empleados, y representan un total de $12.600 millones de acuerdo con el Presupuesto 2016.

En diálogo con Chequeado, Melamud destacó que los efectivos de la Policía Metropolitana tienen diferencias salariales con los de la Policía Federal, por lo que la equiparación en los sueldos de efectivos que ahora pertenecerán a una misma jurisdicción podría explicar la diferencia entre los costos de estas dos Superintendencias y el total transferido por la Nación.

Rafael Flores, presidente de la ASAP, destacó sin embargo que hay varios problemas para medir lo que se tiene que traspasar por falta de información. “El principal inconveniente es que no hay una separación clara de qué se transfiere y qué no desde el punto de vista presupuestario, y tampoco está claro cuánto sale la equiparación salarial, ya que para eso se requiere tener acceso a los escalafones y a la distribución de los agentes en las dos policías”, especificó.

Al monto de las dos Superintendencias mencionadas, además, se deben sumar otras cuatro que se transfieren de manera parcial según el convenio entre la Nación y la Ciudad:

– La Superintendencia de Policía Científica.

– La Superintendencia de Investigaciones Federales.

– La Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación.

– La Superintendencia de Aviación Federal.

Es decir que, si se tiene en cuenta el Presupuesto 2016, la suma de las áreas en manos de la Ciudad superan lo estimado por Kicillof, ya que solo las Superintendencias más importantes que se transfieren (Seguridad Metropolitana y Bomberos) suman $12.600 millones, casi $4.000 millones más que lo señalado por el diputado nacional. La cifra de Kicillof se asemeja, en cambio, al monto que tuvo el área metropolitana de la Policía Federal en 2015 ($9.700 millones).

Temas

Comentarios

  • Seba26 de enero de 2016 a las 1:35 pmDe todas formas sobra mucho, no debería ser un EXAGERADO?
  • Federico26 de enero de 2016 a las 2:54 pmSupongo que leyendo lo que pusieron lo que dijo no es falso, es exagerado. Si la estimacion es 4 millones mas abajo quiere decir que todavia quedan mas de 5 millones que estarian yendo para cubrir la deuda de capital.
  • juan26 de enero de 2016 a las 3:37 pmEntonces por que falso? en todo caso seria "exagerado" en cuanto al monto disponible que menciona, pero nunca falso, porque se esta transfiriendo mas recurso del necesario. Mas aun si mencionan que no hay datos oficiales o certeros que permitan acercar el calculo. Gracias, saludos
  • Carlos26 de enero de 2016 a las 9:40 pmSi el costo que calcula Kicillof es el de la Policía Federal en 2015, más allá de los ajustes que correspondan no parece un mal punto de partida. La realidad es que si la Policía Federal costo 9700 millones en 2015, es muy difícil que pueda costar más de 16000 millones en 2016, por más ajustes salariales que se hagan, etc. Por otra parte, si no hay cálculos oficiales (por lo que dice la nota), no hay forma de saber exactamente cuánto cuesta el traspaso, entonces... ¿cómo puede el Ejecutivo Nacional justificar que el aumento en la coparticipación corresponde justamente a ese gasto? ¿Lo calculó a ojímetro?
  • NicoAA26 de enero de 2016 a las 11:39 pmMe parece que, dado que se dedican a chequear y calificar el discurso público (y es un gran trabajo el que hacen) no deberían hacer ligeramente aseveraciones innecesarias tales como "...casi $4.000 millones más que lo señalado por el diputado nacional". En ese "casi" están adicionándole más de un 11% a la suma señalada por Kicillof (es decir, 400 millones a los 3600 millones de diferencia). Según sus propias reglas esa aseveración debería ser calificada de "exagerada".
  • Pablo27 de enero de 2016 a las 5:01 pmConcuerdo con lo mencionado anteriormente. Es exagerado, ya que de todas formas sigue siendo cierto que hay 5000mill que se quedan en la ciudad de regalo, asi que mentira no es.
  • GauchoGPS27 de enero de 2016 a las 5:05 pmPor qué todos los provincianos tenemos que pagar por la policía de CABA?! Por qué tenemos que quedar sin policía federal? Por qué deberíamos confiar en que el Intendente de CABA maneje la Policía Federal con criterio federal?
  • GauchoGPS27 de enero de 2016 a las 8:08 pmAlguien que chequee a chequeado.com, cuando tiene que calificar algo relativo al macrismo ahora que Cambiemos es gobierno #elnuevoClarin? #falsoóexagerado?
  • juan27 de enero de 2016 a las 8:20 pmAbsolutamente de acuerdo, me ahorraste el comentario.
  • Pipi28 de enero de 2016 a las 2:18 amCreo que esta claro que sobra mucha plata. Lo de Kicillof me parece que tiene un tinte politico, por eso aprovecha y le agrega el iva, tengamos claro que ahora es diputado y no un funcionario tecnico.
  • Dami28 de enero de 2016 a las 12:53 pmLos comentarios que me preceden no hacen más que ratificar la falta de comprensión de texto que tienen algunos sujetos, "...ya que solo las Superintendencias más importantes que se transfieren (Seguridad Metropolitana y Bomberos) suman $12.600 millones, casi $4.000 millones más que lo señalado por el diputado nacional.", dos de las seis suman $12.600 millones; a su vez los datos se calculan sobre las estimación realizadas en el presupuesto (el Killi toma el ejecutada por la poli para el area metropolitana 2015, símil a tomar únicamente a la superintendencia de seguridad metropolitana), los datos son estimaciones oficiales, por lo cual me gustaría que una vez finalicen los cuatrimestre, publiquen cuantos fue el ejecutado (devengado) para el mismo y conocer efectivamente cuanto significo el gasto del traspaso... la calificación de "falso" es correcta, las afirmaciones del Killi no tiene un sostento empírico...
  • ndaharley29 de enero de 2016 a las 12:39 pmSi fuese tan falso, el gobierno nacional no hubiese anunciado que daría marcha atrás con el monto que asignaría a la Cap.Fed. Chequeado, creo que debería volver a sus raices y ser imparciales.
  • Sergio29 de enero de 2016 a las 1:12 pmHay algo que no me quedó claro. Hablan de cantidad de efectivos, con eso interpreto que son sueldos y equipamiento. ¿Falta computar los gastos operativos y de infraestructura o está incluido? (combustible, vehículos, administración, mantenimiento y obras de comisarías, etc.). Perdón por la ignorancia, pero al no estar explícito en el texto, no puedo saber si se incluye o no.
  • Diego30 de enero de 2016 a las 8:58 amGraciosa la inversión de la carga de la prueba: el indagado debe probar que no miente (siendo oposición, y no quien tuvo la iniciativa de giro de fondos), cuando el decreto de aumento de coparticipación NO DICE en articulado ni en considerandos que el recurso es para bancar a la policía. Por eso son "recursos de libre disponibilidad" (verdadero). El excedente sobre el cual se intenta echar luz podría servir, por ejemplo para que CABA "regale" el metrobús a distritnos del Conurbano, financiado por dinero de Nación. El resto, son estimaciones incomprobables hasta la ejecución del traspaso!
  • Nahuel1 de febrero de 2016 a las 10:44 amCompletamente de acuerdo.
  • Nélida1 de febrero de 2016 a las 11:08 amLa policía Federal no se llama así, porque puede actuar en todo el país e indefectiblemente debe responder al gobierno nacional????. En las actuales circunstancias, la ciudad de Buenos Aires, que no es la Nación, dispondría de un poder sobre ella, excesivo en mi opinión, es el Distrito de la capital, pero no es toda la Nación.
  • Leo1 de febrero de 2016 a las 2:11 pm¿O sea que todo el país debe pagar la equiparación de salarios de la policía de la CABA? O también van a cubrir la diferencia de los salarios con todas las demás reparticiones policiales nacionales? Y coincido con lo de exagerado, no es flaso que a la CABA le van a "sobrar" unos miles de millones de pesos.
  • or_G13 de febrero de 2016 a las 8:10 pmlamentablemente estoy notando cierta tendencia a calificar notas del discurso de cambiemos que no resultan verdaderas , solo como exageradas o engañosas y apresuradamente cosas que resultan exageradas desde la opisicion como falsas . por favor mantengan la objetividad
  • Nahuel16 de febrero de 2016 a las 2:23 pmY ahora que van a tardar un año en hacer el traspaso cuanto les va a estar sobrando?
  • gaga11 de marzo de 2016 a las 3:06 pmLos fondos de coparticipacion deberian ayudar a CABA en mejorar sus servicios publicos en todo sentido.. Nosotros los porteños pagamos para que todo el país disfrute nuestra ciudad y sus beneficios....Somos la ciudad mas visitada y los ciudadanos de CABA pagamos miles de pesos por mes para mantener algo que usa todo el mundo.
  • Dani11 de marzo de 2016 a las 4:52 pmNo es falso...es exagerado. Hay un costo mayor en el traspaso de la PFA pero igualmente la ciudad se queda con una diferencia muy importante a favor que merece ser destacada.
  • Patricio22 de marzo de 2016 a las 5:09 pmDecís "completamente (sentencia rígida) de acuerdo" y pedís que la sentencia sea blanda. El hecho es que dijo algo comprobable de manera taxativa, y mintió. Es falso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *