Kicillof: “Tenemos una deuda del 40% del PBI. Es de las más bajas del mundo”
El ministro de Economía y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof, afirmó en el programa “Animales Sueltos” que la Argentina tiene una deuda del 40% con respecto a su Producto Bruto Interno (PBI) , y sostuvo que ésta es “de las más bajas del mundo”.
Si bien es cierto que la Argentina tiene un nivel de endeudamiento inferior a los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Japón, la declaración de Kicillof es exagerada ya que existen países de la región, como Venezuela, Chile y Perú, con menor deuda pública.
La deuda pública bruta -o deuda bruta total- está compuesta por los pasivos que adquirió el Estado con el sector público y el sector privado en cualquier tipo de moneda. “Este cálculo es la medida más comparable a nivel internacional en términos de deuda”, señaló la economista Luciana Díaz Frers en este chequeo.
Este indicador, como declaró Kicillof, se ubica alrededor del 43% del PBI -equivalente a US$ 221.748 millones- según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía, correspondientes al 31 de diciembre del 2014, e incluye a las deudas adquiridas con el sector público, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES; con el sector privado, y con organismos multilaterales y bilaterales, como el Banco Mundial y el Club de París.
Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la Argentina es el sexto país con mayor deuda pública dentro de un ranking que incluye a 19 países de América Latina y el Caribe.
El ranking de deuda pública lo lidera ampliamente Brasil, con un total del 62% de su PBI, y un escalón más abajo aparecen El Salvador, Uruguay, Colombia y Costa Rica, con pasivos entre 46-42% del PBI.
La Argentina se encuentra en la sexta posición con una deuda pública del 40% del PBI, seguida por 13 países. Entre estos, se encuentran Venezuela (30%), Ecuador (26%), Chile (22%), Perú (19%) y Paraguay (18%).
La publicación explica que “después de la crisis financiera internacional de 2008-2009, la relación entre la deuda pública y el PBI se ha mantenido prácticamente estable para el promedio de los 19 países considerados de América Latina, y se situó en torno a 34,4% del PBI en 2014”.
Además, un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra a países emergentes como China y Sudáfrica en la misma línea que la Argentina, y a otros como Rusia y Turquía con niveles inferiores al 35% del PBI.
Sin embargo, si se tiene en cuenta en el análisis a algunos países desarrollados y emergentes del resto del mundo, la Argentina se encuentra entre los Estados que menos se endeudaron.
El informe del FMI muestra que potencias como Japón tienen una deuda bruta (gross debt) equivalente a 250% del PBI, es decir dos veces y media de su producto. Un escalón abajo se encuentran Italia y Portugal, con pasivos de 130% del PBI; Estados Unidos, Irlanda y Francia, con deudas iguales a su PBI (100%); y Alemania con 75% del PBI.
Los números estimados por el organismo muestran que el nivel de deuda de la Argentina es del 45% del PBI para 2014 que , en comparación con las potencias, es considerablemente inferior.
Al ser consultada por Chequeado, desde la oficina de Prensa del Ministerio de Economía y Finanzas se aclaró que el dato mencionado por Kicillof fue tomado de la presentación (ver acá) proyectada en el acto presidencial por el 87 Aniversario de Vialidad Nacional y “Día del Camino”, en el cual se informó sobre el pago del Boden 2015.
Fecha de publicación original: 27/10/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias