Chequeado

Kicillof: “Tenemos una deuda del 40% del PBI. Es de las más bajas del mundo”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Prensa Ministerio Economía

27 Octubre, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Si bien es cierto que la Argentina presenta un nivel de endeudamiento bajo comparado con países desarrollados, existen economías en América Latina que tienen menos deuda pública.

El ministro de Economía y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof, afirmó en el programa “Animales Sueltos” que la Argentina tiene una deuda del 40% con respecto a su Producto Bruto Interno (PBI) , y sostuvo que ésta es “de las más bajas del mundo”.

Si bien es cierto que la Argentina tiene un nivel de endeudamiento inferior a los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Japón, la declaración de Kicillof es exagerada ya que existen países de la región, como Venezuela, Chile y Perú, con menor deuda pública.

La deuda pública bruta -o deuda bruta total- está compuesta por los pasivos que adquirió el Estado con el sector público y el sector privado en cualquier tipo de moneda. “Este cálculo es la medida más comparable a nivel internacional en términos de deuda”, señaló la economista Luciana Díaz Frers en este chequeo.

Este indicador, como declaró Kicillof, se ubica alrededor del 43% del PBI -equivalente a US$ 221.748 millones- según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía, correspondientes al 31 de diciembre del 2014, e incluye a las deudas adquiridas con el sector público, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES; con el sector privado, y con organismos multilaterales y bilaterales, como el Banco Mundial y el Club de París.

Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la Argentina es el sexto país con mayor deuda pública dentro de un ranking que incluye a 19 países de América Latina y el Caribe.

El ranking de deuda pública lo lidera ampliamente Brasil, con un total del 62% de su PBI, y un escalón más abajo aparecen El Salvador, Uruguay, Colombia y Costa Rica, con pasivos entre 46-42% del PBI.

La Argentina se encuentra en la sexta posición con una deuda pública del 40% del PBI, seguida por 13 países. Entre estos, se encuentran Venezuela (30%), Ecuador (26%), Chile (22%), Perú (19%) y Paraguay (18%).

La publicación explica que “después de la crisis financiera internacional de 2008-2009, la relación entre la deuda pública y el PBI se ha mantenido prácticamente estable para el promedio de los 19 países considerados de América Latina, y se situó en torno a 34,4% del PBI en 2014”.

Además, un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra a países emergentes como China y Sudáfrica en la misma línea que la Argentina, y a otros como Rusia y Turquía con niveles inferiores al 35% del PBI.

Sin embargo, si se tiene en cuenta en el análisis a algunos países desarrollados y emergentes del resto del mundo, la Argentina se encuentra entre los Estados que menos se endeudaron.

El informe del FMI muestra que potencias como Japón tienen una deuda bruta (gross debt) equivalente a 250% del PBI, es decir dos veces y media de su producto. Un escalón abajo se encuentran Italia y Portugal, con pasivos de 130% del PBI; Estados Unidos, Irlanda y Francia, con deudas iguales a su PBI (100%); y Alemania con 75% del PBI.

Deuda Pública/PBI – 2014
Create bar charts

Los números estimados por el organismo muestran que el nivel de deuda de la Argentina es del 45% del PBI para 2014 que , en comparación con las potencias, es considerablemente inferior.

Al ser consultada por Chequeado, desde la oficina de Prensa del Ministerio de Economía y Finanzas se aclaró que el dato mencionado por Kicillof fue tomado de la presentación (ver acá) proyectada en el acto presidencial por el 87 Aniversario de Vialidad Nacional y “Día del Camino”, en el cual se informó sobre el pago del Boden 2015.

Temas

42 Respuestas

Agustin 27 de Octubre de 2015 a las 3:37 pm

No se por que es exagerado ya que Kicillof no dice que es la deuda mas baja del mundo sino “Una de las mas bajas del mundo” y ustedes lo demuestran ubicando a Argentina en el 7° puesto de la lista de paises con deuda externa (Ordenada de menor a mayor cantidad de deuda/pbi).

Alan 27 de Octubre de 2015 a las 6:02 pm

“Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la Argentina es el sexto país con mayor deuda pública dentro de un ranking que incluye a 19 países de América Latina y el Caribe.”
Si es una de las mas bajas del mundo debería estar entre las ultimas, no en las primeras 6. Lee el informe de la CEPAL, incluye a mas países en su listado.
Por eso el autor indica que la deuda es baja, pero no es de las mas bajas.
Saludos.

JAvier 19 de Noviembre de 2015 a las 5:14 pm

Es de las mas bajas, arriba está el cuadro, son cientoveintipico países en el mundo, no 19. Si ponés países como chile con poca población, poca extensión, poca obra pública y PBI alto por la actividad minera… claro que Kichisito va a exagerr un poco la nota, porque está hablando de su trabajo, pero es mentira. Si querés creerle a la Cepal, es tu problema

Danhel 19 de Diciembre de 2015 a las 11:25 am

Aparentemente no se pueden publicar enlaces. Buscá en Google y vas a encontrar un informe de la CIA con un ránking de deuda pública por país como porcentaje del PBI, en que sitúa a la Argentina en el puesto 95 de 174 (aproximadamente la mitad). Si les creés, y tengo la sensación de que no vas a hacerlo, entonces es cierto que lo que dijo Kiciloff es exagerado.
Un análisis un poco más estadístico te lleva a ver que un porcentaje bajo como el de la Argentina es una característica de las economías subdesarrolladas (sólo 9 países que se pueden considerar “desarrollados” están por debajo de nosotros en el listado).

Néstor 27 de Octubre de 2015 a las 7:34 pm

Tenés razón, hay que chequear los títulos de Chequeado porque son bastante tendenciosos.

Constanza 15 de Noviembre de 2015 a las 6:07 pm

Pero los titulares son citas textuales de lo que dijeron, entonces no puede haber parcialidad, se trata justamente de chequear datos, no opiniones…

Gabriel 27 de Octubre de 2015 a las 10:40 pm

De acuerdo con Agustin

Ignacio 9 de Noviembre de 2015 a las 10:01 pm

De acuerdo con Agustín. Decir que es de las mas bajas del mundo no parece para nada incorrecto, según los datos del mismo chequeado. Además, no se está considerando que la mayor parte de ese stock de deuda es en pesos, lo cual se considera un pasivo mucho más amigable, ya que no requiere de divisas ni para los intereses ni para cancelar capital, además de que es mucho más fácil de reestructurar. Los últimos datos que lei, ubicaban a la deuda en dólares sólo en el 9% del PBI. Hagan ese Chequeo, chequeado.com.

esceptic0 27 de Octubre de 2015 a las 5:14 pm

esto incluye los 15.000 millones a los holdouts?

JAvier 19 de Noviembre de 2015 a las 5:19 pm

No son deuda, al menos no hasta haya sentencias INTERNACIONALES firmes, son reclamos, esta deuda no se toma en casi ningún cómputo, ni la cepal, ni el fmi, se animan a tomarla, solo mencionan el conflicto, ¿porqué entonces la vamos a tomar notros?

Pablo 25 de Noviembre de 2015 a las 7:03 am

La sentencia ya es firme. Se acepto emitir bajo legislacion NY y se perdió el juicio. Mientras no se acate el fallo la deuda de los fondos buitres se sigue incrementando, siendo un gran negocio para ellos el que no se pague…

maxis garau 6 de Diciembre de 2015 a las 5:14 pm

no eran 1.500 millones?

Adriana 27 de Octubre de 2015 a las 5:50 pm

Como Agustín tampoco entiendo por qué evalúan como exagerado. Se contradicen. Podrían explicar por qué?

Luciano 27 de Octubre de 2015 a las 6:17 pm

No sé si es engañoso, de todas formas me gusta la gente que trata interpretar imparcialmente.

Javier 27 de Octubre de 2015 a las 6:58 pm

Santiago Lilo, pones q la Argentina está 6ta a nivel América (sur, central y norte) y a nivel mundial en la posición (según el cuadro q pones) 7ma.

Anteriormente a ese cuadro, Citó:

“si se tiene en cuenta en el análisis a algunos países desarrollados y emergentes del resto del mundo, la Argentina se encuentra entre los Estados que menos se endeudaron.”

Pero calificas como “Exagerada” la frase de Kicillof, Citó:

“Tenemos una deuda del 40% del PBI. Es de las más bajas del mundo”

Sería ideal q explicaras q es lo exagerado realmente. Xq no dijo q era la más baja del mundo y a nivel mundial tenes más de 200 países y la Argentina, según tu informe esta 6ta y según TÚ cuadro q pusiste en la nota la pones 7ma a nivel mundial con respecto a los paises q la comparaste.

Por eso pido q expliques el xq del exagerado sacándonos de encima el pensamiento político q podemos tener todos sea cual sea.

Pedro 27 de Octubre de 2015 a las 7:44 pm

Argentina se encuentra en la sexta posición con
una deuda pública del 40% ordenado de MAYOR A MENOR solo en AMERICA LATINA Y EL CARIBE y seguida por 13 paises (con menor deuda) si es exagerado esta ma cerca de las primeras que de las ultimas

Victor 28 de Octubre de 2015 a las 4:01 pm

Pedro, estas queriendo hacerte el purista y acá se habla “del mundo”, no cites un infore de la CEPAL con AL y CARIBE. Como ya me precedieron hay más de 200 países en el mundo y además no olvidar que nuestro país está en el G20 y entre las 30 mayores economías, tampoco es que compararse con países del caribe sea lo más fehaciente. No hay nada de falso ni exagerado en la afirmación pero chequeado está operando bastante últimamente, es EVIDENTE, tristemente prometía pero ya hace falta un chequeado para chequeado.

Pedro L. 30 de Octubre de 2015 a las 7:12 pm

Totalmente de acuerdo Victor.
Por otra parte, además hay que analizar el tipo de endeudamiento, con quienes y para que. No es lo mismo el endeudamiento de la dictadura/Martinez de Hoz, o la de Menem/Cavallo (y no dejen de observar el endeudamiento del Gobierno de la Ciudad para que después no los sorprendan “eventualmente”). La diferencia es abismal, tanto como los significados de palabras como Liberación o Dependencia.

Gustavo 28 de Octubre de 2015 a las 12:02 am

Habria que preguntarse cuando uno mira deudas, que se hizo con el dinero que se pidió prestado. Okey, nos endeudamos pero construimos un monton de infraestructura, o bien nos endeudamos para que ese dinero se la lleve la corte de amigos del poder en lisa y llana corrupcion. Cuando vemos paises del primer mundo muy endeudados hay que mirar que paises tienen deuda, y que bien han invertido el dinero.

Joe78man 30 de Octubre de 2015 a las 7:15 pm

De acuerdo, pero es tema para otra discusion. A la hora de evaluar cual es el porcentaje de deuda publica, en qué se usó el dinero es irrelevante.

Patricio 22 de Noviembre de 2015 a las 8:22 am

y mira gustavo, los países del primer mundo como españa están endeudándose para pagar sueldos… con una tasa de desocupación mucho mas alta que la de la argentina. Es verdad que la calidad de vida es mejor, mejor si tenes trabajo.

Daniel 28 de Octubre de 2015 a las 11:05 am

¿Deuda externa o deuda pública?
Hoy en día, si bien la deuda externa no es un problema grave, la deuda pública interna (es decir la que el estado debe a la ANSES, al Banco Nación, al BCRA, y a todos los tenedores (institucionales o privados) de bonos argentinos, es abismal.

Y lo mas grave aún, es la acumulación de vencimientos prevista (¿cuidadosamente planificada?) para 2016 y 2017 es una bomba envuelta en papel de regalo con moñito de seda.

Pregunto nuevamente:
¿a qué tipo de deuda se refiere el artículo?

Néstor Molina 28 de Octubre de 2015 a las 5:47 pm

Hubiese creido que el porcentaje era menor, por la política de desendeudamiento. Se piensa que un gobierno de Macri haría subir la deuda hasta el nivel de Japón.

Joe78man 30 de Octubre de 2015 a las 7:18 pm

Honestamente sé poco de macroeconomia, pero sin dudas Alemania, EU y Japon están en una situacion mucho mejor y estable, por lo que a todas luces, el porcentaje de deuda sobre el PBI no es un indicador de la situación economica de un pais.

Salvador 28 de Octubre de 2015 a las 9:37 pm

hequedo explicame esto…. si Argentina es tan “solida y confiable” porque TODOS DIGO TODOS se cagan de miedo en tener pesos y prefieren convertirlos en DOLARES U EUROS? Ademas LAS TASAS DE INTERES DE LOS BONOS ARGENTINOS son unas de las MAS ELEVADAS EN EL MUNDO! Y ESTO PORQUE? PORQUE LOS BONOS ARGENTINOS TIENEN UN RIESGO MUCHO ELEVADO DE INSOLVENCIA! LOS BONOS DE ALEMANIA NO RINDEN NADA pero la gente cuando compra bonos alemanes sabe que su plata ESTA SEGURA y que A LO PEOR QUE VAYA TE DEVUELVEN LA MISMA PLATA QUE PUSISTE

jazmin 15 de Noviembre de 2015 a las 8:06 pm

Si piensas en que casi el 60% de la población piensa que este gobierno es un desastre, ahi tienes la respuesta. Desde los medios de Magnetto casi un 95% del país, nos desayunan todos los dias con campañas que en muchos casos fueron fraudulentas. No hay dia que no te martiricen diciendote que nos undimos. Es psicológico. El banco mundial no dice que estemos mal. Broda también lo dijo en el famoso video de los 3 economistas de Macri, las cuentas están bien, pero si están bien, como hacemos el cambio?

Fernando 30 de Octubre de 2015 a las 4:43 pm

La trampa es que el porcentaje ser calcula con dolar de 9, que todos saben que esta sobrevalorado. Apenas el dolar se valla a 12 como mínimo los datos van a estar bastante diferentes. Esto ya nos pasó en 2000 que la deuda parecía baja pero frente a un PBI inflado en dólares.

Milton 31 de Octubre de 2015 a las 10:38 pm

Exactamente. Esa es la GRAN mentira de Kicilliof y el verso del Desendeudamiento. Si se toma la relación deuda/PIB, Carlos Menem desendeudó a la Argentina, porque asumió con una deuda del 75% del producto y entregó el mando con 45%, diez años después. Esta falacia es el corazón del argumento oficial del desendeudamiento: mostrar que la deuda era 178% del PIB en 2003, sin explicar cómo pasó de ser del 53% del PIB al final de la convertibilidad a multiplicarse prácticamente por tres. Pura alquimia ocasionada por la devaluación. Lo mismo ocurrió con buena parte de la caída que sobrevino después del 2003, que básicamente tiene relación con un fenómeno de sobrevaluación insostenible en el largo plazo.Basta recordar los episodios argentinos de 1989 y 2001, o el caso de Rusia en 1998. En las tres oportunidades el peso de la deuda como proporción del PIB aparecía subestimado antes de las crisis cambiarias, por culpa de la sobrevaluación (insostenible) de las monedas domésticas.

Sebastian Danielache 31 de Octubre de 2015 a las 5:44 am

Estimado Chequeado,
Agradecería que me aclararan la siguiente pregunta, en el informe se muestra muy claramente que la deuda publica es baja con respecto a otros paises. Sim embargo algunos economistas dicen que la inflacion se debe a la inhabilidad del BCRA de mantener la paridad cambiaria por los fondos en dolares son utilizados por el ejecutivo para pagar vencimientos de deuda. Es sostenible la lógicamente que a pesar de tener una deuda relativamente baja la inflacion se debe a la tambien baja cantidad de divisas que maneja el BCRA?
Desde ya agradezco cualquier informacion.
Sebastian

Ignacio 9 de Noviembre de 2015 a las 10:09 pm

No soy chequeado, y disculpas si molesta que responda. Pero entiendo que el fenómeno de la inflación es multicausal. Si alguien viene con la posta intentando explicar la inflación con una sola causa, está mintiendo o está muy equivocado. Se habla de que la inflación se produce por la excesiva emisión (los monetaristas, neoliberales). Sin embargo esta teoría no puede explicar por qué en EEUU, a pesar de las pornográficas cantidades de dinero que se imprimió, no hay inflación alta. Los que estudian en serio el fenómeno en el país, y no con un libro de texto del exterior, encuentran que las causas principales son la puja distributiva, y la dependencia de los comodities con los precios exteriores que impulsan subas. Sin embargo cuando bajan estos precios los alimentos no bajan (que comerciante en Argentina baja los precios si le viene más barato el proveedor?).

Lau 31 de Octubre de 2015 a las 5:35 pm

DE LAS MAS BAJAS “DEL MUNDO” ES, SEGUN EL CUADRO ESTAMOS DEL MEDIO HACIA ABAJO. Esta pagina decayo malllll. No dijo de las mas bajas de latinoamerica sino DEL MUNDO.

juan 1 de Noviembre de 2015 a las 9:55 pm

como ya dicen la cita no dice la mas baja, sino de las mas bajas.
ademas ya confunden bastante al mezclar a lo largo del articulo deuda publica con deuda externa, que son dos cosas distintas (ej. la deuda publica de Brasil puede ser 60%, pero la deuda externa es del 15%, bajisima, y no es lo mismo una cosa que la otra)

Ricardo 3 de Noviembre de 2015 a las 6:42 am

Muy flojo el articulo, no toca el tema de deuda publica. Se esta cambiando deuda externa x deuda publica. Me parece muy superficial

alejo 4 de Noviembre de 2015 a las 5:50 pm

Macri: japon alla vamos!!

jazmin 6 de Diciembre de 2015 a las 11:11 am

Alejo, creo que te equivocas, Japón logró su exito debido a que generó su deuda en moneda japonesa, o sea se basó en no endeudarse en dólares, sólo un 7,8% es en dólares, la deuda en dólares de Argentina hoy es 9% , Macri hará el camino inverso, endeudarse en dólares. Por lo que a mi Juicio, rumbo a Japón íbamos con el gobierno saliente.

Rodoman 4 de Noviembre de 2015 a las 5:53 pm

Estaría bueno si pudieran exhibir algún articulo que muestre la estatización de deuda privada en la Argentina a lo largo de la historia. Muy buena la página, saludos!

Ignacio 9 de Noviembre de 2015 a las 10:04 pm

Siempre voy a estar a favor de lugares como este en los que se intenta poner en claro los datos duros. Creo que estás omitiendo una información central en el hecho de la deuda externa. Tiene que ver con la composición de ese stock de deuda. El último dato que tengo es que la deuda externa en dólares sólo representa el 9% del PBI. El resto es deuda intrasector público en pesos. Osea que muy poco de la deuda representa una obligación en divisas. Eso es lo que vuelve a la deuda Argentina una de las más chicas del mundo. Pongamos el caso de Japón. Cómo creern que puede sobrevivir con 250% de deuda?? Es porque casi toda esa deuda está en su propia moneda. Si estuviera en dólares, ya se hubiese hundido la isla.

Nicolás 10 de Noviembre de 2015 a las 2:38 pm

Chicos de chequeado muy buena página, sigan asi.
El cuadro esta hecho con solo algunos países, no se puede tomar de ese cuadro para decir que es de las mas bajas, se lo digo a la gente que dice, por que exagerado si en el cuadro esta re abajo?
Hablando del artículo, me interesó y me sacó algunas dudas, los que no entendieron el artículo, releanlo, esta muy claro.
Tambien leyendo conentarios es verdad lo que dicen de la subvaluacion que tiene la deuda pública por el atraso cambiario que ocasiona el cepo, cuando el dolar se lleve al verdadero valo (esperemos que no sea mas de 14-15) se va a poder ver el verdadero porcentaje. Me llevo algunos buenos comentarios. Saludos, buena página!

omar hernandez 15 de Noviembre de 2015 a las 9:03 am

Todo se resuelve indicando que pocentaje del <pbi se destina al pago de servicios la deuda y su comparación con años anteriores.Alli se ve la película y no la foto.El problema para algunos es que el porcentaje es siempre decreciente y libera recursos para otras áreas.

omar hernandez 15 de Noviembre de 2015 a las 9:16 am

Base Monetaria Japón estadísticas..http://es.investing.com/economic-calendar/monetary-base-209

Esteban 30 de Noviembre de 2015 a las 10:17 pm

En esta cuestiòn, que tipo de deuda se tiene en cuenta, se cuentan los bonos atados al pbi, y otros bonos dolarizados emitidos por el bcr con vencimiento a 2016, 2017, etc? El rofex se tiene en cuenta como deuda?

Alberto Dante 25 de Diciembre de 2015 a las 2:00 pm

Sería de suma utilidad conocer cuál es la deuda del estado sin los créditos intragubernamentales, o sea ¿cuánto debe el Tesoro Nacional sin las deudas con la Anses, el Banco Central y el banco Nación, etc.? ya que esas deudas con organismos estatales es como si nos debiéramos a nosotros mismos.- Y otra discriminacion en la informacion es ¿cuanto debemos en moneda extranjera y cuánto debemos en pesos? ya que no imprimimos dólares o euros pero si imprimimos pesos.- Gracias, saludos.-

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires” En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas […]

Chequeo Diario

Larreta: "Tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia" El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), destacó en un acto: “Con mucho orgullo, pudimos presentar ayer que tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia”. ¿Qué dicen los datos? Según datos de la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil en […]