Chequeado

La interna del PJ Federal, ¿fue relevante?

13 Abril, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto



Página 12 desacreditó las elecciones dentro del Peronismo Federal teniendo en cuenta sólo la participación y sin tener un punto de comparación.


El diario minimizó la preinterna del domingo 3 de abril, entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, en el distrito porteño, al considerar que “se votó en apenas 15 centros”. También le restó importancia a la votación y reparó en que “la compulsa apenas se sintió”, además de calificarla como una convocatoria “desinflada”. La falta de antecedentes, sin embargo, no permite hacer comparaciones que justifiquen la calificación. Página 12 tampoco valoró otros indicadores pertinentes.

Esta interna es la primera desde 1983 que se realiza al estilo norteamericano con consultas por regiones/distritos, por lo que no hay registros de participación anteriores. Al respecto, el investigador del Conicet, y especilista en internas partidarias, Miguel de Luca, explicó a Chequeado.com: “Una cuestión importante es que todas las internas presidenciales anteriores se realizaron en un solo día. Al día siguiente los partidos anunciaron los resultados globales, sin discriminar por distrito. Y no hay un registro partidario donde buscarlos provincia por provincia”.

Una comparación posible, para tener un orden de magnitud, podría hacerse con internas a nivel provincial en las que se hayan elegido otros cargos, por ejemplo, con las tres que se desarrollaron entre 1997 y 2005 en Capital Federal. El análisis demostró que las 33.704 personas que votaron en la última interna porteña están lejos de las 84.000 que lo hicieron en 1999 para candidatos a diputados nacionales del PJ. Hay que tener en cuenta que a partir de la crisis del 2001 la participación ciudadana en la política bajó sustancialmente. De Luca, quien ha seguido durante años las internas, manifestó que desde entonces, muchos partidos “elegían un candidato único” o bien los políticos “iban por afuera” de la estructura partidaria. En ese contexto, cabe destacar que desde el 2001 hasta este año, el PJ no realizó ninguna primaria. Sin embargo, podrían compararse con las del 2005 llevadas a cabo por la UCR para legisladores porteños. En aquel entonces votaron 21.400 personas.

Otro aspecto que explica el especialista, es que la cantidad de votantes no es “un valor absoluto” a la hora de medir la importancia de una preinterna. De Luca destacó que “un proceso electoral limpio y un clima cordial entre los candidatos, donde exista una real competitividad, hace a la importancia y la calidad de la elección”, factores que, considera, estuvieron presentes en la última votación. Esto puede “influir positivamente” de cara a la elección. “En este contexto, el hecho de que se haya desarrollado una interna es en si algo positivo”, concluyó el experto.

Temas

2 Respuestas

ernesto 14 de Abril de 2011 a las 1:42 pm

La participación ciudadana en politica no es menor, todo lo contrario, hoy en día la participación es mucho mayor que en el ´99.
Si en 2005, para una interna de la UCR participaron 21000, es notorio que la participación en 2011 del PJ (33000) es muy baja. La participación no será un valor absoluto, pero si importantisimo, esto muestra la poca convocatoria del “Peronismo Federal” y su fracaso en el absurdo intento de generar miedo en la ciudadania.

Javier Ramos Mejia 16 de Abril de 2011 a las 9:03 pm

Se la puso como nunca en su justa dimensión y el tiempo y los protagonistas dieron la razón. Fue una fantonchada en la que le hicieron perder el tiempo a los porteños, haciendoles creer que tenían decisión sobre la discusión interna. El resto del país por suerte se salvó, salvo que sean tan necios de creer lo contrario, en ese caso Saá se corta solo bien solo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]