La meta del fifty-fifty: según Scioli ya se alcanzó
“Es difícil encarar la distribución del ingreso, como se encaró aquí [durante este Gobierno nacional], para llegar al 50% de los trabajadores en la renta”, dijo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial para las elecciones de 2015, Daniel Scioli, durante una entrevista en el canal América TV.
La participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI) del país depende de qué fuente se utilice, pero en todos los casos, incluso considerando los datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA oficialista, el porcentaje se encuentra lejos del 50% del que habló Scioli. Sólo el INDEC da cuenta de esa conclusión, pero sus datos no son confiables según los expertos.
Una de las maneras de medir cómo se reparte la torta del ingreso entre los actores de una economía es la distribución funcional del ingreso. Se trata de un indicador que, a grandes rasgos, muestra cuánto de los recursos que circulan se quedan los trabajadores, y cuánto los empresarios.
El INDEC publicó en septiembre último en la Cuenta de Generación de Ingresos el dato hasta 2013, año en el cual los trabajadores recibieron el 51,4% del ingreso total de la economía. La serie se inicia en 2004 (cuando la participación de los trabajadores había sido del 30,6%) porque el instituto oficial actualizó esta información con los datos del nuevo PBI.
La serie anterior, que tomaba como referencia el PBI-INDEC base 1993, llegaba hasta 2008 (ver acá y acá), pero a partir de ese momento el instituto oficial discontinuó la información. Los valores de 2009, 2010 y 2011 del INDEC se pueden ver en un documento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y muestran una participación superior al 45% para el primer año y de casi el 50% para el último.
Para entender las diferencias entre el PBI base 2004 y el PBI base 1993 ver acá |
Lo cierto es que estos datos no son confiables: se trata, en el caso de esta última serie, de información producida luego de la intervención del organismo oficial a partir de 2007 por parte del Gobierno nacional, lo que derivó en la manipulación de las estadísticas. Por otro lado, los últimos porcentajes publicados desde 2004 también son cuestionados por los especialistas.
“Como el PBI base 2004 es más grande en términos nominales respecto al PBI base 1993, la participación salarial se vuelve más baja -explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Población, Economía y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organización que también cuenta con datos propios al respecto-. Lo que no se entiende es a partir de 2008 la velocidad de la mejora de la serie oficial. No hay metodología ni detalle de los números de empleo sectorial ni salario medio, como ocurre con el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) cuyos datos por región no se conocen, ni la canasta ni sus precios”.
En la misma línea, el economista del Plan Fénix Ariel Setton destacó: “Resulta muy difícil que, desde 2011, la participación haya aumentado en un contexto en el cual el empleo y el blanqueo laboral (baja del trabajo en negro) se estancaron, y el salario real se planchó. Esto se suma a que, según el INDEC, el salario de los trabajadores en negro aumentó aún más que el de los trabajadores registrados, lo cual también resulta muy poco probable en series de tiempo extendidas”.
Los números de la participación de los trabajadores son más pequeños si se recurre a fuentes alternativas:
–El mencionado CEPED calcula que, en 2011, la tasa llegó al 42,4 por ciento.
-Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) el número es más bajo aún. “La participación de los asalariados alcanzó el 39,0% del Producto Bruto en 2012, un nivel similar al registrado en 2008 (39,1%)”, destaca el centro de estudios que dirige el economista y ex director de YPF, Eduardo Basualdo, y que pertenece al sector del dirigente Hugo Yasky, cercano a las políticas del Gobierno nacional.
-El Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordina el economista y diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular), realiza un cálculo propio en el cual se considera en la masa salarial no sólo a los trabajadores asalariados en blanco sino también a los cuentapropistas, trabajadores en negro, los trabajadores rurales, los ingresos que surgen de considerar las jubilaciones y pensiones, y los principales planes sociales como la Asignación Universal por Hijo. Considerando todos estos ítems, según el IPyPP, “la participación de los sectores populares en el PBI de 2013 fue de 27,4%”. El IPyPP llega a este cálculo al considerar un PBI alternativo al del INDEC. Si se toma el del instituto oficial base 1993 el dato de 2013 es de 42,9%.
Participación de los trabajadores en el PBI. Período 1993-2013.
Como se puede ver, el peso de la masa salarial en el PBI del país depende de qué fuente se utilice, pero en todos los casos se encuentra lejos del 50% del que habló Scioli.
El fifty-fifty en la historia
Después de aquel famoso discurso de Juan Domingo Perón en 1973 en el que habló del “fifty-fifty”, el porcentaje de ingresos tomado por los trabajadores mejoró, pero sólo en dos momentos de la historia argentina se llegó al 50 por ciento.
El año 1974 fue uno de ellos, cuando el índice superó el 50%, según la medición hecha por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) citada en un documento del CEPED. El otro fue en 1954, previo al golpe militar que derrocó a Perón en su segunda Presidencia, y, en este caso, la fuente es el Banco Central.
Para entender más sobre qué es el fifty-fifty ingresar acá |
Fecha de publicación original: 15/12/2014
Comentarios
P.D: Gracias chequeado por censurarme mi respuesta anterior, supongo que este mensaje tambien me lo vas a censurar
El grafico muestra que aunque tomes esas medidoras que son en chiste, el numero esta entre 40 y 50%,y que la tendencia desde el 2003 es de crecimiento acelerado,
la calificacion deberia ser entonces EXAGERADO,
P.D.1: Revestido se escribe con v, no con b de burro
P.D.2: Espero que no me censuren el comentario como ya vienen haciendo bastante seguido
cualquier estadistica del INDEC es en general mucho mas serio y creible que el de la mayoria de las privadas, con la excepcion de la inflacion que distorsionan por motivos economicos obvios, que no justifico, pero es lamentablemente una trampa casi universal, la inflacion oficial en USA por ej. es menos de la mitad de la media medida por consultoras privadas, por razones sinilares.
la otra razon es el INDEC es abierto en cuanto a los metodos que utiliza,los privados sacan un nro de la galera y dicen casi nada sobre el metodo.
Respecto al grafico, todas salvo 1 dan mas de 40, y todas coinciden en una tendencia que es de crecimiento, y un crecimiento acelerado, ese detallecito parece que a algunos les molesta y prefieren omitirlo de su tan centrado juicio.
Sobre mayor al 40%, cosa que en tu comentario inicial dijiste entre el 40 y 50%. Veamos los numeros:
INDEC (base 1993)= 43,6%
CEPED: 42,4%
IPyPP: 42,9%
CIFRA: 39%
INDEC trucho: 51,4%
Es decir, casi todas coinciden mas o menos, salvo el mundo magico del INDEC
Y sobre la tendencia, si por lo menos te hubieras tomado el trabajo de leer el articulo, te darias cuenta (que tambien se ve en el grafico) que la mayoria muestra un estancamiento a partir del 2007. Ademas tampoco tenes en cuenta que en los primero años hay un crecimiento rapido porque estabamos por el piso
en el congelamiento de precios de Gelbard,
todo terminò con el rodrigazo en 1975.
luego teminamos viviendo 15 años con estan-
flaciòn. recien pudimos salir con la conver
tibilidad.
ra? Hay un libro que se llama 4000 años
de congelamiento de precios. Ahì relata
todos los intentos de controlar precios
desde el imperio romano. Todos fracasaron
aun imponiendole la pena de muerte a los
que subian los precios. Los comunistas,
los nazis, intentaron controlar precios
y no pudieron lograrlo teniendo todo
el poder del estado. Lo del 73 fue una
falacia,como lo son los dicho de scioli.
La unica forma de aumentar la capacidad
de compra de manera sustentable es median-
te el aumento de la productividad,.no
porla buena voluntad de un burocrata.
para eso hay que invertir en maquinaria
e infrestructura. Cosa que no se ha hecho
en estos ultimos 12 años.
sino que decreciohttp://colectivoeconomico.org/2013/05/03/argentina-una-decada-perdida-en-productividad/
Tampoco se en que datos te basas para hacer semajente aseveracion, porque tomando una canasta basica realista hoy la pobreza es mayor que en la peor epoca menemista
Por otra parte, tampoco creo que la solución para mejorar la situación social no es un subsidio, sino un trabajo formal, pero tampoco puedo ser ingenuo, y pensar que en una década se va a terminar de recuperar la destrución del tejido social, que llevaba más de 25 años de políticas que llevaron a que este país pasara de tener tasas de pobreza, indigencia y desocupación q eran casi inexistentes, a entrar en el siglo XXI, en las codiciones d un mendigo.
Y sobre datos mas actuales, aca tenes los datos de migracion neta:
http://datos.bancomundial.org/indicador/SM.POP.NETM
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias