Prat Gay: “Estamos igual que en 2001 en distribución de ingresos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prat Gay: “Estamos igual que en 2001 en distribución de ingresos”

“A pesar de que la economía creció, estamos igual que en 2001 en distribución del ingreso”, afirmó Alfonso Prat Gay, diputado de la Coalición Cívica, en una entrevista concedida al Cronista Comercial y publicada en tapa el 3 de septiembre último. Sin embargo, es falso. Para comprobarlo sólo alcanza con analizar los resultados del coeficiente de Gini, la herramienta estadística más utilizada para medir la desigualdad, que arroja como resultado un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos), y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). En la Argentina, este indicador descendió de 0,509 en 2001, a 0,453 en 2009. Las proyecciones para 2010 hechas por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata muestran que para 2010 el índice bajaría a 0,435 por el efecto de la Asignación Universal por Hijo.


Fuente: Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales Universidad Nacional de La Plata

12.00 Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

El diputado de la Coalición Cívica considera que, desde los días de la última gran crisis, no hubo  avances en la aliviar las desigualdades.

Temas

Comentarios

  • Matias Surt16 de noviembre de 2012 a las 8:34 pmEl coeficiente de Gini no tienen en cuenta a la inflación. Considerando una inflación de entre el 20 y el 25% y aún mayor en alimentos, la distribución es igual de mala que en 2001!
  • José Burgos15 de diciembre de 2013 a las 11:34 pmLa inflación afecta el costo de vida y por lo tanto también afecta la definición de la línea de la pobreza, pero no tiene ninguna relación con el coeficiente de gini. Un pueblo donde el más rico gana $20.000 al mes y el más pobre gana $1.000 al mes tendrá el mismo nivel de desigualdad sin importar que la inflación sea del 2% o del 40%. No mezclemos tantos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *