Chequeado

Martín Guzmán: “En un mundo en donde la pandemia fue profundamente desigualadora, [logramos] una reducción de la desigualdad personal de los ingresos”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
04 julio, 2022 17:05 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 julio, 2022 17:05 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En su carta de renuncia, el ahora ex ministro destacó una baja de la desigualdad en la gestión del Frente de Todos.
  • Los datos oficiales muestran que la desigualdad registrada en el primer trimestre de 2022 es inferior al mismo trimestre de 2019, 2020 y 2021.
  • Sin embargo, esta caída se dio en un contexto de descenso general de los ingresos de todos los sectores. Es decir que la baja ocurrió porque las personas de menores recursos perdieron menos que las personas con más alto poder adquisitivo, no porque hayan ganado más.

En su carta de renuncia, el ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán enumeró algunos logros de su gestión. Sobre la distribución del ingreso, destacó: “En un mundo en donde la pandemia fue profundamente desigualadora, [logramos] una reducción de la desigualdad personal de los ingresos (a pesar de que las restricciones sanitarias tuvieron un mayor impacto en los sectores no registrados de la economía)”.

Según el último informe del INDEC sobre “evolución de la distribución del ingreso”, el Coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en la distribución del ingreso) en el primer trimestre de 2022 fue inferior al registrado en igual período de 2019, 2020 y 2021. Si bien se registró una suba respecto del último trimestre de 2021, este último está condicionado por el pago del aguinaldo en diciembre.

Sin embargo, esta caída de la desigualdad se dio en un contexto de descenso general de los ingresos que afectó a todos los estratos sociales por igual, aunque en mayor medida a los de más alto poder adquisitivo.

Como se explica en esta nota, el Coeficiente o Índice de Gini es un indicador muy utilizado para medir la desigualdad de ingresos. Dicho indicador va del 0 al 1, siendo 0 el caso de igualdad absoluta de todos los ingresos y el valor 1 el caso extremo de desigualdad (donde todas las personas tienen ingresos nulos y una sola persona se lleva el total). Es decir, cuando aumenta el Gini, aumenta la desigualdad.

De acuerdo con el último dato oficial, el Coeficiente de Gini se ubicó en 0,430 puntos en el primer trimestre de 2022. A principios de 2019 se ubicaba en 0,447 puntos; en el primer trimestre de 2020 fue de 0,444; y en el mismo trimestre de 2021, de 0,445. Es decir que la desigualdad disminuyó.

Sin embargo, esta disminución de la desigualdad se dio en un contexto de caída generalizada de los ingresos. Es decir, no ocurrió por un incremento de los ingresos de los sectores más pobres frente a los de mayor poder adquisitivo, sino por una menor caída de los primeros frente a los segundos.

Por eso, lo que dijo Guzmán es verdadero, pero. La desigualdad registrada en el primer trimestre de 2022 es inferior al mismo trimestre de 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, esta caída se dio en un contexto de descenso general de los ingresos de todos los sectores. Es decir que la baja ocurrió porque las personas de menores recursos perdieron menos que las personas con más alto poder adquisitivo, no porque hayan ganado más.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]

Chequeo Diario

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]