La meta del fifty-fifty: según Scioli ya se alcanzó - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La meta del fifty-fifty: según Scioli ya se alcanzó

Es difícil encarar la distribución del ingreso, como se encaró aquí [durante este Gobierno nacional], para llegar al 50% de los trabajadores en la renta”, dijo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial para las elecciones de 2015, Daniel Scioli, durante una entrevista en el canal América TV.

La participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI) del país depende de qué fuente se utilice, pero en todos los casos, incluso considerando los datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA oficialista, el porcentaje se encuentra lejos del 50% del que habló Scioli. Sólo el INDEC da cuenta de esa conclusión, pero sus datos no son confiables según los expertos.

Una de las maneras de medir cómo se reparte la torta del ingreso entre los actores de una economía es la distribución funcional del ingreso. Se trata de un indicador que, a grandes rasgos, muestra cuánto de los recursos que circulan se quedan los trabajadores, y cuánto los empresarios.

El INDEC publicó en septiembre último en la Cuenta de Generación de Ingresos el dato hasta 2013, año en el cual los trabajadores recibieron el 51,4% del ingreso total de la economía. La serie se inicia en 2004 (cuando la participación de los trabajadores había sido del 30,6%) porque el instituto oficial actualizó esta información con los datos del nuevo PBI.

La serie anterior, que tomaba como referencia el PBI-INDEC base 1993, llegaba hasta 2008 (ver acá y acá), pero a partir de ese momento el instituto oficial discontinuó la información. Los valores de 2009, 2010 y 2011 del INDEC se pueden ver en un documento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y muestran una participación superior al 45% para el primer año y de casi el 50% para el último.

Para entender las diferencias entre el PBI base 2004 y el PBI base 1993 ver acá

Lo cierto es que estos datos no son confiables: se trata, en el caso de esta última serie, de información producida luego de la intervención del organismo oficial a partir de 2007 por parte del Gobierno nacional, lo que derivó en la manipulación de las estadísticas. Por otro lado, los últimos porcentajes publicados desde 2004 también son cuestionados por los especialistas.

“Como el PBI base 2004 es más grande en términos nominales respecto al PBI base 1993, la participación salarial se vuelve más baja -explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Población, Economía y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organización que también cuenta con datos propios al respecto-. Lo que no se entiende es a partir de 2008 la velocidad de la mejora de la serie oficial. No hay metodología ni detalle de los números de empleo sectorial ni salario medio, como ocurre con el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) cuyos datos por región no se conocen, ni la canasta ni sus precios”.

En la misma línea, el economista del Plan Fénix Ariel Setton destacó: “Resulta muy difícil que, desde 2011, la participación haya aumentado en un contexto en el cual el empleo y el blanqueo laboral (baja del trabajo en negro) se estancaron, y el salario real se planchó. Esto se suma a que, según el INDEC, el salario de los trabajadores en negro aumentó aún más que el de los trabajadores registrados, lo cual también resulta muy poco probable en series de tiempo extendidas”.

Los números de la participación de los trabajadores son más pequeños si se recurre a fuentes alternativas:

El mencionado CEPED calcula que, en 2011, la tasa llegó al 42,4 por ciento.

-Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) el número es más bajo aún. “La participación de los asalariados alcanzó el 39,0% del Producto Bruto en 2012, un nivel similar al registrado en 2008 (39,1%)”, destaca el centro de estudios que dirige el economista y ex director de YPF, Eduardo Basualdo, y que pertenece al sector del dirigente Hugo Yasky, cercano a las políticas del Gobierno nacional.

-El Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordina el economista y diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular), realiza un cálculo propio en el cual se considera en la masa salarial no sólo a los trabajadores asalariados en blanco sino también a los cuentapropistas, trabajadores en negro, los trabajadores rurales, los ingresos que surgen de considerar las jubilaciones y pensiones, y los principales planes sociales como la Asignación Universal por Hijo. Considerando todos estos ítems, según el IPyPP, “la participación de los sectores populares en el PBI de 2013 fue de 27,4%”. El IPyPP llega a este cálculo al considerar un PBI alternativo al del INDEC. Si se toma el del instituto oficial base 1993 el dato de 2013 es de 42,9%.

Participación de los trabajadores en el PBI. Período 1993-2013.

Como se puede ver, el peso de la masa salarial en el PBI del país depende de qué fuente se utilice, pero en todos los casos se encuentra lejos del 50% del que habló Scioli.

El fifty-fifty en la historia

Después de aquel famoso discurso de Juan Domingo Perón en 1973 en el que habló del “fifty-fifty”, el porcentaje de ingresos tomado por los trabajadores mejoró, pero sólo en dos momentos de la historia argentina se llegó al 50 por ciento.

El año 1974 fue uno de ellos, cuando el índice superó el 50%, según la medición hecha por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) citada en un documento del CEPED. El otro fue en 1954, previo al golpe militar que derrocó a Perón en su segunda Presidencia, y, en este caso, la fuente es el Banco Central.

Para entender más sobre qué es el fifty-fifty ingresar acá

Temas

Comentarios

  • crazyfrogo15 de diciembre de 2014 a las 5:43 pmAhora vienen los cyber K a defender los numeros del INDEC
  • Adolfito15 de diciembre de 2014 a las 6:18 pmEspero que Randazzo lo arrase en las PASO.
  • jose12315 de diciembre de 2014 a las 7:12 pmEl 50 y 50 del 73 era una falacia. se basò
    en el congelamiento de precios de Gelbard,
    todo terminò con el rodrigazo en 1975.
    luego teminamos viviendo 15 años con estan-
    flaciòn. recien pudimos salir con la conver
    tibilidad.
  • rodrigo12315 de diciembre de 2014 a las 8:51 pmYo diría que todo empezó con la revolución Libertadora o fusiladora que provocó el Rodrigazo, la falacia es que ese desastre económico lo haya provocado Gelbard, en realidad esas políticas molestaban al poder económico que consideraban que parte de ese 50% les correspondía por eso financiaron y apoyaron el golpe de estado. Democráticamente jamás iban a poder revertir esa situación,
  • rodrigo12315 de diciembre de 2014 a las 8:55 pmPorque los anti k y sus encuestas son muy creíbles....seguramente tampoco creen que Cristina tiene el 50% de apoyo popular, es cuestión de ver que pasa en las próximas elecciones...
  • jose12315 de diciembre de 2014 a las 9:27 pmQue tiene que ver la revoluciòn libertado-
    ra? Hay un libro que se llama 4000 años
    de congelamiento de precios. Ahì relata
    todos los intentos de controlar precios
    desde el imperio romano. Todos fracasaron
    aun imponiendole la pena de muerte a los
    que subian los precios. Los comunistas,
    los nazis, intentaron controlar precios
    y no pudieron lograrlo teniendo todo
    el poder del estado. Lo del 73 fue una
    falacia,como lo son los dicho de scioli.
    La unica forma de aumentar la capacidad
    de compra de manera sustentable es median-
    te el aumento de la productividad,.no
    porla buena voluntad de un burocrata.
    para eso hay que invertir en maquinaria
    e infrestructura. Cosa que no se ha hecho
    en estos ultimos 12 años.
  • Carlos_7215 de diciembre de 2014 a las 10:10 pmInteresante... todos, excepto CIFRA por un breve período, muestran un incremento sostenido de la participación de los trabajadores en el PBI durante la última década. Si sirve como criterio para evaluar una gestión, resulta un éxito.
  • crazyfrogo16 de diciembre de 2014 a las 2:15 amEse Randazzo no puede ganar la presidencia ni de un club de barrio
  • axel arg16 de diciembre de 2014 a las 12:36 pmMe parece interesante desmenuzar los números de todas las consultoras, pero también a mi juicio creo que es un error garrafal, el hecho de pretender juzgar el progreso relativo que hubo en el páis en los últimos 12 años, mirando lo que dicen las estadíticas vengan de donde vengan. Si creemos que solo el indec las puede manipular, seria de una gran inocencia, que dicho sea de paso, hay que reconocer, aunque no sea politicamente correcto, que la manipulación de las estadísticas oficiales, fue un mal necesario, ya que en su momento se pagaban bonos atados al nivel inflacionario, por lo cual, tuviéramos que haber pagado mucho más, y un montón de las cosas que se hicieron en estos años, hubiesen tardado bastante más tiempo en llevarse a cabo, o directamente, no hubieran podido hacerse.
  • axel arg16 de diciembre de 2014 a las 12:48 pmSi bien valoro que se analicen minusiosamente los guarismos de las consultoras, pero no podemos cometer el error de ser presos de lo que dicen las mismas, las cuales tienen entre ellas diferencias que son realmente notables. Hay hechos objetivos, que son mucho más serios que lo que puedan decir cualquier estadística, y me refiero exactamente, a que si tan poco hubiera mejorado la situación social de este país, aun a pesar de todo lo que falta, todavía seguiríamos teniendo un alto número de argentinos que dejan la argentina, como sucedia en la etapa final del menemismo, y ni que hablar entre 2000 y 2004. Voy a insistir una y otra vez en que busquen en google, el perfil migratorio de la argentina, por la oim, donde revela hechos más que interesantes, en relación a lo que viene sucediendo en el país, con el número de argentinos que migran a otras naciones.
  • axel arg16 de diciembre de 2014 a las 12:57 pmPor otra parte, tampoco deberíamos pasar por alto, que este gobierno, es el único, en estos 31 años de democracia, que ganó por tres períodos consecutivos, y con posibilidades de suceder también el año que viene, por lo cual es evidente, que más allá de los índices de cualquier estadistica, seria de un gran enanismo intelectual, negar que aún a pesar de todo lo que todavia falta para ser una nación más igualitaria, hubo una mejora sutancial del tejido social, tan dañado producto de los desastres de los distintos programas económicos, implementados desde el 75 hasta el 2001. A mi juicio, todos estos hechos objetivos que describí en mis comentarios, son mucho más relevantes, que lo que puedan decir cualquier consultora, ya sea estatal o privada.
  • hughg16 de diciembre de 2014 a las 9:32 pmsi no tuvieses las anteojeras ideologicas que tenes , te habrias dado cuenta de que en los ultimos 12 años la productividad crecio MUCHO mas que el salario ( toma la fuente que QUIERAS ) . las tima que la suba de la productividad fua a parar a la suba de las ganancias de los fugadores de divisas !!!!
  • jose12317 de diciembre de 2014 a las 12:01 pmno señor si la productividad no crecio
    sino que decreciohttp://colectivoeconomico.org/2013/05/03/argentina-una-decada-perdida-en-productividad/
  • crazyfrogo18 de diciembre de 2014 a las 1:18 amArgentina siempre, incluso en el 2001, tuvo una tasa de inmigracion positiva. Y es mas, si mal no recuerdo creo que ultimamente la tasa inmigratoria es negativa (este dato no estoy seguro). Ademas hay que analizar el perfil de los migrantes
  • crazyfrogo18 de diciembre de 2014 a las 1:21 amBueno, habria que ver a que te referis con una mejora sustancial del tejido social. Si es depender de planes sociales, no lo considero una mejora real.
    Tampoco se en que datos te basas para hacer semajente aseveracion, porque tomando una canasta basica realista hoy la pobreza es mayor que en la peor epoca menemista
  • aristobulo18 de diciembre de 2014 a las 6:40 pmeste comentario ilustra perfectamente el cerebro rebestido en amianto de algunos argentinos, con tal de creer que tienen razon le creo cualquier pelotudez a la medidora Perez y Perez, aunque sea un un invento menos serio que una vendedora de repuestos truchos.
    El grafico muestra que aunque tomes esas medidoras que son en chiste, el numero esta entre 40 y 50%,y que la tendencia desde el 2003 es de crecimiento acelerado,
    la calificacion deberia ser entonces EXAGERADO,
  • crazyfrogo18 de diciembre de 2014 a las 9:29 pmNo se que grafico vez, pero todas marcan un 40%. Salvo la del INDEC, es cierto que muchos creen en las consultoras, ahora si estos son unos cerebro reBestido de amianto, que seran aquellos que juran y perjuran que los numeros del INDEC son ciertos, no? Directamente podriamos decir que ni tienen cerebro para revestir.

    P.D.1: Revestido se escribe con v, no con b de burro

    P.D.2: Espero que no me censuren el comentario como ya vienen haciendo bastante seguido
  • crazyfrogo18 de diciembre de 2014 a las 10:29 pmMas bien que lo del 50% de apoyo popular es un invento. De donde lo sacaste? De la encuestadora Ibarometro? CEOP?... Ingenua palomita xD

    P.D: Gracias chequeado por censurarme mi respuesta anterior, supongo que este mensaje tambien me lo vas a censurar
  • crazyfrogo19 de diciembre de 2014 a las 9:59 pm*ves
  • axel arg20 de diciembre de 2014 a las 4:43 pmYa sabés lo que pienso sobre las estadísticas, y no lo voy a repetir, buscá en google el perfil migratorio de la argentina por la oim, el cual es extensísimo, y luego hablamos, yo lo tuve que leer para mi carrera.
    Por otra parte, tampoco creo que la solución para mejorar la situación social no es un subsidio, sino un trabajo formal, pero tampoco puedo ser ingenuo, y pensar que en una década se va a terminar de recuperar la destrución del tejido social, que llevaba más de 25 años de políticas que llevaron a que este país pasara de tener tasas de pobreza, indigencia y desocupación q eran casi inexistentes, a entrar en el siglo XXI, en las codiciones d un mendigo.
  • axel arg20 de diciembre de 2014 a las 4:50 pmSe sabe de sobremanera, que d acuerdo a la metodología que utilize cualquier consultora, los resultados arrojan diferencias que son realmente notables entre todas, por eso a mí criterio me parece de un gran enanismo intelectual quedar presos de lo q dicen las mismas, sin tener en cuenta hechos objetivos que son mucho más importantes que lo que puede decir cualquier estadística, como los que describí.
  • axel arg20 de diciembre de 2014 a las 8:53 pmAh, me olvidaba, si en algún momento buscás el perfil migratorio d la argentina por la oim, al que me refiero, es al de noviembre de 2012, si encontrás datos más recientes, avisame.
  • aristobulo21 de diciembre de 2014 a las 10:56 pmgracias por el servicio de corrector ortografico, realmente te hace ver muy inteligente.
    cualquier estadistica del INDEC es en general mucho mas serio y creible que el de la mayoria de las privadas, con la excepcion de la inflacion que distorsionan por motivos economicos obvios, que no justifico, pero es lamentablemente una trampa casi universal, la inflacion oficial en USA por ej. es menos de la mitad de la media medida por consultoras privadas, por razones sinilares.
    la otra razon es el INDEC es abierto en cuanto a los metodos que utiliza,los privados sacan un nro de la galera y dicen casi nada sobre el metodo.
    Respecto al grafico, todas salvo 1 dan mas de 40, y todas coinciden en una tendencia que es de crecimiento, y un crecimiento acelerado, ese detallecito parece que a algunos les molesta y prefieren omitirlo de su tan centrado juicio.
  • crazyfrogo24 de diciembre de 2014 a las 1:55 amMedir la pobreza desde el punto de vista migratorio, es ridiculo. Si conoces algun autor que pueda validar esa correlacion por favor indicamelo. El trabajo de perfil migratorio de la OIT te dije que lo conozco, y no es de la OIT, es un trabajo para la OIT, y es terriblemente sesgado en la interpretacion. Ahora los datos duros (que son pocos), no acompañan lo que dice. Sobre la evolucion de la migracion, hay un cuadro (mal hecho) donde demuestra que la inmigracion bajo mucho en relacion 2000/2005 a 2005/2010

    Y sobre datos mas actuales, aca tenes los datos de migracion neta:
    http://datos.bancomundial.org/indicador/SM.POP.NETM
  • crazyfrogo24 de diciembre de 2014 a las 2:16 amJajaja listo, las estadisticas del INDEC son mas serias y creibles. No hay nada mas que discutir en base a esto.

    Sobre mayor al 40%, cosa que en tu comentario inicial dijiste entre el 40 y 50%. Veamos los numeros:
    INDEC (base 1993)= 43,6%
    CEPED: 42,4%
    IPyPP: 42,9%
    CIFRA: 39%

    INDEC trucho: 51,4%

    Es decir, casi todas coinciden mas o menos, salvo el mundo magico del INDEC
    Y sobre la tendencia, si por lo menos te hubieras tomado el trabajo de leer el articulo, te darias cuenta (que tambien se ve en el grafico) que la mayoria muestra un estancamiento a partir del 2007. Ademas tampoco tenes en cuenta que en los primero años hay un crecimiento rapido porque estabamos por el piso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *