González Fraga: “Cuando yo era chico, entre el 10% más rico y el 10% más pobre había siete veces; hoy hay más de 25 veces” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

González Fraga: “Cuando yo era chico, entre el 10% más rico y el 10% más pobre había siete veces; hoy hay más de 25 veces”

El economista radical Javier González Fraga se refirió al aumento de la desigualdad en la Argentina durante el programa “La Quinta Pata de la Noticia” que se emite por la TV Pública. “Cuando yo era chico, entre el 10% más rico y el 10% más pobre había siete veces; hoy hay más de 25 veces”, señaló.

Consultado por Chequeado, González Fraga dijo que estos números surgían del libro Sin Atajos que escribió junto al economista y hoy embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau. El problema es que este trabajo tiene datos hasta 2005, año en el que la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población era efectivamente de 25,4 veces (si se compara el primer semestre). Desde entonces, esta diferencia en los ingresos fue disminuyendo de forma constante aunque se estancó en los últimos años.

El Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) y el Banco Mundial elaboran una base de datos con indicadores que miden la desigualdad. De acuerdo con esta fuente, en 1974 (primer año con cifras unificadas de la Encuesta Permanente de Hogares que elaboró el INDEC hasta el tercer trimestre de 2015) la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre, es decir, entre el último y el primer decil (décima parte) de ingresos de la población argentina, era de 8,1 veces, no de 7,4, como precisó a este medio González Fraga, nacido en 1948.

Por otra parte, según la EPH-INDEC, para el segundo trimestre de 2015 la diferencia entre el primer y el último decil era de 16,3 veces, y no de 25. Esta brecha registró un descenso constante entre 2003 y 2013, mientras que entre 2014 y 2015 mostró un pequeño aumento.

Evolución de la brecha

Un trabajo de los economistas del Cedlas Leonardo Gasparini y Guillermo Cruces señala que “la distribución del ingreso experimentó movimientos sustanciales hacia una mayor igualdad a finales de los cuarenta e inicios de los cincuenta durante las dos primeras presidencias de Perón […] y permaneció relativamente estable durante los sesenta”.

El período de la última dictadura militar, sin embargo, se caracterizó por un marcado aumento de la desigualdad. Según los autores mencionados, “las disparidades de ingreso crecieron sustancialmente”. Durante los ‘80, la distribución del ingreso fue un poco más estable, pero el período de la hiperinflación se caracterizó “por un marcado aumento inicial de la desigualdad, y una abrupta caída posterior luego de la exitosa estabilización del año 1991”.

Durante los noventa, la desigualdad aumentó enormemente, pero ésta llegó a su pico en el periodo 2000-2003, donde la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre superó las 30 veces. Desde 2003 a 2013, como ya se dijo, los indicadores de desigualdad mejoraron (es decir, la desigualdad es menor) persistentemente. Sin embargo, los niveles actuales prácticamente duplican aquellos de comienzos de los setenta.

En este sentido, Gasparini señaló a Chequeado que “la magnitud de la diferencia que se mencionó es exagerada. Con datos de la EPH la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de alrededor de 9 en 1974 y hoy es de alrededor de 17”. Pero, además, concluyó: “La desigualdad de ingresos hoy es más alta que en los setenta y que en los sesenta, aunque no tenemos buenos datos para esa última década”.

Temas

Comentarios

  • OdeonX19 de julio de 2016 a las 4:59 pmEl período de la última dictadura militar, sin embargo, se caracterizó por un marcado aumento de la desigualdad. Según los autores mencionados, “las disparidades de ingreso crecieron sustancialmente”. Y si ponen algún número en lugar de una opinión ?
  • Pablo19 de julio de 2016 a las 5:10 pmCalificaría mas que de exagerado de "desactualizado". En su momento tuvo razón, pero como en tantas otras cosas que dice este hombre, se quedó en el tiempo.
  • Agustin Lascialandare19 de julio de 2016 a las 6:23 pm"aunque no tenemos buenos datos para esa última década"
  • Ndaharley19 de julio de 2016 a las 10:48 pmCasualmente en ese periodo se dieron los dos gobiernos neoliberales mas desastroso de la historia, del segundo este fenomeno fue parte.
  • Laura20 de julio de 2016 a las 1:32 pmNo será que este hombre fue chico en el 64 y no en el 74?
  • Diego21 de julio de 2016 a las 11:04 amComo ya mencionan los otros comentarios, pongan los datos y un grafico con la evolucion! No es una pagina de opinion por favor!
  • Guillermo21 de julio de 2016 a las 11:06 pmBuena nota, faltaron los gráficos
  • Julia26 de julio de 2016 a las 12:34 amXq no achican esa brecha ? Fácil se pone techo los sueldos. La dif.es cada vez mayor xq los que mas ganan tienen mayor porcentaje de aumento en sus sueldos. En vez de ser al revés.
  • Edu18 de enero de 2017 a las 5:03 pmNació en 1948. Por lo tanto su niñez fue en la década del 50.
  • Daniel27 de marzo de 2017 a las 5:31 pmLo posterior al 2006 es justamente el desastre en el indec, con la absoluta falsificación de datos y en particular de datos sociales y de distribución de riqueza y pobreza. El Banco Mundial, no tiene datos propios y se mueve con datos provistos por los países, conforme lo expresa en cada informe que produce.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *