Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

La vacuna COVID-19 de AstraZeneca y el riesgo de trombosis: se trata de un efecto secundario “muy raro” que se conoce desde abril de 2021

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan posteos que aseguran que el laboratorio AstraZeneca “admitió que su vacuna contra la COVID-19 puede causar un efecto secundario mortal”, en referencia al síndrome de trombosis con trombocitopenia.
  • Sin embargo, la formación de coágulos en la sangre (trombosis) asociados a un nivel bajo de plaquetas en sangre se trata de un efecto secundario “muy raro e inusual” que se conoce desde abril de 2021 y está incluido en el prospecto de la vacuna. 
  • El riesgo de que ocurran estos casos de trombosis es muy bajo: menos de 1 cada 10 mil personas vacunadas. En cambio, la posibilidad de trombosis por tener COVID-19 es mucho más elevada: 15% en promedio y 23% en pacientes hospitalizados.

Última actualización: 07/05/2024

En los últimos días, circularon en redes sociales posteos que aseguran que el laboratorio AstraZeneca “admitió que su vacuna contra la COVID-19 puede causar un efecto secundario mortal” frente a la supuesta oleada de demandas judiciales. 

Las publicaciones hacen referencia al síndrome de trombosis con trombocitopenia; esto es, la formación de coágulos en la sangre (trombosis) asociados a un nivel bajo de plaquetas. 

Sin embargo, se trata de un efecto secundario “muy raro e inusual” que se conoce desde abril de 2021 y está incluido en el prospecto de la vacuna. 

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concluyeron (ver acá y acá) que los beneficios de la vacuna superan ampliamente a los riesgos.

Vale aclarar, además, que la vacuna COVID-19 de AstraZeneca no se aplica actualmente en la Argentina, según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Salud de la Nación y la filial local del laboratorio.


Qué sabemos de la vacuna COVID-19 y el riesgo de trombosis 

En abril de 2021, ante la aparición de casos raros e inusuales de coágulos en la sangre (trombosis) asociados a un nivel bajo de plaquetas en sangre, algunos países europeos realizaron una pausa momentánea en el proceso de vacunación con AstraZeneca, como contamos en esta nota.

Tras hacer un análisis minucioso de la evidencia, tanto el Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas de la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concluyeron (ver acá y acá) que los beneficios superan ampliamente a los riesgos y recomendaron continuar la vacunación con AstraZeneca.

La EMA aseguró que la vacuna es eficaz en la prevención de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la mayoría de los efectos adversos son leves y moderados y desaparecen a los pocos días. El riesgo de que ocurran estos casos de trombosis es muy bajo: menos de 1 cada 10 mil personas vacunadas. Además, en todos los casos los efectos adversos aparecieron fundamentalmente los primeros 15 días y hasta los 3 meses después de aplicada la vacuna. 

Por otro lado, la posibilidad de trombosis por tener COVID-19 es mucho más elevada, aproximadamente 15% en promedio, siendo 23% en pacientes hospitalizados y hasta 45% en pacientes en terapia intensiva, según un informe del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT).

En la Argentina, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) -organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación- recomendó en mayo de 2021 continuar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 18 años. 

“Las personas con antecedentes de trombosis tienen un riesgo mayor de volver a presentar trombosis, pero no se ha observado que la vacuna de AstraZeneca tenga un efecto en este sentido. La vacuna previene de forma eficaz el desarrollo de la COVID-19. En la enfermedad el riesgo de trombosis sí tiene un incremento. Por estas 2 razones, la vacuna es altamente recomendable”, sostiene el informe de la Conaseva.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se han notificado, hasta el 30 de abril de 2023, un total de 64.010 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), tras la aplicación de un total de 115.485.009 dosis de vacunas contra la COVID-19 en personas a partir de los 6 meses. El 95,1% de estos eventos no fueron graves. Los más comunes fueron síntomas tipo gripales, malestar general e inflamación localizada en el sitio de inyección, según el último informe de seguridad vacunen as de la Conaseva. 

De dónde surge la desinformación

El diario británico The Telegraph aparece mencionado en la mayoría de los posteos como la fuente de la información. Efectivamente, el 28 de abril el medio publicó un artículo titulado “AstraZeneca admite por primera vez que su vacuna Covid puede causar efectos secundarios poco comunes”, donde cuenta que el laboratorio estaría afrontando una demanda judicial colectiva por por la supuesta muerte y lesiones graves provocadas presuntamente por su vacuna. 

Sin embargo, el mismo diario publicó el 2 de mayo otra nota donde aseguraba que muchas familias habían abandonado sus intentos de demandar a AstraZeneca “tras ser informados de que era probable que sus demandas no prosperaron porque un folleto publicado en el momento álgido de la pandemia advertía de un efecto secundario poco frecuente asociado a la vacuna”. 

Contactados por el sitio de verificación español Maldita respecto al supuesto caso judicial en Reino Unido, desde AstraZeneca aseguraron no tener más información “en estos momentos”. El laboratorio insistió en que “la vacuna de AstraZeneca-Oxford ha demostrado de forma continuada tener un perfil de seguridad aceptable” y en que las agencias reguladoras de medicamentos de todo el mundo han considerado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos de “efectos secundarios extremadamente infrecuentes”.

El último lunes, además, la Comisión Europea aprobó la solicitud del laboratorio para cesar la comercialización de su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea (UE). Sin embargo, la retirada no está ligada a las noticias de los tribunales británicos. Se trata de un proceso que se había iniciado el 5 de marzo y se debe a motivos comerciales y el devenir de la pandemia, según AstraZeneca. 

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución de la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra, indicaron a Chequeado desde el laboratorio.

Actualización 07/05/2024: se actualizó la nota con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 03/05/2024

Temas

Comentarios

  • Luciano baez7 de mayo de 2024 a las 11:24 amMi padre se puso 2 vacunas AstraZeneca y sufrió trombosis en ese caso como van a indemnizar las personas
  • Ana11 de mayo de 2024 a las 3:40 amBuenas a mí papá le aplicaron la vacuna aztracenica meses después le agarro una trombosis venosa profunda en pierna izquierda estuvo internado de urgencia después del alta hizo un tratamiento anticoagulante por casi dos años nadie se hizo cargo de este padecimiento casi se muere por culpa de está vacuna está vivo de milagro y gracias a los médicos que lo asistieron.tengo los papeles de la internación y el calendario de la vacuna que demuestra que fue culpa de la vacuna yo les dije a los médicos y ellos también sospechaban lo mismo fue hospitalizado el mismo año del covid.2019.
  • Rigoberto rivera zuñiga13 de mayo de 2024 a las 7:47 pmYo me vacuno el 25 junio 2021 con AstraZeneca,y después de 1 mes me tube que internar en hospital de Antofagasta por trombosis pierna izquierda ,y el hospital me subieron los coágulos a los pulmones y después al corazón ,ahora tengo un coágulo de 2/6 CM en el corazón.
  • Claudia Dali15 de mayo de 2024 a las 5:11 pmEstá vacuna me provocó el síndrome de reynau me atacó los pies y las manos
  • Soledad20 de mayo de 2024 a las 1:49 amHola buena noche Mi papá hagarro la culebrilla dice qué lo proboco esa vacuna la Astrazenica
  • OSW20 de mayo de 2024 a las 10:33 amSi en mi entorno familiar y de conocidos tengo a varios que padecieron trombosis después de la vacunación, va a costar convencerme de que es algo ¨muy raro¨.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *