Chequeado

Larreta: “Hoy un chico puede votar a los 16 años pero no es responsable. No puede ser que no sea punible”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Metro 95.1

10 noviembre, 2021 19:03 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
10 noviembre, 2021 19:03 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los jóvenes a partir de 16 años pueden votar, pero también son responsables penalmente, de acuerdo con la legislación vigente.
  • El Régimen Penal de la Minoridad, promulgado en 1980 durante la dictadura, determina que los jóvenes de entre 16 y 18 años son punibles si cometen delitos con penas privativas de la libertad mayores a los 2 años.
  • En 2020, 1.168 niños, niñas y adolescentes tuvieron causas con intervenciones en la Justicia Nacional de Menores de acuerdo con datos oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En una entrevista en el programa “Hablemos Todo Hoy” de radio Metro, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), fue consultado por la situación de personas menores de edad que cometen delitos. Esto se produjo a raíz del asesinato de Roberto Sabo, un kioskero de Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires), en un hecho en el que habrían participado 2 personas, una de ellas de 15 años.

Rodríguez Larreta indicó: “Es un abordaje integral, tiene que ver con la educación pero también tiene que ver con que haya instituciones y tiene que ver con la realidad, con los temas sociales; pero también tiene que ver con que hay menores que matan gente. (…) Hoy un chico puede votar a los 16 años pero no es responsable”.

Cuando el periodista agregó: “punible”, el Jefe de Gobierno indicó: “Y, no. Ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible. Lo que por ahí no es punible de la misma manera que lo es un adulto, pero eso no quiere decir que no tenga que ser punible”.  

Efectivamente, a partir de la sanción de la Ley 26.774 en 2021, los ciudadanos argentinos de 16 años en adelante pueden participar de las elecciones; sin embargo, no es cierto que las personas de 16 años no sean punibles, como dijo Rodríguez Larreta.

De acuerdo con el Régimen Penal de la Minoridad, promulgado en 1980 durante la dictadura, los jóvenes de entre 16 y 18 años son punibles si cometen delitos con penas privativas de la libertad mayores a los 2 años, como -por ejemplo- los homicidios dolosos (es decir, cometidos con intención). 

Según fija esta norma, quienes sean condenados recién podrán cumplir su pena en una cárcel al alcanzar la mayoría de edad. Hasta ese momento, pueden estar privados de su libertad en institutos de menores o centros cerrados.

Consultados por Chequeado, desde el Equipo de Comunicación del Jefe de Gobierno porteño indicaron que, como los jóvenes de 16 y 17 años pueden ser punibles si cometen delitos con penas de cárcel mayores a los 2 años, pero no lo son en casos de delitos menores, esto “puede generar confusión respecto a la punibilidad de los jóvenes”. 

Sin embargo, en la entrevista en cuestión, Rodríguez Larreta no planteó excepciones ni matices, sino que se refirió a la falta de pena después de indicar que “hay menores que matan gente”.

Los niños, niñas y adolescentes en la Justicia

En 2020, 1.168 niños, niñas y adolescentes tuvieron causas con intervenciones en la Justicia Nacional de Menores, de acuerdo con un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 60% de ellos tenía entre 16 y 17 años, y el 90% del total eran varones.

El 81% de las causas fueron por delitos contra la propiedad, principalmente robos. Entre estos, 4 de cada 10 fueron en grado de tentativa, es decir que no se consumaron.

Por otra parte, el 11% de las causas fueron delitos contra las personas. En el último año, se iniciaron en todo el país 24 causas por homicidio, 13 consumados y 11 en tentativa.

En cuanto a las resoluciones cargadas en el último año, el 50% corresponden a sobreseimientos por mediar justificación, inimputabilidad, inculpabilidad o excusa absolutoria (por el artículo 336, inciso 5 del Código Procesal Penal), y el 30% definieron un procesamiento.

“Esto se debe a que hay delitos que se le imputan a menores de 16 años no punibles o que se le imputan a mayores de 16 años pero que se trata de delitos con penas menores a 2 años de cárcel”, explicó a este medio Esteban Usabiaga, juez de Garantías del Joven de la Provincia de Buenos Aires y profesor de la Universidad Nacional del Sur.

Usabiaga explicó que estas causas se pueden iniciar porque se denuncia un hecho y no se conoce al autor; pero también se repiten los casos de denuncias a menores que se sabe previamente  que no van a prosperar pero que, por un mal funcionamiento del sistema, se avanza por una instancia judicial ante la falta de otra alternativa de resolución del conflicto.

En 2020, 111 niños, niñas y adolescentes estaban bajo medidas de privación de la libertad o alojados en instituciones. Esta es la cifra más baja de la última década, según los datos oficiales. Si bien los registros anuales van en baja, el promedio entre 2011 y 2020 es de 352 chicos privados de su libertad por año.

El 77% de las medidas incluye al menos un paso por algún alojamiento de régimen cerrado, libertad semirestringida u hospital. 

“La legislación actual también permite que si el juez determina que el menor está en ‘peligro material o moral’ -que es un concepto bastante amplio- puede disponer del chico, que en la práctica se traduce en mandarlo a un instituto, que son cárceles para adolescentes”, explicó a Chequeado Sebastián Vázquez, a cargo de Investigaciones Sociales de la Fundación Sur.

Vázquez también refirió a un reciente informe realizado por Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y UNICEF que releva los “dispositivos penales juveniles” e indica que en 2020 se registraron 2.221 adolescentes infractores, de los cuales 227 eran menores de 16 años, es decir aún por debajo de la franja de punibilidad legal.

De esos menores, 178 recibieron sanciones conocidas como “medidas penales en territorio”, que según indicó Vázquez generalmente se traducen en algún tipo de trabajo comunitario obligatorio en parroquias y comedores comunitarios. Otros 28 fueron privados de su libertad y otros 21 vieron su libertad restringida, en institutos que prevén algunos tipos de salidas -como educativas o familiares-.

Es decir, que no solamente los jóvenes de 16 y 17 años son punibles sino que hay chicos y chicas menores de esa edad que también fueron institucionalizados de alguna manera por la Justicia.

Por eso, lo dicho por Rodríguez Larreta es falso. La legislación vigente sí considera a los jóvenes de 16 años como responsables penalmente. 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]