Chequeado

Laspina: “Por las medidas ya tomadas por el Gobierno el gasto de Promoción y Asistencia Social crecerá un 37% en 2017”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Laspina

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Noviembre, 2016 14:27 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Noviembre, 2016 14:27 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La suba mencionada por el diputado de Cambiemos no considera la inflación. De todas maneras, si se toma el crecimiento real, el aumento sería del 10 al 17%, dependiendo de la fuente, y podría ser mayor según cuánto dinero finalmente se ejecute en el área.

En su cuenta de Twitter, Luciano Laspina, diputado nacional por Cambiemos y actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró que “por las medidas ya tomadas por el Gobierno (aumento de asignaciones familiares, extensión de la Asignación Universal por Hijo, etc.) el gasto de Promoción y Asistencia Social crecerá un 37% en el 2017”.

La Ley de Presupuesto de 2017, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, destina un gasto de $44 mil millones al rubro de Promoción y Asistencia Social, que incluye programas como Ingreso Social con Trabajo. Al comparar con el Presupuesto de 2016  las partidas para este rubro ($23 mil millones) son un 91% mayor, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Pero el presupuesto para este año ya se encuentra en ejecución, y el Poder Ejecutivo Nacional proyectó para fines de diciembre un gasto de $32 mil millones en Promoción y Asistencia Social. Por lo tanto, si comparamos el Presupuesto 2017 con lo que se proyecta ejecutar al cierre de 2016 el gasto destinado a programas sociales aumenta un 37,1% (ver datos).

Estos datos mencionados son los que aportó el diputado nacional por Cambiemos ante la consulta de Chequeado.

Al analizar la serie entre 2012 y 2015, el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se puede ver que el gasto en Promoción y Asistencia Social fue aumentando año a año, y esto se debe principalmente a que la inflación fue creciendo. Es importante, entonces, tener en cuenta cómo evolucionó el gasto que mencionó Laspina en términos reales (es decir, contando el poder de compra de estos recursos).

Malena Acuña, analista del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló a este medio: “Sobre las perspectivas de este año, solo por citar una fuente, el informe de la consultora Latinfocus espera una inflación máxima del 25% en 2017. Dando por hecho la posibilidad de que la inflación sea mayor o menor que estas proyecciones, uno esperaría que en 2017 sea menor que 37%, lo que llevaría a un aumento real del gasto en Asistencia Social”.

Entonces: el incremento del 37% supera las estimaciones de inflación para 2017, por lo que habría un aumento en términos reales que varía del 17% (con el aumento de precios previsto en el Presupuesto de 2017) al 10% (con la inflación de Latinfocus señalada). De 2012 a 2015, el dinero destinado al área una vez descontada la inflación cayó en tres oportunidades, y creció en 2014 (10%), con datos de precios del IPC Congreso. Por lo tanto, el crecimiento real del año próximo empataría o sería superior al de 2014.

Como por la inflación y la recaudación en los últimos años el dinero que cada área ejecuta termina siendo mayor a los montos presupuestados inicialmente, la suba podría ser mayor.

En su tweet, sin embargo, el diputado nacional incluyó erróneamente la inversión en asignaciones familiares y universales dentro de Promoción y Asistencia Social cuando en el Presupuestoforman parte del rubro Seguridad Social.

 

Esta nota es resultado de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

Temas

1 Respuesta

Ndaharley 29 de Noviembre de 2016 a las 1:53 pm

Realmente chequean esto contra la inflación proyectada para 2017???
Es un chiste, no?
Cuanto fue el aumento en 2016? Contra una inflación real del 50% (y recalco real porque los sectores blanco de estas politicas lo que más sufrieron fue la suba de alimentos, que ronda el 50 a 75% según a quien se consulte)

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]