Lifschitz: “La Nación ha privilegiado la inversión en rutas de otras provincias pero nada en Santa Fe” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Lifschitz: “La Nación ha privilegiado la inversión en rutas de otras provincias pero nada en Santa Fe”

El candidato a Gobernador de Santa Fe por el Partido Socialista, Miguel Lifschitz, quien ganó la interna dentro del Frente Progresista Cívico y Social pero quedó por detrás de Miguel Del Sel (PRO), mencionó en su campaña los problemas existentes en “muchas rutas provinciales y también en muchas rutas nacionales”.

Al respecto, Lifschitz señaló que en los últimos años “la Nación ha privilegiado la inversión en rutas (…) de otras provincias del país pero nada en Santa Fe”, y mencionó los casos de Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero, todas gobernadas por miembros o aliados del Frente para la Victoria.

Santa Fe recibió partidas del Gobierno nacional, importantes en términos absolutos,  pero por debajo del promedio nacional, si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes de la provincia. La relación entre los montos asignados y las necesidades de cada jurisdicción no es sencilla, y no existe un estudio actual sobre el tema.

Entre 2006 y 2012, la red vial nacional aumentó su extensión 1.300 kilómetros, al tiempo que creció la proporción pavimentada. Pese a esto, no existe información oficial sobre qué tipo de rutas se construyeron, ni dónde, como señaló Osvaldo Ottaviano, director ejecutivo de la Fundación Metas, en este chequeo.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) destaca en su sitio “algunas de las obras finalizadas durante el período 2003-2009”, entre las que se menciona la Ruta Nacional N°7 en Santa Fe, pero no hay información de obras concluidas después de esa fecha. También señala en ejecución la Ruta N°9, en Santa Fe y Córdoba.

En lo que respecta a los montos invertidos por la DNV sí existen datos, aunque están desagregados por proyecto. Por eso, es difícil calcular cuántos fueron enviados a cada jurisdicción y, en consecuencia, cómo evolucionaron los montos en el tiempo. Pese a esto, la Provincia de Santa Fe posee partidas previstas de la DNV para 2015.

Entre 2003 y 2014 Santa Fe es la sexta jurisdicción que más recursos recibió en términos absolutos para obras en rutas nacionales, detrás de Santa Cruz, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba”, informó a Chequeado el miembro y ex presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Miguel Salvia, según cálculos de la entidad en base a los datos oficiales.

En lo que respecta al total de la inversión nacional en transporte, y no sólo en rutas, la  coordinadora del área de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Paula Szenkman, destacó a este medio que Santa Fe fue el décimo destino en el período 2003-2013, con el 2% del total.

Los datos provienen del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN, que depende del Ministerio de Economía de la Nación). Hay que destacar que calculan por separado las inversiones en proyectos que involucran a más de una provincia: así, en el puesto 14 aparece Santa Fe-Córdoba, y en el 24 Santa Fe-Buenos Aires, sobre 25 provincias o conjuntos de ellas.

Por cada uno de sus habitantes, a su vez, Santa Fe recibió de la DNV $198 en 2012, lo que la ubica 17°, y por debajo del promedio nacional de 281 pesos. El primer lugar lo ocupa Santa Cruz, con 3.712 pesos. El porcentaje de inversión de la propia provincia en su red vial no aumentó en los últimos años.

Pablo Bereciartúa, ingeniero por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y experto en infraestructura, señaló a Chequeado que existen algunas asimetrías en la distribución de los fondos, y observó la preferencia puntual por Santa Cruz, aunque también la existencia de “provincias más retrasadas que recibieron mayor inversión relativa”.

Para Salvia, la definición sobre si una provincia recibe o no recursos acordes con sus necesidades es compleja. “Hay que tener en cuenta múltiples variables, como la cantidad de habitantes, los kilómetros de rutas, la política de desarrollo, el estado de las rutas o la existencia de obras previas”, explicó, y agregó que no hay un estudio actual sobre el punto.

Más allá de la priorización de una u otra provincia, “la situación global es de baja inversión y muy bajos logros de obras concretas”, sintetizó Bereciartúa.

En esta línea, el mismo especialista había destacado en otro chequeo que “en la Argentina hay varios estudios y referencias que muestran que la infraestructura para la movilidad es un factor crítico de falta de competitividad de las regiones y de menor calidad de vida en las áreas urbanas”.

Chequeado se comunicó con el equipo de Prensa de Lifschitz para consultarle qué había tenido en cuenta para realizar su afirmación, y si podía compartir los datos utilizados, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta.

Temas

Comentarios

  • Jeremias Menichelli21 de abril de 2015 a las 7:02 pmHay un dato no menor y que no es tenido en cuenta en la nota. En el puerto que comprende las localidades de San Lorenzo, Pto. Gral San martín, Timbues y otras hacia el norte de la provincia de Santa Fe se encuentra un gran nḿuero de puertos cerealeros. Estos generan una carga de transporte pesado, es decir camiones con acoplados y CARGADOS que pasan de manera diaria y hasta generan colas generando un mayor desgaste del usual sobre los caminos. Aunque no me simpatiza Lifschitz es una gran verdad que hay una fuerte desinversión por parte de la nación en caminos en la provincia ya que la recaudación impositiva en la zona es increíble y la inversión no vuelve en infraestructura para soportar el model agroexpotador. Basta solamente con verel estado de la Ruta Nacional N°11 en las localidades que mencioné. Saludos.
  • victor9 de mayo de 2015 a las 5:50 pmEn varias ocasiones en que Lifschitz y otros integrantes del FPCYS hicieron referencia a la cuestión. Han tomado como referencia el presupuesto. También sería importante que el chequeo tomen desde 2007 en adelante y no el periodo 2003-2007 en que gobernó el FPV

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *