Chequeado

Lipovetzky: “En el presupuesto sancionado de cada diez pesos seis están destinados a inversión social”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Lipovetzky

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Diciembre, 2016 18:36 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Diciembre, 2016 18:36 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Los datos oficiales coinciden con los dichos del diputado oficialista, pero los especialistas consultados destacan que gran parte del aumento está atado a obligaciones establecidas por ley.

El diputado nacional Daniel Lipovetzky (PRO) se refirió en el programa “La Quinta Pata de la Noticia” al proyecto opositor de modificación del impuesto a las Ganancias que tuvo media sanción y sostuvo que “hay que cuidar las arcas públicas porque tenemos que tener el eje en un Estado presente en una situación difícil”. Y, en este sentido, agregó: “Por algo, en el presupuesto sancionado, de cada diez pesos de erogación pública seis están destinados a la inversión social”.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó a Chequeado que “la ‘inversión social’ no es estrictamente un término presupuestario, pero se suele usar para marcar que el gasto social también es una inversión en capital humano”. En este sentido, afirmó que es correcto tomar el monto destinado a la finalidad “Servicios Sociales”.

Se llama “Servicios Sociales” a los recursos destinados a brindar servicios de “Salud, Promoción y Asistencia Social, Seguridad Social, Educación y Cultura,Trabajo, Vivienda y Urbanismo, Agua Potable y Alcantarillado, y otros servicios urbanos”, de acuerdo con un documento oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

En el proyecto de presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional los fondos destinados a los Servicios Sociales representan el 64% del gasto total de la Administración Nacional, por lo que efectivamente de cada diez pesos del gasto presupuestado seis se destinarían a inversión social. Según datos de la ASAP en base a números del Ministerio de Hacienda, este porcentaje presupuestado es el mayor porcentaje desde 2004 si se compara con los fondos efectivamente ejecutados.

De todas maneras, Flores explicó que “todavía no se conoce cuál será la inversión efectiva que habrá debido a los cambios que realizó el Congreso” ya que el mismo “facultó al Ejecutivo a hacer las adecuaciones que requiera para compensar los mayores gastos y no se sabe cuáles serán esas adecuaciones”.

Igualmente, Flores advirtió que los cambios “son insignificantes” en cuanto al total del gasto presupuestado y sostuvo que la mayoría de los gastos en Servicios Sociales, como las jubilaciones, son rígidas, por lo que si se modificara la estructura del gasto público se ajustarían otras variables como la obra pública.

En el proyecto de presupuesto 2017 propuesto por el oficialismo, como se ve en el informe de la ASAP, los Servicios Sociales aumentaron un 29% en comparación con 2016, por encima de la suba del total de gastos de la Administración Nacional (22%).

Los rubros sociales de la Administración Nacional que más aumentaron porcentualmente en el presupuesto 2017 fueron “Vivienda y Urbanismo” (60%) y “Promoción y Asistencia Social” (37%), mientras que los que menos subieron fueron “Trabajo” (6%) y “Agua Potable y Alcantarillado” (8%).

Al analizar los datos brindados por la ASAP desde 1993 -cuando se comenzó a analizar la finalidad presupuestaria de Servicios Sociales- en distintos años como 1996 (65,5%), 1997 (64,2%), 2002 (66,0%) y 2004 (65,8%), el porcentaje ejecutado del gasto en inversión social superó al monto propuesto para 2017.

Según los números del Ministerio de Hacienda, el 64% del gasto social sobre el gasto total presupuestado para 2017 también sería el más alto desde 2004, aunque habría ocho años desde 1980 en los que fue mayor a ese valor, con un pico en 1996.

La economista Luciana Díaz Frers sostuvo que “hay una gran porción del gasto público, que ronda el 80% del total, que es inelástica al gobierno de turno ya que surge de obligaciones legales del Estado”. Y, en este sentido, agregó: “El referido aumento en el gasto social podría estar debiéndose más a la inercia o a compromisos asumidos anteriormente, como los juicios jubilatorios, que a una decisión actual”.

Temas

4 Respuestas

Mark 15 de Diciembre de 2016 a las 8:13 pm

Es gasto social, no existe la inversión social, una escuela o un hospital es infraestructura, lo que hacen todos es populismo y por eso este pais esta condenado.

julio 18 de Diciembre de 2016 a las 12:07 am

HAN MENTIDO tanto los funcionarios de CAMBIEMOS, como también el presidente MACRI,en promesas a los trabajadores INCUMPLIDAS, que DUDO MUCHO que ese 64 % del presupuesto vaya a los que más lo necesitan.

julio 18 de Diciembre de 2016 a las 12:10 am

Además es una manera de reconocer que las medidas económicas ejecutadas por el gobierno de M. Macri,fueron en perjuicios de los mas pobres y sin trabajo

EDUARDO 18 de Diciembre de 2016 a las 12:07 pm

CHE PAREN LA MANO, DEJEN DE MENTIR, … DESFIGURAN LA REALIDAD PARA VENDER VERDURA, … DEJEN DE JODER.
MACRI = SOCIALISMO, JUA JUA.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre la reestructuración de la deuda: “Permitió que la Argentina se vea favorecida con un ahorro de US$ 34.800 millones entre el período 2020 y 2030” Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó el acompañamiento que tuvo el proceso de reestructuración de la deuda por parte de los gobernadores, empresarios, sindicatos y movimientos sociales, y sostuvo: “Este logro permitió que la Argentina se vea favorecida con un ahorro de US$ 34.800 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En los 4 años [de la gestión de Vidal] se había licuado el salario real de nuestra fuerza de seguridad en 26%” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el último lunes el 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso de casi 2 horas, en el que dedicó varios párrafos a cuestionar a su antecesora, María Eugenia Vidal (Cambiemos). El mandatario bonaerense aseguró que “en los cuatro años […]