Chequeado

Lousteau: “El Gobierno nacional no hace públicas las estadísticas [sobre el delito] desde 2009. El gobierno de la Ciudad tampoco”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
15 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
La Nación dejó de publicar información completa sobre seguridad en 2008. La Ciudad no los publica porque las instituciones que recogen los datos no pertenecen a su jurisdicción.

Martín Lousteau, Mariano Recalde y Horacio Rodríguez Larreta, los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad más votados en las PASO, debatieron en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de noticias TN, a dos semanas de las elecciones generales porteñas. Chequeado verificó el debate en vivo.

El Gobierno nacional no tiene información sobre el delito desde 2009. No hace públicas las estadísticas. El Gobierno de la Ciudad tampoco”, criticó Lousteau, candidato de ECO, diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación. Agregó que por esta situación “no hay ningún dato para controlar, para saber si bajan los delitos”.

En 2008 la Argentina tuvo una tasa de 5,8 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes y fue la primera vez que este indicador creció desde 2002. Al año siguiente, la Nación publicó los datos pero sin información sobre la Provincia de Buenos Aires, que representa casi la mitad de los homicidios a nivel país y que suele tener una tasa mayor, por lo que las cifras no son representativas. Desde ese año, el Gobierno nacional nunca más publicó datos sobre la evolución de los delitos a pesar de que la ley de estadística criminal lo obliga a hacerlo anualmente.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tampoco difunde datos sobre los principales indicadores de Seguridad, pero en este caso se debe a que las instituciones que suelen recopilar la información, la Policía Federal y la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, no pertenecen a su jurisdicción sino a la Nación. La Ciudad sí difunde las estadísticas sobre la Justicia Contravencional, Penal y de Faltas, que están bajo su órbita, aunque solo tienen competencia sobre unos pocos delitos.

Leandro Halperin, profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del equipo de Lousteau en temas de Seguridad, señaló que “hay información que el Gobierno de la Ciudad produce y no publica, que son las denuncias que recibe la Policía Metropolitana o los delitos que descubre en flagrancia, y deriva al Ministerio Público Fiscal a nivel federal (MPF). Como el MPF no publica estadísticas, no hay información sobre esos casos cuando el Gobierno porteño podría hacerla pública“. Se trata de una cantidad de información limitada, ya que son sólo los casos en los que interviene la Metropolitana y son luego derivados al órbita federal, “pero es información que se podría publicar y no se hace”, destacó Halperin.

El Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora desde 2010, por su parte, las estadísticas para la Ciudad y otras jurisdicciones, en base a datos de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional. Para 2013, la Ciudad tuvo una tasa de homicidios dolosos de 6,08 casos cada 100 mil habitantes, lo que marca un aumento del 10% con respecto a 2012 (5,5).

Actualización: en la versión original de esta nota no se consignaba la crítica de Leandro Halperín sobre las estadísticas que podría publicar el gobierno porteño en base a información recopilada por la Policía Metropolitana.

Temas

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]