Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Lousteau: “Hay 800 mil pensiones por invalidez de más. Son más que los muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial”

Durante el debate por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Martín Lousteau (Evolución Radical) señaló que “no discutimos en qué gastamos y no deberíamos” y que “tampoco discutimos en qué no gastamos y deberíamos”. En relación a lo primero, dijo: “Tenemos en la Argentina hasta el año 2007 180 mil pensiones por invalidez, hoy hay 1.050.000 (…) hay 800 mil de más (…) Son más que los muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial”. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con los datos del último Boletín Estadístico de la Seguridad Social, publicado por el ex Ministerio de Trabajo, en diciembre de 2007 se otorgaron 230.847 pensiones por invalidez, mientras que en marzo de 2018 estos beneficios llegaban a 1.064.282 personas. Este aumento de 833.435 pensiones por invalidez está en línea con lo señalado por Lousteau.

Sin embargo, esta cifra no es más que la cantidad de “muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial” como señaló el legislador. El total de víctimas de esta guerra en los países mencionados por Lousteau fue de alrededor de 8,2 millones de personas y “las muertes totales en todo el conflicto se calculan entre 55 y 70 millones de muertos, tanto soldados como civiles”, explicó a Chequeado Matías Grinchpun, profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Conicet.

Las distintas fuentes recomendadas por académicos indican que las víctimas fatales de Estados Unidos fueron entre 414 y 420 mil, las del Reino Unido entre 451 y 496 mil, y las de Francia alrededor de 600 mil.

Por su parte, en Polonia se estima que murieron alrededor de seis millones de personas, y en los Países Bajos, entre 208 y 210 mil. En el caso de Grecia, existe una gran disparidad de las mediciones, que van desde 342 mil hasta 700 mil muertes.

En cuanto a la disparidad de las cifras, María Inés Tato, investigadora del Conicet y coordinadora del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra, explicó a este medio que “en tiempos de guerra resulta muy difícil llevar un control de las bajas, especialmente de las civiles. En ocasiones, los cálculos no registran entre las bajas militares a los muertos producto de heridas recibidas durante batallas, puesto que son muertes no inmediatas. Por otra parte, las variaciones también pueden depender del hecho de considerar o no las muertes indirectamente provocadas por la guerra, como las víctimas de epidemias, hambrunas, entre otros factores”.

Sin embargo, en ningún caso la cantidad de víctimas de la guerra en todos esos países juntos es cercana a la mencionada por Lousteau.

De acuerdo con nuestro método, Chequeado se comunicó con Lousteau para preguntarle en qué fuentes se basó para hacer esa comparación. Su equipo nos refirió a un artículo de Wikipedia que citó el libro Bilanz des Krieges (Balance de la guerra), cuyo autor es W. Van Mourik.

Sin embargo, si bien Lousteau habló de “los muertos” en general, tomó las cifras referidas a las bajas militares y no incluyó a las civiles, que en los casos de Polonia, Grecia y los Países Bajos fueron más que las militares. De acuerdo con esta misma fuente, el total de muertes en esos países llegó a 4,6 millones, muchas más de las que indicó el legislador.

Las cifras escalofriantes de víctimas civiles tienen que ver con el hecho de que en la Segunda Guerra Mundial la distinción entre combatiente y no combatiente se volvió indistinguible, especialmente en Europa Oriental y Asia. En esos lugares, Alemania y Japón utilizaron métodos extremadamente brutales con el objetivo de reducir a las poblaciones sometidas a la condición de esclavos o simplemente a exterminarlas. El caso de los judíos es el más claro, pero no el único”, recordó a Chequeado Andrés Reggiani, doctor en Historia y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.

Fecha de publicación original: 05/11/2018

Temas

Comentarios

  • Andrés R. Linares26 de enero de 2021 a las 11:34 amMedio bestia, muy irresponsable o está en contra de los derechos de los discapacitados, lo que agregaría un tinte de maldad a sus palabras, El que existan 1.064.282 pensiones a discapacitados no está de ninguna manera fuera de lo normal en un país en el que están registrados 2.270.000 discapacitados y no implica nada más que (como en las jubilaciones), durante el gobierno de Cristina fueron reconociéndose derechos a más de 800.000 discapacitados, pero con eso solo se logró cubrí el 50% de ellos. El manejo de las mentiras de los políticos de derecha parece ser la única estratégia que pueden seguir, ante la faltas de ideas y la abundancia de odios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *