Chequeado

Lousteau: “Hay 800 mil pensiones por invalidez de más. Son más que los muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

HCDN

05 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
En 2018 se entregan 800 mil pensiones por invalidez más que en 2007. Sin embargo, las víctimas fatales durante la Segunda Guerra Mundial en los países mencionados por el diputado de Evolución Radical fueron aproximadamente 8,2 millones.

Durante el debate por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Martín Lousteau (Evolución Radical) señaló que “no discutimos en qué gastamos y no deberíamos” y que “tampoco discutimos en qué no gastamos y deberíamos”. En relación a lo primero, dijo: “Tenemos en la Argentina hasta el año 2007 180 mil pensiones por invalidez, hoy hay 1.050.000 (…) hay 800 mil de más (…) Son más que los muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial”. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con los datos del último Boletín Estadístico de la Seguridad Social, publicado por el ex Ministerio de Trabajo, en diciembre de 2007 se otorgaron 230.847 pensiones por invalidez, mientras que en marzo de 2018 estos beneficios llegaban a 1.064.282 personas. Este aumento de 833.435 pensiones por invalidez está en línea con lo señalado por Lousteau.

Sin embargo, esta cifra no es más que la cantidad de “muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial” como señaló el legislador. El total de víctimas de esta guerra en los países mencionados por Lousteau fue de alrededor de 8,2 millones de personas y “las muertes totales en todo el conflicto se calculan entre 55 y 70 millones de muertos, tanto soldados como civiles”, explicó a Chequeado Matías Grinchpun, profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Conicet.

Las distintas fuentes recomendadas por académicos indican que las víctimas fatales de Estados Unidos fueron entre 414 y 420 mil, las del Reino Unido entre 451 y 496 mil, y las de Francia alrededor de 600 mil.

Por su parte, en Polonia se estima que murieron alrededor de seis millones de personas, y en los Países Bajos, entre 208 y 210 mil. En el caso de Grecia, existe una gran disparidad de las mediciones, que van desde 342 mil hasta 700 mil muertes.

En cuanto a la disparidad de las cifras, María Inés Tato, investigadora del Conicet y coordinadora del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra, explicó a este medio que “en tiempos de guerra resulta muy difícil llevar un control de las bajas, especialmente de las civiles. En ocasiones, los cálculos no registran entre las bajas militares a los muertos producto de heridas recibidas durante batallas, puesto que son muertes no inmediatas. Por otra parte, las variaciones también pueden depender del hecho de considerar o no las muertes indirectamente provocadas por la guerra, como las víctimas de epidemias, hambrunas, entre otros factores”.

Sin embargo, en ningún caso la cantidad de víctimas de la guerra en todos esos países juntos es cercana a la mencionada por Lousteau.

De acuerdo con nuestro método, Chequeado se comunicó con Lousteau para preguntarle en qué fuentes se basó para hacer esa comparación. Su equipo nos refirió a un artículo de Wikipedia que citó el libro Bilanz des Krieges (Balance de la guerra), cuyo autor es W. Van Mourik.

Sin embargo, si bien Lousteau habló de “los muertos” en general, tomó las cifras referidas a las bajas militares y no incluyó a las civiles, que en los casos de Polonia, Grecia y los Países Bajos fueron más que las militares. De acuerdo con esta misma fuente, el total de muertes en esos países llegó a 4,6 millones, muchas más de las que indicó el legislador.

Las cifras escalofriantes de víctimas civiles tienen que ver con el hecho de que en la Segunda Guerra Mundial la distinción entre combatiente y no combatiente se volvió indistinguible, especialmente en Europa Oriental y Asia. En esos lugares, Alemania y Japón utilizaron métodos extremadamente brutales con el objetivo de reducir a las poblaciones sometidas a la condición de esclavos o simplemente a exterminarlas. El caso de los judíos es el más claro, pero no el único”, recordó a Chequeado Andrés Reggiani, doctor en Historia y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.

El aumento de las pensiones por invalidez

Al margen de que la comparación que hizo el diputado Martín Lousteau (Evolución Radical) es falsa, sí es cierto que la cantidad de pensiones por invalidez aumentó considerablemente en los últimos años. Un diagnóstico similar hizo el Gobierno nacional cuando el año último canceló el otorgamiento de este beneficio para miles de personas, medida que generó rechazo en la opinión pública y se vio obligado a revertir luego de una decisión judicial.

El mes último, en tanto, la Agencia Nacional de Discapacidad anunció que enviará una carta a aquellos beneficiarios de la pensión que no cumplirían con todas las condiciones legales establecidas, según determinaron a través de un cruce de datos entre distintas dependencias públicas. Quienes reciban ese aviso tendrán diez días hábiles para sacar un turno telefónico en la ANSES (deben llamar al número 130) para luego completar su trámite en una dependencia, en donde se podrá verificar si cumplen con los requerimientos o no.

La administración de Cambiemos está aplicando las condiciones de otorgamiento de esta pensión que fueron fijadas por el Decreto 432 de 1997, pero no siempre fueron aplicadas de la misma manera.

“En las gestiones anteriores administrativamente se flexibilizaron los requisitos para el otorgamiento de estos beneficios”, indicó Varina Suleiman, abogada de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) en esta nota. A pesar de que la norma no se derogó, la no aplicación del decreto “permitió que la Argentina se alineara con el compromiso de protección de las personas con discapacidades, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que el país firmó en 2008″, indicó Suleiman.

Temas

12 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]