Chequeado

Lousteau: “Hay 800 mil pensiones por invalidez de más. Son más que los muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

HCDN

05 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
En 2018 se entregan 800 mil pensiones por invalidez más que en 2007. Sin embargo, las víctimas fatales durante la Segunda Guerra Mundial en los países mencionados por el diputado de Evolución Radical fueron aproximadamente 8,2 millones.

Durante el debate por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Martín Lousteau (Evolución Radical) señaló que “no discutimos en qué gastamos y no deberíamos” y que “tampoco discutimos en qué no gastamos y deberíamos”. En relación a lo primero, dijo: “Tenemos en la Argentina hasta el año 2007 180 mil pensiones por invalidez, hoy hay 1.050.000 (…) hay 800 mil de más (…) Son más que los muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial”. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con los datos del último Boletín Estadístico de la Seguridad Social, publicado por el ex Ministerio de Trabajo, en diciembre de 2007 se otorgaron 230.847 pensiones por invalidez, mientras que en marzo de 2018 estos beneficios llegaban a 1.064.282 personas. Este aumento de 833.435 pensiones por invalidez está en línea con lo señalado por Lousteau.

Sin embargo, esta cifra no es más que la cantidad de “muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial” como señaló el legislador. El total de víctimas de esta guerra en los países mencionados por Lousteau fue de alrededor de 8,2 millones de personas y “las muertes totales en todo el conflicto se calculan entre 55 y 70 millones de muertos, tanto soldados como civiles”, explicó a Chequeado Matías Grinchpun, profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Conicet.

Las distintas fuentes recomendadas por académicos indican que las víctimas fatales de Estados Unidos fueron entre 414 y 420 mil, las del Reino Unido entre 451 y 496 mil, y las de Francia alrededor de 600 mil.

Por su parte, en Polonia se estima que murieron alrededor de seis millones de personas, y en los Países Bajos, entre 208 y 210 mil. En el caso de Grecia, existe una gran disparidad de las mediciones, que van desde 342 mil hasta 700 mil muertes.

En cuanto a la disparidad de las cifras, María Inés Tato, investigadora del Conicet y coordinadora del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra, explicó a este medio que “en tiempos de guerra resulta muy difícil llevar un control de las bajas, especialmente de las civiles. En ocasiones, los cálculos no registran entre las bajas militares a los muertos producto de heridas recibidas durante batallas, puesto que son muertes no inmediatas. Por otra parte, las variaciones también pueden depender del hecho de considerar o no las muertes indirectamente provocadas por la guerra, como las víctimas de epidemias, hambrunas, entre otros factores”.

Sin embargo, en ningún caso la cantidad de víctimas de la guerra en todos esos países juntos es cercana a la mencionada por Lousteau.

De acuerdo con nuestro método, Chequeado se comunicó con Lousteau para preguntarle en qué fuentes se basó para hacer esa comparación. Su equipo nos refirió a un artículo de Wikipedia que citó el libro Bilanz des Krieges (Balance de la guerra), cuyo autor es W. Van Mourik.

Sin embargo, si bien Lousteau habló de “los muertos” en general, tomó las cifras referidas a las bajas militares y no incluyó a las civiles, que en los casos de Polonia, Grecia y los Países Bajos fueron más que las militares. De acuerdo con esta misma fuente, el total de muertes en esos países llegó a 4,6 millones, muchas más de las que indicó el legislador.

Las cifras escalofriantes de víctimas civiles tienen que ver con el hecho de que en la Segunda Guerra Mundial la distinción entre combatiente y no combatiente se volvió indistinguible, especialmente en Europa Oriental y Asia. En esos lugares, Alemania y Japón utilizaron métodos extremadamente brutales con el objetivo de reducir a las poblaciones sometidas a la condición de esclavos o simplemente a exterminarlas. El caso de los judíos es el más claro, pero no el único”, recordó a Chequeado Andrés Reggiani, doctor en Historia y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.

El aumento de las pensiones por invalidez

Al margen de que la comparación que hizo el diputado Martín Lousteau (Evolución Radical) es falsa, sí es cierto que la cantidad de pensiones por invalidez aumentó considerablemente en los últimos años. Un diagnóstico similar hizo el Gobierno nacional cuando el año último canceló el otorgamiento de este beneficio para miles de personas, medida que generó rechazo en la opinión pública y se vio obligado a revertir luego de una decisión judicial.

El mes último, en tanto, la Agencia Nacional de Discapacidad anunció que enviará una carta a aquellos beneficiarios de la pensión que no cumplirían con todas las condiciones legales establecidas, según determinaron a través de un cruce de datos entre distintas dependencias públicas. Quienes reciban ese aviso tendrán diez días hábiles para sacar un turno telefónico en la ANSES (deben llamar al número 130) para luego completar su trámite en una dependencia, en donde se podrá verificar si cumplen con los requerimientos o no.

La administración de Cambiemos está aplicando las condiciones de otorgamiento de esta pensión que fueron fijadas por el Decreto 432 de 1997, pero no siempre fueron aplicadas de la misma manera.

“En las gestiones anteriores administrativamente se flexibilizaron los requisitos para el otorgamiento de estos beneficios”, indicó Varina Suleiman, abogada de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) en esta nota. A pesar de que la norma no se derogó, la no aplicación del decreto “permitió que la Argentina se alineara con el compromiso de protección de las personas con discapacidades, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que el país firmó en 2008″, indicó Suleiman.

Temas

12 Respuestas

ivana 5 de Noviembre de 2018 a las 6:53 pm

Para mi el comentario de cuantos muertos hubo en la guerra es anecdotico, calculo que lo que hay que lo importante de la discusión es la cantidad de pensiones por invalidez que existen, esta bueno que el gobierno revise las pensiones otorgadas y sea claro en los requisitos, si el numero es real, no hay país que soporte otorgar tantos subsidios entre planes sociales y este tipo de pensiones, la cantidad de aportantes al sistema social no alcanza para cubrir semejante necesidades reales o no!!!

Luciano 16 de Noviembre de 2018 a las 11:34 am

Asi es, el eje de la discusión seria el exceso de pensiones. Sin embargo ese seria un tema para análisis político y civil, que no es competencia de Chequeado.com. Este portal se encarga de analizar la veracidad o falsedad de los dichos de los politicos, ardua y necesaria tarea para evitar la propalacion de fake news, por ejemplo.

juan Vivas 5 de Noviembre de 2018 a las 8:02 pm

Perdón pero Chequeado se les paso los datos de pensiones, jubilados por discapacidad en el pais hermano de Uruguay donde también desmienten las cifras del diputado. https://www.180.com.uy/articulo/28890_Censo-sorpresa-por-alto-numero-de-discapacitados

juan Vivas 5 de Noviembre de 2018 a las 8:10 pm

517.771 uruguayos declararon tener alguna discapacidad. El diputado miente

Martin Cohen 5 de Noviembre de 2018 a las 9:14 pm

¿Cómo va a decir esa animalada? Y este fue embajador?!

Fabian Atanasoff 6 de Noviembre de 2018 a las 9:20 am

Pero cuantas pensiones por invalidez paga por ej. EEUU, eso es lo que hay que comparar, igual un millon de pensiones más en 10 años es una locura

Cristian 6 de Noviembre de 2018 a las 4:47 pm

Ok. Está mal. Cualquiera que haya leído alguito de la II Guerra lo sabe…
LO IMPORTANTE ES EL AUMENTO QUE HUBO DURANTE ESOS AÑOS…UNA VERGÜENZA…!!!!

Andrea 7 de Noviembre de 2018 a las 2:54 pm

Estos números son pensiones nuevas o son el total (anteriores y nuevas)??

jorge 10 de Noviembre de 2018 a las 11:34 am

no solo es falso lo que dice el legislador si no que no contempla que a nivel mundial se estima en un 10% promedio la población con algún tipo de discapacidad…si bien no todos están en condiciones para recibir una pensión. El 10% en Argentina serían unos 4.400.000 pensionados…por lo tanto el millón y algo actuales parece más que razonable…pienso que debiera disculparse y crear las condiciones para verificar quienes debieran tener una pensión y no la tienen.

Emanuel 11 de Noviembre de 2018 a las 3:53 pm

Significa que 1 de 10 personas que te cruzas son inválidas?

Martin Cohen 11 de Noviembre de 2018 a las 1:48 pm

Sí fuera por eso, veamos cuántos discapacitados hay en Noruega mejor, y qué porcentaje reciben pensión. Porque como la Argentina es tan rica, y los no discapacitados son tan productivos, nos podemos dar el lujo de tener servicios sociales nórdicos

raul 12 de Noviembre de 2018 a las 1:56 pm

Al final el articulo no aclara si la cantidad de pensiones por discapacidad es elevado o no, se van por las ramas con las muertes en la segunda guerra….

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]