Chequeado

Macri: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Macri

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Noviembre, 2015 17:42 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Noviembre, 2015 17:42 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La firma mencionada recibió pagos por licitaciones de gestiones previas al PRO, pero otra sociedad de la que participa el empresario sí obtuvo contratos con el Gobierno porteño por varios millones de pesos.

A raíz de una pregunta del periodista Jorge Lanata, el candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que el empresario Nicolás Caputo es como un “hermano de la vida” ya que fueron juntos al colegio desde la primaria. “Tuvo contratos por más de $1.000 millones durante tus dos mandatos”, apuntó el periodista, a lo que Macri respondió: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con [Jorge] Telerman”.

La constructora Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (Caputo SAICyF) que señaló Macri tuvo pagos del Gobierno porteño estos años, pero que responden a contrataciones realizadas en gestiones previas. Se trata de “redeterminaciones (reajustes) de precios tanto para la obra de la puesta en valor del Teatro 25 de Mayo o de la Sede Definitiva Orquesta Filarmónica, Ciudad de la Música, entre otras”, como mencionó a Chequeado Facundo Di Filippo, ex legislador porteño por el ARI e integrante del Partido Social.

Sin embargo, Caputo, quien según la declaración jurada de Macri tiene una deuda con el jefe de Gobierno porteño por $18 millones, sigue relacionado a la obra pública de la ciudad a través de otra empresa, SES SA. Como informa en sus estados financieros (ver punto 4.3.1), Caputo SAICyF controla el 50% de SES SA, que sí ganó varias licitaciones millonarias de la gestión Macri, por lo que es engañoso afirmar que no hubo contratos entre el Gobierno porteño y compañías ligadas al empresario.

El auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex legislador porteño por el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, informó a este medio que desde 2008 SES SA recibió más de $1.200 millones del Gobierno porteño, ya sea en soledad ($700 millones) o a través de distintas uniones temporales de empresas (UTEs) entre las que participó SES SA, algo que se desprende de información pública y disponible en el Boletín Oficial porteño. Di Filippo señaló una cifra similar.

Entre otros contratos, SES SA fue adjudicada en abril de 2015 con la obra para la adecuación del Palacio Lezama (ex fábrica Canale) para nuevas oficinas del Gobierno de la Ciudad, por un monto total de $52,8 millones; para el mantenimiento de áreas verdes a través de una UTE junto a la empresa Mantelectric ICISA por $149,8 millones; y para el mantenimiento integral y limpieza del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú por otros $115 millones.

Si bien la adjudicación de obras públicas a empresas de amigos, familiares o conocidos de los funcionarios puede presentar conflictos de interés, la legislación no es muy efectiva en su regulación.

“Tanto en la Nación como en la Ciudad las categorías por las que puede llegar a entenderse que hay un conflicto de interés son muy limitadas y no alcanzan a cubrir los típicos problemas en este tipo de casos en compras públicas. Además, no hay una regulación sobre los procedimientos a llevar adelante en los casos en que existan dichos conflictos”, explicó a este medio Natalia Volosin, master en Derecho por la Universidad de Yale y especialista en contrataciones públicas. Además, diferenció la situación de la tendencia en la región, donde se tiende a utilizar categorías más amplias para que más casos queden incluídos.

Volosin, quien trabaja en la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, agregó que “más allá de que el caso no sea ilegal, entra en contradicción con los principios generales de la ley de ética pública y de la ley de compras de la Ciudad (como el principio de “igualdad” en las contrataciones públicas) o con los principios de republicanismo que surgen de la Constitución, por más que se pudiera ofrecer el mejor precio o calidad en las obras”.

La situación no es exclusiva del Gobierno porteño. El Gobierno nacional, por ejemplo, tiene contratos con el Grupo Austral, conglomerado del que participa el empresario Lázaro Báez y con quién la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posee una deuda de $12.000 según su última declaración jurada.

Agradecemos a todos los lectores que nos sugirieron este chequeo.

Temas

59 Respuestas

Marina 11 de Noviembre de 2015 a las 6:09 pm

Por qué le llaman engañoso a algo que es falso? Si tiene como ustedes dicen el 50% de una empresa que es contratista del estado es falso no engañoso me parece

Pablo 12 de Noviembre de 2015 a las 2:51 pm

Es engañoso, pq dice Macri que Caputo SA no lícito y eso es verdad, lo que Macri no dice es que lícito con SES

Joaquin 14 de Noviembre de 2015 a las 12:41 am

Hola Maria, me parece que es engañoso porque la empresa Caputo SA no gano ninguna (que es lo que afirma Macri), la que gano es Caputo SAICyF. Seria falso si la afirmación es “Ninguna empresa de Nicolas Caputo no licito una sola obra en mi gestión” ¿Se entiende?

juan 8 de Agosto de 2016 a las 2:40 pm

macri dice que el empresario Nicolás Caputto no licitó,no la empresa. Se refiere a la persona,o sea que es falso no engañoso. se entiende?

Federico 15 de Noviembre de 2015 a las 10:05 am

Exacto, como dice Joaquin, si es accionario, indirectamente está recibiendo el dinero.

Federico 21 de Diciembre de 2015 a las 10:55 am

lo que dice Joaquin es verdad, ademas no es que gano la licitación por ser empresa asociada a Caputo. Sino que gano la licitación por concurso frente a otras empresas

Vanesa 12 de Octubre de 2016 a las 8:43 am

La pregunta era si Nicolás Caputo había tenido contrataciones, la respuesta es esquiva ya que responde bajo el nombre de una empresa particular del empresario. Creo que es bastante obvio porque se la califica de engañosa, salvo que quieras tapar el sol con un dedo

Esceptico 11 de Noviembre de 2015 a las 6:13 pm

Las preguntas que me hago son: ¿hay sobreprecios en las licitaciones que ganó SES SA? ¿ganó las licitaciones en buena ley? ¿Macri y Caputo son socios, comparten la propiedad de algun bien? ¿Es lo mismo ser jefe de gobierno y que las licitaciones las gane un amigo, que ser presidente y que las licitaciones las gane un socio (CFK-Báez)? ¿En que año fue constituida SES SA? ¿En que año fue constituida Austral Construcciones? ¿Es lo mismo ser un empresario exitoso habiendo heredado que ser un cajero de banco devenido en multimillonario? Creo que fui lo suficientemente claro.

Raúl 12 de Noviembre de 2015 a las 11:41 am

No sé si Macri es socio de Caputo pero tampoco creo que se pueda afirmar, como hacés vos, que la Presidenta sea socia de Baéz.
Por otro lado no sé si Macri es un empresario “exitoso” si vos mismo decís que ha “heredado”. En todo caso es un “heredero afortunado”. Asimismo se le conocen algunas intervenciones muy feas a Mauricio, como por ejemplo la estafa con las cloacas de Morón y la causa por el contrabando a Uruguy de la que zafó por prescripción de la causa… (ambas causas muy anteriores a este gobierno y por lo tanto no atribuíbles a “la grieta”)

Eu 12 de Noviembre de 2015 a las 2:21 pm

Baez y Nestor eran socios por un acuerdo que incluso lanata pasó por TV. Luego, en la sucesión cris recibío su share del contrato es de esperar x herencia.

http://www.elobservador.com.uy/lanata-por-herencia-cristina-es-socia-lazaro-baez-n248881

ya que mencionás Uruguay, en uruguay esperan para declarar a Vandenbroele, y de argentina, por algún motivo… no lo dejan salir a declarar. Es, adivinaste, por una causa de lavado de dinero.

maxis garau 6 de Diciembre de 2015 a las 4:25 pm

mmm tomar datos de “lanata” con todas las mentiras que tiene es su contra… es poco serio..

rferdinan 13 de Noviembre de 2015 a las 8:17 pm

¿Macri con las cloacas de MORÓN ? .
Sería interesante ALGO más sólido que la mención.
No me interesa sacar la cara por NADIE , pero………que Baez es el “mandadero ” y “socio”de CFK , como lo fué de NK , ¿ TENÉS ALGUNA DUDA ?.
Sí , ya sé , la JUSTICIA lo debe ó “la ” debe juzgar .
¿ QUÉ JUSTICIA ? .

Jorge 12 de Noviembre de 2015 a las 11:43 am

El problema es que muchas fueron con adjudicacion directa, no hubo licitacion.

Gabriel 12 de Noviembre de 2015 a las 12:13 pm

El “empresario” te está robando en la cara, te miente en tu propia cara y vos lo justificás? Me da risa el nivel al que hemos llegado.Nos miente en cámara en campaña, no me quiero imaginar lo que haría si fuera presidente.

Juan 12 de Noviembre de 2015 a las 12:22 pm

Escéptico, Nicolás Caputo es Vicepresidente 1ro del PRO, no te parece que es incompatible con ser sontratista del estado de la CABA?
No es solamente un amigo, buscá el acta fundacional del PRO, el Vice 1ro es Nicolás Caputo.

juan 13 de Noviembre de 2015 a las 8:51 pm

si che, Macri y Caputo no estan vinculados, solo tienen una amistad de toda la vida, una deuda millonaria el uno al otro y millonarios contratos de la ciudad, pero sacando eso no tienen nada que ver.

Rodrigo 20 de Noviembre de 2015 a las 9:39 pm

Lo que queda claro, es que Macri es tan corrupto como el que más, aunque no lo quieras ver, o seas del ejército pago del PRo en internet. Macri es corrupto, y está procesado. Sería la primera vez que un presidente es un ciudadano procesado. Son lamentables.

Martin 29 de Marzo de 2016 a las 1:14 am

Perdon corrupto porque un empresario hijo de un famosos contructor de obra publica de toda la vida construya en su gobierno ? eso no es corrupcion señor. eso seria poco etico pero no corrupcion para que haya corrupcion debe recibir dadivas de ese constructor se entendio? ojo con las calumnias gatuitas! Si Macri tuviera hoteles vacios alquilados justamente a Caputo y Si señor ahi le daria la razon !

Esteban 18 de Junio de 2016 a las 5:01 pm

Jaja! Super honesto el presi. Como gestor de la CABA, a través de Caputo hubo sobreprecio en la obra pública y no realización de la misma (igual que Lazarito Báez), ejemplo el Hospital de Lugano. Date una vueltita y fijáte, es sólo una guardia no un HOSPITAL como dicen ellos. Sobreprecio en mantenimiento de hospitales y escuelas… quién se queda la diferencia? A lo mejor la mandan a las offshore que tienen tanto uno como otro. Pasado de contrabando de autopartes con Sevel, procesado y absuelto por la corte de mayoría automàtica menemita. Dicha corte luego es enjuiciada políticamente y depuesta gracias a gente entre la cual estaba Elisa Carrió… que ahora defiende a Macri. Chiste!! El choreo del cánon del Correo Argentino, siendo Mauricio vicepresidente de SOCMA. Panamá Papers. En fin, es trigo super limpio el presidente se nota.

franco 26 de Mayo de 2016 a las 11:38 pm

que tenga mas años como empresario contratista del estado no quita el grado de corrupcion.

Marcelo 11 de Noviembre de 2015 a las 6:45 pm

Dos cosas: de acuerdo con el segundo párrafo, la afirmación de Macri es FALSA, no ENGAÑOSA. Y en el último párrafo se menciona que la situación es también compartida por el gobierno nacional, cuestión que no hace al chequeo en sí. Creo -ojo, yo eh- que si en los chequeos se empiezan a volcar ese tipo de informaciones “este otro también” puede dar lugar a sesgos políticos, cuestión que la minuciosidad y calidad de estos chequeos no debería admitir. Saludos.

fran 12 de Noviembre de 2015 a las 1:03 pm

completamente de acuerdo. que no merme la calidad de los chequeos con sesgos politicos. acá se tiene que chequear . no opinar

Magnus 11 de Noviembre de 2015 a las 6:49 pm

#FALSO. PONGA LAS COSAS COMO SON. La pregunta fue sobre su amigo Caputo, y Macri miente y engaña en su respuesta. Es #FALSO

juan pablo julia 11 de Noviembre de 2015 a las 7:47 pm

No es enganioso. Es recontra falso

Nicolás 11 de Noviembre de 2015 a las 10:29 pm

Buen chequeo. La cifra del final está bien? CFK le debe doce mil pesos?

Gabriel 12 de Noviembre de 2015 a las 12:13 pm

No es ENGAÑOSO, es FALSO. Dejen de cubrir a Macri.

ricardo 12 de Noviembre de 2015 a las 12:17 pm

Si Mauricio Le Debe a Caputo $18.000.000 Según Declaración Jurada Presentada, Dice Que Con Caputo No Tiene Ninguna Obra Adjudicada, es Doblemente Malo, Ya Que Se Chequea Que Si Le Adjudico Obras A Esta Firma,Sera Para Que La Ciudad De Buenos Aires Le Pague La Deuda Que Tiene Con El????? Así Como Su Familia Estatizo La Deuda Que Tenia En La Época Cavallo Que Estamos Pagando Todos Los Argentinos.?????????
Y Este Personaje Habla De La Honor Que Debe Tener Un Dirigente, No Tiene Vergüenza, ó Mejor Dicho Es Un Sinvergüenza.

Matias 12 de Noviembre de 2015 a las 12:56 pm

El artículo detalla que es Caputo quien tiene una deuda con Macri, y no al revés como usted sugiere.

kike 12 de Noviembre de 2015 a las 2:48 pm

Entonces podemos deducir que macri le da trabajos a la empresa de caputo para que este le pueda pagar la deuda contraída, del lado que lo quiera mirar es antietico e inmoral.-

Luis Manuel 13 de Noviembre de 2015 a las 8:11 am

TE IMAGINAS MACRI PRESIDENTE ? ES UN SUICIDIO PARA LA ARGENTINA, PERO QUIEREN CAMBIO Y CAMBIO TENDRAN, A NO LLORAR DESPUES, SERA DEMASIADO TARDE Y TENEMOS QUE TENER EN CUENTA EL DAÑO COLATERAL, PORQUE NOS SON 4 AÑOS Y DESPUES NO LO VOTAMOS MAS, NO VA A LLEVAR 25 O 30 AÑOS RECUPERARNOS.( OJO)

Fabio 7 de Diciembre de 2015 a las 8:38 pm

Ya gano y va ser lo mejor para nuestra Argentina

Juan 12 de Noviembre de 2015 a las 12:26 pm

Esto no es lo peor, creo que lo más grave es la privatización encubierta que hizo de la salud pública, cómo? Desfinanciandola, eso hizo que, por un lado, cada año mueran un promedio de 300 niños (menores de un año) más que durante la gestión anterior, pero como en la zona norte de la Ciudad, el poder adquisitivo, y por ende la posibilidad de acceder a la salud privada, es mucho más alto, la mortalidad infantil en zona sur triplica a la de zona norte.
A aquellos que no son padres, esto no les debe importar, y a muchos que sí lo son, parece no importarles tampoco.

Guillermo Lopez 12 de Noviembre de 2015 a las 12:31 pm

La afirmación es FALSA, engañosa puede ser la respuesta por que contesta sobre una persona jurídica, segundo el ultimo párrafo es totalmente tendencioso y no tienen nada que ver con el análisis en cuestión tiende a justificar los hechos de Macri, y la comparación de una deuda millonaria de Macri con Caputo con otra de 12.000 de CFK con BAEZ es lo que tira toda la nota a la “papelera de reciclaje”.

Mariano 12 de Noviembre de 2015 a las 12:39 pm

Es engañoso decir que esto es engañoso en lugar de falso.

Falta poco para tener que hacer un chequeado.com de chequeado.com

Nikst 12 de Noviembre de 2015 a las 12:54 pm

A ver gente: Tecnicamente acorde a la frase analizada “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión” seria VERDADERO. Pero estoy de acuerdo en definirlo como ENGAÑOSO debido a los detalles de la nota. Para los que consideran que agregar información sobre las contrataciones nacionales es partidista, justamente QUIEN cree eso ES PARTIDISTA. Chequeado en muchos artículos agrega info para justamente darle un mayor marco de análisis.

Marcos 12 de Noviembre de 2015 a las 2:29 pm

Te quedás en el tecnicismo. La intención de Macri, fue claramente la de ocultar y mentir, y a su vez estuvo protegida por el entrevistador, que no repreguntó absolutamente nada al respecto. Esto es claramente una mentira por parte de Macri, y por consiguiente, más allá del tecnicismo, debería ser definido como #FALSO.

Juan 12 de Noviembre de 2015 a las 12:58 pm

Sigo siempre este sitio. El último párrafo a modo de “descargo” no es propio de Chequeado. Si hay declaración, se avala o se descarta esa declaración. Y está bien que se investiguen las licitaciones con Austral y la composición del conglomerado, pero como nota independiente y no a modo de justificación.

oscar 12 de Noviembre de 2015 a las 1:12 pm

En la gestión publico-privada existen figuras legales creadas ex-profeso para la contratación (ej. join ventures, Utes, mixtas, etc) se puede dar el caso de que una empresa subcontrate a otra y ésta a un tercero que puede tener vinculación con el estado sin que por ello la 1º sea responsable (re-repeticion).
Es una cuestión técnica/legal, es (salvando las diferencias) como el ford mondeo de Scioli declarado a $0.01 en su DDJJ, no esta mal la declaración, es técnicamente correcto (por depreciación del bien) y así se debe reflejar. Para el común de los ciudadanos esto es algo falso, poco claro y perverso, sien embargo no es así es perfectamente legal (pregunten a un contador), al igual que la contratación directa esta perfectamente contemplada en ciertos casos, aunque a todos nos haga ruido.

Es como cuando quitaron los subsidios energéticos y Julio Debido decía que no era un aumento de tarifas. Técnicamente es así no, es un aumento de tarifas es la quita de una “atención” como la rebaja de un súper por un producto en oferta. Pero nos afecta el bolsillo directamente.

Después podemos hablar si es serio o ético. Eso es otro cantar.
Las contrataciones son legales hechas de esa manera.

ignacio 12 de Noviembre de 2015 a las 1:13 pm

Por que ponen engañoso,? Es falso

claudio 12 de Noviembre de 2015 a las 2:03 pm

Decir ENGAÑOSO es entregar un informe FALSO.

Marcos 12 de Noviembre de 2015 a las 2:24 pm

Esto es #FALSO, no engañoso, no apañen la mentira burda, fue un intento de mentir a la gente!

Carlos 12 de Noviembre de 2015 a las 3:08 pm

Sepan que su único capital es la credibilidad. Y con estas cosas lo están perdiendo.
Si quieren pueden agregar las obras que Caputo hace para Ministerio nacionales o municipios gobernados por el FPV pero eso no quita que los dichos de Macri sean mentira.

Celina 12 de Noviembre de 2015 a las 3:12 pm

El estado “Engañoso” resulta una justificación para no poner FALSO. Mucha explicación, poco argumento y el resultado comprobable en el Boletín Oficial. Por qué no chequean ahí a ver si es tan “engañoso”? Licito o no licito, los grises no existen.

Balthazar 12 de Noviembre de 2015 a las 4:09 pm

Perdón, pero hacia el fin del articulo dicen que Cristina tiene una deuda de 12.000 pesos con Lazaro Baez, como si fuese comparable con los DIECIOCHO MILLONES de Macri con Caputo. Está bien el numero de 12.000 pesos?

Pablo Parada 12 de Noviembre de 2015 a las 4:55 pm

En algun momento dude de la independencia real de chequeado.com, hoy no tengo dudas.
Esto es definitivamente FALSO.

Claudio 12 de Noviembre de 2015 a las 5:19 pm

El problema para mi es que los macristas te van a defender lo de caputo y los kirchneristas te van a defender lo de Baez. Al final nos peleamos entre nosotros y ellos se llenan todos de guita. Es triste..

José L 12 de Noviembre de 2015 a las 9:07 pm

Falta ahora q alguien haga el chequeado en serio de chequeado.com
Tratar de poner al mismo nivel de credibilidad aa CFK (con la deuda de 12 mil pesos con LB) con MM (q tiene una deuda de 18 MILLONES y salpicado x todos lados con Caputo) es igualar la seriedad de Peter Capusoto y sus vídeos con la de chequeado.com

cecilia 13 de Noviembre de 2015 a las 2:24 pm

Hola señores Chequeado.com
Puede por favor donde encontrar la lista de los 10 principales o 5 principales contratistas de la ciudad de buenos aires de los ultimos años?
muchas gracias

Pedro 13 de Noviembre de 2015 a las 2:38 pm

¡Es FALSO!

hugo 16 de Noviembre de 2015 a las 8:34 am

que pasa chequeado ? reapareciste para hacer campaña por tu idolo Macri ? donde estuviste escondido el ultimo mes ?

nadie 16 de Noviembre de 2015 a las 10:20 pm

es medio tendenciosa esta pagina , me defraudo crei que era de lo mas objetiva pero estoy notando que cuando es algo que perjudica al pro o a macri hay aclaraciones como la del ultimo parrafo del tipo ” pero los otros tambien lo hacen” como buscando cierta justificacion innecesaria , y en los casos contrarios esta aclaracion final esta ausente , modifiquen eso que me gusta la pagina cuando es objetiva

luciano 17 de Noviembre de 2015 a las 12:03 pm

El tema de SES es peor de lo que parece si tenemos en cuenta que nunca Caputo se dedicó por ejemplo al mantenimiento de espacios verdes. Es decir que esta actividad se “inaugura” con un contrato con el gobierno de la Ciudad. Felicitaciones por encontrar una nueva veta!!!

maxis garau 6 de Diciembre de 2015 a las 4:30 pm

Es un engaño, concuerdo con chequeado.. es una buen “engaño”

Juan 21 de Diciembre de 2015 a las 12:40 pm

Es Falso. Muchachos no se hagan los distraídos
, si es dueño del 50% de la otra empresa entonces Caputo obtuvo licitaciones.

Mira vos 31 de Enero de 2016 a las 8:05 am

entonces el boletin oficial nos miente?

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleTercera/2170035/20160129

juanperez 17 de Marzo de 2016 a las 3:04 am

esa licitación se abrió en 2015…

Regina 10 de Junio de 2016 a las 12:41 am

En Argentina, no es ilegal que un familiar de un funcionario de gobierno reciba una licitación pública, siempre y cuando la gane por concurso. Eso de que va en contra del principio de igualdad de la ética pública no es real, lo que iría en contra es que se le quite a la empresa o al empresario, la posibilidad de participar del concurso a una licitación por el hecho se ser familiar de un funcionario. Eso le quitaría derecho de igualdad de posibilidades. En todo caso iría en contra si las licitaciones siempre se adjudicaran a esa persona.

Santiago 8 de Agosto de 2016 a las 5:54 pm

Por que no mejor dejan de poner eso de engañoso y tal, asi cada uno lee los datos y saca sus propias conclusiones.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]