Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Conectamos 1400 escuelas rurales a través de ARSAT”

Los datos oficiales confirman lo dicho por el Presidente, pero los especialistas señalan que la falta de formación docente y estrategias didácticas, entre otros factores, dificultan la incorporación de Internet en las aulas.

En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias legislativas, el presidente Mauricio Macri dijo que 1.400 las escuelas rurales ya están conectadas a Internet a través de Arsat. “Así pasó en cada una de las 1400 escuelas rurales que conectamos a través de ARSAT, como dijo una maestra chaqueña orgullosa, ahora los chicos tienen la información del mundo en sus manos”, dijo.

De acuerdo con datos oficiales presentados a Chequeado por la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales, las escuelas conectadas son 1404. La mayoría están ubicadas en Santiago del Estero (219), Jujuy (186), Chaco (184) y Catamarca (140).

El Plan Nacional de Conectividad de Escuelas Rurales de ARSAT comenzó en 2017 con el propósito de llevar conexión a Internet a más de 2.232 escuelas rurales. La instalación también permite el acceso “a la señal televisiva de los contenidos públicos digitales”, según informó la propia empresa por redes sociales.

Si bien los datos oficiales confirman lo dicho por el Presidente, todavía queda mucho camino por recorrer. En la Argentina hay 20.813 escuelas rurales, incluyendo los niveles inicial, primaria y secundaria; y las modalidades especial y adultos, según consta en el anuario estadístico 2017 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En 2016 el entonces presidente de Arsat, Rodrigo De Loredo, dijo en una entrevista que había 14 mil escuelas rurales sin conectividad.

Según explicó a este medio Juan Gnius, director de la consultora Telracom, especializada en telecomunicaciones, “la conectividad que se ofrece a estos establecimientos es satelital, que posee menores capacidades de ancho de banda que otras tecnologías cableadas (fibra óptica, cable módem y xDSL)”, aunque agregó que “la geografía de muchas regiones del país hace imposible -o demasiado costoso- el despliegue de redes cableadas, por lo que la conexión satelital es la única opción”.

Por su parte, desde una perspectiva educativa, los especialistas señalan que la conexión no fue acompañada por herramientas claves para su uso pedagógico.

Alejandro Artopoulos, director de Investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés (Udesa), indicó que “no se ha logrado conectar escuelas para dar clase” y explicó que “como la velocidad de navegación es poca, no se usa en el aula”.

Por su parte, Carina Lion, doctora en Educación y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Torcuato Di Tella (UTDT), señaló que “lo importante no es sólo la conectividad sino qué hacen las escuelas con eso”, y añadió que el acceso a Internet debería ir acompañado “por una política de formación docente – que se desmanteló- y una política de estrategias didácticas de inclusión genuina en las aulas”.

Comentarios

  • Maria Elena Ahumada4 de septiembre de 2020 a las 12:11 amCómo todo lo que hizo Macri o es mentira o es incompleto. No sirve de nada la conexión internet si no de logra la conexión humana. l

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *