Macri: “Creamos, de cero, una fuerza modelo, formada por casi 800 mil hombres” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Creamos, de cero, una fuerza modelo, formada por casi 800 mil hombres”

Durante el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, habló sobre la Policía Metropolitana y dijo: “Creamos, de cero, una fuerza modelo, formada por casi 800 mil hombres y mujeres con vocación de servicio”.

El número que figura en la versión escrita del discurso del Jefe de Gobierno es de 3.800 policías, más cercano al que informa la Policía Metropolitana en su página, donde muestra que la cantidad de efectivos pasó de 850 en 2009, a 2100 en 2010 y a 3100 en 2011, el último número que publicó.

En cuanto a si se trata de una fuerza modelo, la Policía Metropolitana (PM) tuvo varios incidentes desde su creación. Sus dos primeros jefes, Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro, fueron apartados del puesto luego de las denuncias que los involucraron en casos de escuchas ilegales, y enfrentaron cargos en la Justicia por ello.

El informe anual de 2012 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por otro lado, da cuenta de otros problemas de la fuerza porteña. “La PM cuenta con herramientas muy relevantes para el gobierno democrático de la fuerza; entre otros, el escalafón único, un organismo de control externo y una clara delimitación de las funciones policiales, reforzada por el discurso de las autoridades que insisten en que la PM solamente ‘opera’, mientras que el gobierno y el control se ejerce desde el ministerio. Sin embargo, el análisis del desempeño de la PM y de la Auditoría Externa Policial en sus cortas trayectorias indica que el diseño institucional es una condición necesaria para el avance hacia políticas democráticas de seguridad, pero que dista de ser suficiente para que el funcionamiento resulte democrático en cuanto a las prácticas policiales, el esclarecimiento de hechos de violencia y su sanción”.

Antes de hacer un listado detallado de los casos de violencia letal que involucraron a miembros de la PM, el informe resume: “La nueva policía que patrulla la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repite formas lesivas de actuación tradicionales de las viejas policías. Esta fuerza local reproduce las peores prácticas de uso abusivo de la fuerza letal”.

Uno de los problemas sería, de acuerdo a este análisis, que buena parte de los puestos de alto rango de la PM están ocupados por ex miembros de la Policía Federal. “El 83% de los cargos jerárquicos (superintendentes, comisionados generales, mayores y simples) está ocupado por ex policías federales. De ese grupo, alrededor del 80% comenzó sus tareas en la Federal en la década de 1970, la mayor parte en comisarías de la Ciudad”, consignó el anuario del CELS de 2011.

Diego Fleitas, consultor especialista en cuestiones de seguridad, quien estudió a la la Policía Metropolitana, aseguró que “si bien los miembros de la policía en parte arrastran consigo las culturas de otras fuerzas policiales, en algunos elementos de su organización hay cosas innovadoras, como el escalafón único, que permite tener un sistema más democrático y flexible. Hay además una mejor dinámica que en otras fuerzas policiales. Una muestra de esto es que recibe diez aplicaciones por cada puesto libre”.

El informe sobre violencia policial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires aclara en su introducción que “numerosas han sido las intervenciones efectuadas por este organismo en casos de violencia y abuso policial, tanto perpetrados por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) como por miembros de la Policía Metropolitana, los cuales entrañan responsabilidad institucional por parte de la fuerza policial involucrada pero exigen, además, un tratamiento adecuado de la autoridad política y de la judicatura”.

Comentarios

  • IEHutin.-8 de marzo de 2013 a las 6:23 pmSi fueran 800 mil, eso representaría cerca de un tercio de los habitantes de la ciudad. Es más probable que haya sido un error que una exageración.
  • Alejandrox18 de marzo de 2013 a las 6:42 pmclaramente se trata de un error que ni merece la aclaración o chequeo.
  • RicardoE8 de marzo de 2013 a las 8:49 pmNo creo que Macri haya querido decir que formó una policía de 800.000 hombres, 16 veces más que la Bonaerense!!! jaja! Se trató de un error de lectura, ya que este tipo no tiene idea de nada! Ahora...¿hacía falta un informe de Chequeado para esto? Claro... es viernes!
  • Ger Fonseca8 de marzo de 2013 a las 8:53 pmEl chequeo es EXAGERADO, jaja. Feliz día!
  • Carlitur8 de marzo de 2013 a las 10:10 pmHasta Chequeado pierde credibilidad en este país!!! Porque se molestan en este informe si quedo claro que fue un fursio? Ya los compro Cristobal López a Chequeado??
  • Sebita8 de marzo de 2013 a las 11:14 pmQuiero creer que se equivocó y que su intención no fue mentir.
    Pero de todos modos es tan inoperante que ni discursos sabe dar, ni siquiera teniéndolos escritos.
    Es increíble este tipo.
  • Rata10 de marzo de 2013 a las 6:03 amDesde que lo escuche estoy buscando mi policia, pues segun las cuentas me dió 16 policias por esquina, pero los mios deben estar en el country de él
  • Axel13 de marzo de 2013 a las 5:18 pmDeberían agregar la calificación WTF.
  • Brian326 de abril de 2013 a las 5:33 amEs OBVIO que se trata de un error al expresar la cifra. Me sorprende sobremanera que este sitio haya incluido de MALA FE esta nota. Sinceramente, cada dia parecen mas sospechosamente K. Lejos de lo que eran antes, ya no son nada objetivos. Se nota demasiado, poniendo totos verdaderos a la Vieja Corrupta y buscando errores de tipeo para poner "falsos" en la oposicion. No tomen a la gente de pelotuda.
  • Brian326 de abril de 2013 a las 5:35 amEs OBVIO que se trata de un error al expresar la cifra. Me sorprende sobremanera que este sitio haya incluido de MALA FE esta nota. Sinceramente, cada dia parecen mas sospechosamente K. Lejos de lo que eran antes, ya no son nada objetivos. Se nota demasiado, poniendo varios verdaderos a la "ViejaPeorQueElTuerto" y buscando errores de tipeo para poner "falsos" en la oposicion. No tomen a la gente de tonta. Si no publicas este comentario, confirmare lo que estoy diciendo.
  • Walter26 de abril de 2013 a las 8:28 pmLo que les faltó decir es que hasta hoy es que NINGÚN MIEMBRO de la METROPOLITANA está ACUSADO de CORRUPCIÓN (y no me vengan con PALACIOS y Cia).. un detalle menor, abrazos
  • Pablopendorcho28 de octubre de 2014 a las 6:13 pmUna pena que chequeado deje de ser objetivo con sus notas, muchachos, que paso con los ideales? se fueron por la borda con el primer maletin de billetes k?
    una pena.
  • Lau21 de octubre de 2015 a las 11:40 amAh bueh, seguro que fue un error.... pero en cuanto al titulo universitario de la presidenta el cual esta "chequeado" esta lleno de comentarios nefastos. Lleno de superficiales este país. Da ganas de conformar un partido que se llame "objetividad cero", seguro que le gano las elecciones a todos.
  • Flavio15 de noviembre de 2015 a las 10:45 pmChequeado esta cada vez mas K

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *