Macri: “Creamos más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”
- Para poder comparar datos de empleo, se debe hacer entre los mismos trimestres, dado que hay cuestiones particulares de los diferentes períodos del año.
- El Presidente no hizo referencia a un período de tiempo. Los datos del primer trimestre de 2016 y 2019, muestran un aumento de 973 mil puestos de trabajo.
- Si se consideran los segundos trimestres de cada año, el crecimiento fue de 669 mil. En ambos casos la mayoría de los puestos de trabajo fue precario.
Durante el segundo debate electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que “se crearon más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”.
Los especialistas señalan que para poder comparar datos de empleo es necesario que correspondan al mismo período, dado que hay cuestiones particulares de cada momento del año (por ejemplo, el empleo baja durante el verano y crece en otras partes del año).
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC, desde el primer trimestre de 2016 (primero de Cambiemos en el poder) hasta el mismo trimestre de 2019 se crearon 973 mil puestos de trabajo. Pero si se realiza el análisis entre el último dato disponible (segundo trimestre de 2019) y el segundo trimestre de 2016, el crecimiento del empleo es menor, de 669 mil trabajadores.
Como señaló el Presidente, otro tema de análisis es la calidad de este empleo: como destacó Macri, la mayor cantidad de puestos de trabajo creados fueron informales.
De los 973 mil nuevos trabajos creados entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2019, sólo 98 mil fueron asalariados registrados -es decir, que están en relación de dependencia, realizan aportes jubilatorios y tienen aguinaldo y vacaciones pagas-. Si se analizan los segundos trimestres, de los 669 mil puestos de trabajo, sólo 88 mil fueron asalariados registrados.
Si se toman los primeros trimestres el aumento es de 4,9%, mientras que tomando los segundos trimestres da un crecimiento de 3,4%. Ambos datos dan un aumento mayor al de la población, que rondó un 3% en estos 3 años.
El gran empuje en el crecimiento de empleo se dio a través de trabajadores no registrados y trabajadores no asalariados, como los autónomos y monotributistas, que corresponden al 90% de los empleos creados.
“Dentro del monotributo puede haber empleo de productividad, pero en promedio tiende a ser menos productivo que los asalariados privados”, destacó en esta nota Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) y especialista en el mercado laboral.
Fecha de publicación original: 21/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias