Chequeado

Macri: “Creamos más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.
21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Para poder comparar datos de empleo, se debe hacer entre los mismos trimestres, dado que hay cuestiones particulares de los diferentes períodos del año.
  • El Presidente no hizo referencia a un período de tiempo. Los datos del primer trimestre de 2016 y 2019, muestran un aumento de 973 mil puestos de trabajo.
  • Si se consideran los segundos trimestres de cada año, el crecimiento fue de 669 mil. En ambos casos la mayoría de los puestos de trabajo fue precario.

Durante el segundo debate electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que “se crearon más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”.

Los especialistas señalan que para poder comparar datos de empleo es necesario que correspondan al mismo período, dado que hay cuestiones particulares de cada momento del año (por ejemplo, el empleo baja durante el verano y crece en otras partes del año).

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC, desde el primer trimestre de 2016 (primero de Cambiemos en el poder) hasta el mismo trimestre de 2019 se crearon 973 mil puestos de trabajo. Pero si se realiza el análisis entre el último dato disponible (segundo trimestre de 2019) y el segundo trimestre de 2016, el crecimiento del empleo es menor, de 669 mil trabajadores.

Como señaló el Presidente, otro tema de análisis es la calidad de este empleo: como destacó Macri, la mayor cantidad de puestos de trabajo creados fueron informales.

De los 973 mil nuevos trabajos creados entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2019, sólo 98 mil fueron asalariados registrados -es decir, que están en relación de dependencia, realizan aportes jubilatorios y tienen aguinaldo y vacaciones pagas-. Si se analizan los segundos trimestres, de los 669 mil puestos de trabajo, sólo 88 mil fueron asalariados registrados.

Si se toman los primeros trimestres el aumento es de 4,9%, mientras que tomando los segundos trimestres da un crecimiento de 3,4%. Ambos datos dan un aumento mayor al de la población, que rondó un 3% en estos 3 años.

El gran empuje en el crecimiento de empleo se dio a través de trabajadores no registrados y trabajadores no asalariados, como los autónomos y monotributistas, que corresponden al 90% de los empleos creados.

“Dentro del monotributo puede haber empleo de productividad, pero en promedio tiende a ser menos productivo que los asalariados privados”, destacó en esta nota Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) y especialista en el mercado laboral.

 

Temas

2 Respuestas

elsa 21 de Octubre de 2019 a las 6:31 pm

lo encuentro muy acertado en cuanto a la realidad , lo del millon de empleos encla ers Macti lo considero una alquimia que no excistio.

Beatriz 22 de Octubre de 2019 a las 8:44 pm

Los primeros cientos de miles , no fueron creación de empleos , incorporaron a trabajadores en negro ( remiseros , empleados de comercio informales y otros rubros ) , al monotributo social .En el 2016 trabajaba en una remiseros , se de lo que estoy hablando .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]