Macri: “Desde el 2016 hay 27 proyectos nuevos de energía renovables en marcha” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Desde el 2016 hay 27 proyectos nuevos de energía renovables en marcha”

En su discurso de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a los proyectos para desarrollar energías renovables. Sostuvo que “desde el 2016 hay 27 proyectos nuevos de energía renovables en marcha y agregó que en el día de hoy, hay 98 en construcción. En total son 126 proyectos en 19 provincias”. ¿Qué dicen los datos?

Según difundió ayer la Secretaría de Energía, hay 30 proyectos de energías renovables en operación, finalizados durante la gestión de Macri: “Con el ingreso al sistema del parque solar La Cumbre II en la provincia de San Luis, ya son 30 los proyectos que se encuentran en operación comercial por una potencia instalada de 795 MW y USD 1.220 millones de inversión”.

Sin embargo, en los datos oficiales figuran 87 plantas de energía renovable en operación. Este número incluye también las plantas inauguradas durante el kirchnerismo y otros períodos presidenciales.

 

A decisiones de este gobierno corresponden solamente las plantas del programa RenovAr (que incorpora energías renovables a la producción eléctrica), el programa MaTER (dirigido a empresas y grandes consumidores de energía) y la Resolución 202/2016, que dispuso ejecutar 10 proyectos de energía renovable, hoy ya finalizados. Si se suman todos los programas que implementó la gestión de Cambiemos, serían 29 proyectos según los últimos datos oficiales disponibles, aunque llegarían a 30 si se agrega el parque solar finalizado ayer en la provincia puntana.

Chequeado consultó a la Secretaría de Energía y aseguraron que son 96 los proyectos en construcción. Sin embargo, con respecto a las obras en construcción, no hay datos públicos disponibles para confirmar que existen más de 90 en curso.

El único dato de acceso público al respecto es el que señala la cantidad de proyectos adjudicados. Sumando los distintos programas del gobierno, hay 206 proyectos de energías renovables en adjudicación. Entre ellos, 147 corresponden a RenovAr en todas sus rondas; 49, a MaTER y 10 a la Resolución 202.

Aunque varios sectores del Gobierno se empeñan en destacar que es la gestión con mayor crecimiento de las energías renovables, los expertos relativizan esta afirmación. “(La energía renovable) es un tipo de energía nueva y creciente, que se está desarrollando y expandiendo. Por eso, es lógico que va a haber cada vez más año a año. Esto no quiere decir que las otras gestiones hayan hecho menos que la gestión actual”, explicó Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Además, la baja en los subsidios a las tarifas eléctricas supone un incentivo aun mayor para los inversores. “Un sistema cargado de subsidios no es tan previsible en las retribuciones para el inversor. Por eso, al reducir los subsidios, hay un escenario más previsible y es mucho más probable que el inversor quiera apostar a las energías renovables”, indicó Laclau.

Por último, es importante aclarar que los proyectos no equivalen a la cantidad de parques solares o eólicos inaugurados. Más de un proyecto puede hacerse en una sola planta o parque. Por ejemplo, se realizaron tres proyectos distintos en el Parque Solar Cauchari, en Jujuy, que produce 300 MW en total.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *