Macri: “Diez años sin radarizar, sin poner escáners, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Macri: “Diez años sin radarizar, sin poner escáners, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió en el debate presidencial de las elecciones de 2015 radarizar y poner escáners en todas las fronteras del territorio nacional. “Eso tenemos que hacerlo desde el primer día”, agregó. Además, señaló que habían pasado “diez años sin radarizar, sin poner escáners, sin ocupar los ríos” y aseguró en su plataforma electoral que implementaría “la radarización 3D de la totalidad del territorio”.

Se pusieron en funcionamiento cinco radares 3D instalados durante el kirchnerismo y se instalaron tres radares nuevos más. Así, se avanzó en la zona norte y mesopotámica del país, pero no en todo el territorio, como prometió el Presidente.

Al asumir, el gobierno de Macri publicó un informe llamado “El Estado del Estado” donde se señaló que sólo el 17% de la frontera nacional estaba radarizada. ¿Qué pasó en 2017 y cuánto se avanzó en 2018?

En relación a los radares, en 2017 se pusieron en funcionamiento cinco que ya estaban instalados antes de la asunción del gobierno de Cambiemos. Además, fueron instalados otros dos en Ingeniero Juárez (Formosa) y San Pedro (Misiones), lo que llevó a siete radares en funcionamiento a fines de 2017.

Dario Giussi, gerente del área de Seguridad, Defensa y Gobierno del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) -la empresa encargada de la fabricación de nuevos radares-, confirmó en agosto último que, de un primer contrato para la fabricación de radares primarios 3D, “resta la instalación en sitio de tres que ya están terminados”, y puntualizó que “uno es el de Villaguay”. Según medios locales de Entre Ríos (ver acá y acá), el radar de Villaguay ya se encuentra funcionando. Así son tres radares nuevos los instalados durante la gestión de Cambiemos.

Aunque desde el INVAP no detallaron a Chequeado los lugares en los que serán instalados los últimos radares de la primera serie, en un informe presentado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados se prevé para diciembre de 2018 el emplazamiento de un radar en Pirané (Formosa) y para abril de 2019 uno en Mercedes (Corrientes).

Respecto a la zona de ubicación de los radares, otro informe presentado por el Jefe de Gabinete ante la Cámara alta en abril último explica: “La primera serie de radares se centró en las acciones tendientes al fortalecimiento del control de los espacios aéreos en la frontera norte y noreste del país, dado que existían fuertes elementos para considerar que era necesario fortalecer la protección de nuestro país en esos sectores”.

Este medio se contactó con el Ministerio de Defensa de la Nación para conocer el estado de esta promesa pero no obtuvo respuesta. Desde el INVAP sí precisaron que un segundo contrato de seis radares cuenta con un ritmo menor por readecuación de presupuestos disponibles y que la entrega del primer radar de esa serie se realizará en 2019. Además, para cubrir la Cumbre del G20 se fabricó una nueva versión del radar RAM (radar primario móvil de alcance medio) y se modernizaron dos radares primarios móviles TPS.

Por otro lado, en 2017 se puso en funcionamiento el Centro de Control en La Quiaca (en Jujuy), un centro de vigilancia con antenas, radares y cámaras para monitorear la zona fronteriza. Un informe presentado por Peña ante el Senado en abril último señala que otros tres centros serían inaugurados en 2018.

En cuanto a los ríos, el Ministerio de Seguridad de la Nación previó que para 2018 llegaran a la Argentina dos de cuatro lanchas adquiridas en Israel para la vigilancia fluvial y el control de las hidrovías. Efectivamente, este año las cuatro lanchas fueron entregadas a Prefectura para patrullar el río Paraná, según sostiene la empresa Israel Shipyards -astillero que fabricó las lanchas- en su página web.

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *