Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Durante dos años y medio (…) bajó la inflación”

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló sobre la inflación y dijo que tuvieron “un camino gradual que fue exitoso” y sostuvo: “Durante dos años y medio creció la economía, bajó la inflación”. Si durante dos años y medio creció la economía se puede ver en esta nota. Ahora, ¿bajó la inflación durante dos años y medio?

El INDEC volvió a publicar los datos de inflación a comienzos de 2016, luego de que se declarara la emergencia estadística por la intervención del organismo durante el kirchnerismo . Por eso, si queremos tomar dos años y medio desde la asunción de Macri, se deben analizar fuentes alternativas.

Como se explicó en este chequeo, al tomar los datos históricos -del INDEC hasta su intervención y luego los del IPC 9 Provincias-, se ve un aumento de la inflación promedio mensual (indicador utilizado porque no todos los presidentes gobernaron el mismo período) en la gestión de Macri versus las del kirchnerismo. Mientras que la inflación promedio de la Presidencia de Néstor Kirchner fue del 0,9% mensual, en la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner fue del 1,6% y en su segundo mandato aumentó al 2,1 por ciento. En lo que va de la Presidencia de Macri, la inflación promedio mensual subió al 2,7 por ciento.

Según la fuente mencionada, la inflación interanual a noviembre de 2015 era de casi el 24 por ciento. A mediados de 2016 esta inflación llegó a un pico de 45%, y desde allí bajó hasta llegar al 21% a mediados de 2017, el punto mínimo en la presidencia de Macri. Desde allí, esta inflación volvió a aumentar pasando por los más de 49% que marcó en enero de 2019. Así, no se evidencia una baja sostenida en los dos años y medio que marcó Macri y hasta hubo momentos con mayor inflación interanual con la que asumió Cambiemos dentro del período en el que el Presidente sostuvo que “se bajó la inflación”.

Si se toma el índice de precios medido por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el primer año de su gobierno la inflación interanual fue del 41%, más alta que la inflación heredada en diciembre de 2015, de casi el 27 por ciento. A partir de 2017, la inflación empezó a bajar hasta llegar a un mínimo en noviembre de 2017 de 23,6 por ciento. A partir de ahí volvió a subir superando los 26 puntos porcentuales en mayo de 2018 (a los dos años y medio de su Gobierno) y a fines de año alcanzó el 48 por ciento.

También se puede tomar el IPC que realiza la Dirección de Estadísticas de San Luis. La última inflación interanual del Gobierno de Fernández de Kirchner era del 25%, mientras que a mitad de 2016 casi llegó al 43 por ciento. De allí bajó al 21% a mediados de 2017, pero luego nuevamente volvió a aumentar: en mayo de 2018 (cuando se cumplen los “dos años y medio” que marcó Macri) llegó al 26% y a fines de 2018 superó el 51%, es decir, que durante esos dos años y medio la inflación ya había vuelto a subir.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *