Chequeado

Macri: “[El programa ‘Terminá la Secundaria’] es para todo el país (…) es totalmente válido. (…) Está todo perfectamente establecido”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
15 Julio, 2014 | Tiempo de lectura: 4 minutos


FALSO
El plan lanzado por el Gobierno porteño no cuenta con las autorizaciones necesarias para dar títulos válidos fuera de la Ciudad.

El Gobierno porteño lanzó un programa para permitir que cualquier persona pueda terminar el colegio secundario on line, a distancia. En una entrevista, al hablar sobre el nuevo programa “Terminá la Secundaria” en radio Vorterix, Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, defendió la iniciativa y dijo que el distrito estaba habilitado para llevarla adelante. “Es totalmente válido”, mencionó.

Al programa, sin embargo, le falta la aprobación del Consejo Federal de Educación (CFE), a cargo de reglamentar las ofertas educativas, por lo que no puede aún otorgar títulos secundarios en todo el país. Este organismo rechazó la propuesta de la Ciudad, aunque ésta puede volver a presentarla con los cambios exigidos para lograr la autorización.

El programa “Terminá el Secundario” fue presentado por el Gobierno de la Ciudad a fines del año último, y se anunció que comenzaría en agosto de este año. La cursada es totalmente on line, y sólo los exámenes son presenciales a realizarse “en una sede de cada provincia”, aunque no hay datos sobre cuáles serían.

Según las publicidades del Gobierno porteño se puede hacer desde cualquier provincia: “No importa tu edad, dónde vivas, ni por qué dejaste”, dice uno de los anuncios. El tiempo necesario depende del nivel alcanzado antes por el estudiante.

Si vivís en Capital o GBA, menciona, “te podés acercar a las tutorías presenciales, en caso de que quieras, en la sede de Adultos 2000 de CABA”. Para la modalidad online “hay foros, chats y un seguimiento muy personalizado para que vos puedas consultar cualquier duda que tengas”.

El problema es que por el momento, este plan no cumple con lo establecido en la reglamentación nacional. Ésta exige, por ejemplo, la autorización de todas las provincias que el programa abarque, algo que todavía no se obtuvo. Además, parte de los exámenes serán presenciales, según dice el propio Gobierno porteño, y tendrían que hacerse en sedes provinciales que no están definidas.

Tampoco se cumple con todos los requisitos en cuanto al diseño de la currícula y la entrega de los materiales correspondientes al CFE. Así lo determinó la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, del Consejo Federal de Educación, en el informe técnico del 19 de junio último. Esta Comisión está integrada por dos representantes técnicos por región, cuatro representantes técnicos del Ministerio de Educación de la Nación y coordinada por la Secretaría del CFE.

El Ministerio de Educación de la Ciudad aseguró a Chequeado que bajo el eslogan “Terminá la Secundaria” se estaba publicitado el programa Adultos 2000, que sí contaba con la autorización nacional, puesto que sólo se desarrollaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluía un componente presencial.

Los spots, sin embargo, invitan a potenciales interesados en todo el país a participar. Entre las preguntas frecuentes del sitio oficial se incluye de qué forma es la cursada si alguien vive en el interior, a lo que se responde: “De forma online. Solamente los exámenes son presenciales, en una sede de cada provincia”.

Desde el Ministerio también aseguraron que el Consejo Federal de Educación requirió aclaraciones sobre los cursos virtuales que se darían.  

Adultos 2000 nació en 1998, y es un programa de educación a distancia que permite “completar el bachillerato sin obligación de asistir a clases”, e incluye la posibilidad de recurrir a consultorías y talleres temáticos presenciales, como consultar los materiales necesarios en las bibliotecas del programa y en determinadas librerías.

Entre 1998 y 2008, último dato disponible, se anotaron en el programa 23.000 personas, y egresaron algo más de 2.000, es decir, un 9% del total. El promedio de tiempo para egresar fue de 2,75 años y más del 50% tardó entre menos de uno y tres años, aunque no hay datos sobre un cuarto de quienes completaron sus estudios secundarios. Los datos son oficiales y provienen del informe sobre el programa de la Dirección de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Educación porteño.

En cuanto a las posibilidades de la educación a distancia, Fabio Tarasow, coordinador del programa Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, aseguró que lo importante no es la modalidad sino que el programa esté bien diseñado y tenga apoyo pedagógico. “Que un curso sea presencial no asegura que sea bueno, y lo mismo pasa con los cursos en línea, la calidad depende de que el docente esté comprometido en los dos casos, de que haya una respaldo pedagógico“, señaló.

Este tipo de programas se ha desarrollado en el país en otras oportunidades, como por ejemplo el que elaboró la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que los no-docentes terminen sus estudios en una modalidad mixta de actividades a distancia y encuentros presenciales (como los exámenes finales).

También, en otros países como México, donde el sistema de Tele-secundarias empezó a fines de la década del ‘60 y se extendió a diversas naciones de Latinoamérica. Está dirigido especialmente a comunidades rurales en áreas de difícil acceso y zonas urbanas marginales, y evolucionó con el tiempo para incluir distintas modalidades de trabajo según los medios disponibles en cada región.

Actualización 16/07/14: Al día siguiente de la publicación y presentación de esta nota en el programa Guetap de Radio Vorterix, se entrevistó a la Subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien reiteró que las publicidades refieren al programa Adultos 2000, que tiene validez nacional, y que las personas sí podrían rendir los exámenes en las sedes provinciales, aunque no las detalló. Acá, el audio completo.
Tras estas declaraciones, el Ministerio de Educación de la Nación envió un comunicado del Consejo Federal de Educación donde se señala que la propuesta educativa on line Terminá la Secundaria “carece de validez nacional y no puede matricular alumnos hasta tanto cuente con dictamen aprobatorio”, y que “difiere de la propuesta de Adultos 2000 que contienen actividades obligatorias presenciales (dos encuentros iniciales y examen final) y la disponibilidad de los equipos docentes para el desarrollo de un conjunto de estrategias pedagógicas de apoyo y consulta presencial a lo largo de toda la trayectoria educativa de los alumnos”, entre otros puntos. El comunicado también fue leído en el programa.

187 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]