Macri: “Estamos en 3400 homicidios por año, lo que representa un aumento del 40% respecto de 2008” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Macri: “Estamos en 3400 homicidios por año, lo que representa un aumento del 40% respecto de 2008”

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente puso foco en las problemáticas de seguridad y en la falta de estadísticas públicas. “Desde el 2008 no se publican datos del delito, los primeros datos que pudimos relevar nos indican que estamos en 3400 homicidios por año, lo que representa un aumento del 40% respecto del 2008”, aseguró.

Es cierto que el Ministerio de Justicia no publica información estadística desde 2008, pero las cifras que menciona Mauricio Macri tampoco están disponibles.

Según un informe de la Asociación para Políticas Públicas realizado en base a información del Ministerio de Salud de la Nación, en 2013 se produjeron 3352 homicidios. Sin embargo, especialistas señalan inconsistencias en los datos de este Ministerio debido a “diferentes criterios o prácticas que se aplican en cada jurisdicción” nacional.

En 2008, el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), dependiente del Ministerio de Justicia, contabilizó 2305 homicidios mientras que el Ministerio de Salud, 2847.

Teniendo en cuenta los datos de la cartera de Salud, los homicidios en 2013 representan un aumento del 17,74% en relación con 2008, no un 40% como afirmó el Presidente.

En cambio, 3400 homicidios comparados con los datos de 2008 de Justicia significarían una suba de 47,51%, pero se estarían utilizando dos fuentes diferentes que no son comparables.

Chequeado consultó con el Ministerio de Seguridad para obtener los datos a los que se refirió Macri, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta nota.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *