Macri: “Estamos teniendo (…) una cosecha récord total de 130 millones de toneladas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Macri: “Estamos teniendo (…) una cosecha récord total de 130 millones de toneladas”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo en su segundo discurso inaugural ante el Congreso que en el período 2016/2017 la Argentina registró buenos resultados en el campo. “Tuvimos (…) una cosecha récord total de 130 millones de toneladas”, destacó.

Según los datos brindados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, desde la cosecha 1969/1970 hasta la de 2015/2016, la más alta es esta última, con una recolección total de 126 millones de toneladas. No hay datos disponibles sobre la última cosecha (2016/2017), por lo que no es posible afirmar al día de hoy que hubo un nuevo récord respecto del período anterior.

Consultado por Chequeado, desde el Ministerio de Agroindustria afirmaron que los 130 millones de toneladas mencionados por Macri son “estimaciones realizadas teniendo en cuenta el crecimiento del área de superficie de todos los cultivos para esta campaña, y que en la campaña anterior se obtuvieron 126 millones de toneladas”, y además agregaron que su método de estimaciones “están avalados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”.

Mariano Tapia, ingeniero agrónomo, sostuvo que la cosecha de 130 millones de toneladas es factible, pero que “recién estamos a primeros días de marzo, y las cosechas son a mediados de año. Si las condiciones climáticas en los próximos meses no ayudan, la cosecha puede ser inferior a lo estimado, aunque si son óptimas, puede ser superior”. La misma postura sostuvieron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ante la consulta de este medio.

El aumento de la cosecha es una constante desde 2012/2013, ya que la producción viene superándose año a año. En las últimas tres cosechas se incrementó la recolección en un 19,5%, con sólo un 5,2% de aumento en superficie sembrada, lo que muestra un mejor rendimiento en la utilización de las tierras.

Entre los cultivos más comunes, en la cosecha 2015/2016 hay tres que ocupan el 87,2% de la producción total: la soja se lleva el primer lugar, con casi 59 millones de toneladas (46,6%); seguido por el maíz, con 40 millones (31,6%); y, por último, el trigo, siendo el tercer cultivo más habitual con una cosecha total de 11 millones de toneladas (9%).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *