Macri: “Hace varios meses crece el empleo en la Argentina”
“Hace varios meses crece el empleo en la Argentina. (…) Varios miles de puestos de trabajo se van creando mes tras mes”, señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada al regreso de sus vacaciones. El Jefe de Estado respondió así a una consulta sobre los despidos a los trabajadores de la planta AGR del Grupo Clarín y al acuerdo oficial anunciado en noviembre de 2016 para “mantener los puestos de trabajo hasta el mes de marzo de 2017”.
Entre julio y octubre de 2016, la cantidad de trabajadores en blanco del sector privado y del público creció durante cuatro meses consecutivos, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Trabajo de la Nación. La información corresponde a la serie desestacionalizada, que descuenta los efectos (como el clima) que pueden modificar el empleo en ciertos meses del año en sectores como el campo y el turismo, y muestra un crecimiento de 40 mil trabajadores.
Las cifras del Ministerio surgen de los registros administrativos de los sistemas de seguridad social (es decir, de empleados declarados que tienen beneficio, como aportes jubilatorios) proporcionados por la AFIP. Por esta razón, no incluye la situación del trabajo en negro, sobre el cual aún no hay datos oficiales que permitan conocer su reciente evolución.
Al enfocarse en la situación por sector, los mayores incrementos en términos relativos se dieron en los trabajadores independientes, ya sea con monotributo (2,4%) o autónomos (1,7%). El empleo público creció 0,19%, mientras que la variación en el privado fue mínima (0,05%), y hubo una caída en los trabajadores con monotributo social (-4%).
“El empleo total dejó de caer. Luego del peor trimestre (abril-junio) mes a mes hubo una recuperación, pequeña pero continua, incluso del empleo privado”, observó Javier Lindemboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), en base a los datos oficiales. Además, agregó: “La pérdida de empleo asalariado privado en los primeros diez meses de 2016 fue cuantiosa, rondando las 80 mil personas afectadas, tres cuartas partes de ellas pertenecientes a la industria y a la construcción”.
En esta línea, el especialista recordó que “tanto en 2012 como en 2014 la destrucción de empleo privado fue también significativa, aunque no llegaba a la intensidad actual”.
El informe de la cartera que dirige el ministro Jorge Triaca diferencia dos períodos en 2016: “Durante el primer semestre del año (entre diciembre de 2015 y junio de 2016), se advierte una contracción del trabajo registrado total (-83 mil en la serie con estacionalidad y -26 mil en la serie sin estacionalidad). (…) En cambio, en los cuatro meses transcurridos del segundo semestre de 2016 (entre julio y octubre), se verifica una expansión de los trabajadores registrados totales (+64 mil en la serie con estacionalidad y +40 mil en la serie sin estacionalidad)”.
Aún así, al hacer la comparación interanual, los datos de octubre de 2016 muestran “una reducción de 0,2% con respecto a la cantidad de ocupados formales que había en octubre de 2015 (alrededor de 26 mil trabajadores menos)”.
Por eso, según explicó el economista y presidente de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, en una nota publicada en el diario El Cronista, existen “sensaciones encontradas”: el empleo comenzó a recuperarse, pero aún no superó el nivel del año previo, y se espera que lo haga en la primera mitad de 2017.
Fecha de publicación original: 19/01/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias