Chequeado

Alberto Fernández: “[En el mandato de Mauricio Macri] la desocupación trepó a 9,7%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
01 Marzo, 2020 18:39 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
01 Marzo, 2020 18:39 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Efectivamente, el porcentaje de personas que no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo llegó al 9,7% en el tercer trimestre de 2019.
  • Hubo un deterioro de este indicador durante el mandato de Macri, ya que pasó de 8,3% en el tercer trimestre en 2016 a 9,7% en el mismo período de 2019.
  • La mayor reducción de puestos se dio en el empleo asalariado registrado y en los sectores Industrial manufacturero y Transporte y Comunicaciones.

Durante su primer discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que durante el mandato de Mauricio Macri “la desocupación trepó a 9,7%”. ¿Qué muestran los datos?

La desocupación comprende a las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no encuentran. Según los últimos datos disponibles del INDEC, efectivamente, la desocupación alcanzó a 9,7% en el tercer trimestre de 2019 y registró un ascenso respecto del mismo trimestre de 2016, cuando el desempleo era de 8,3%.

Para años anteriores no se tienen datos disponibles debido a la intervención del INDEC. Como se explicó en la nota, la información de los años 2007 a 2015 no es confiable. Sólo se tienen datos a partir de 2016. Los datos disponibles confirman que la desocupación aumentó entre 2016 y 2019.

En este informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), ligado con el sector de la CTA que lidera Hugo Yasky, actual diputado nacional por el Frente de Todos, se menciona que la mayor reducción de puestos se dio en el empleo asalariado registrado, es decir trabajadores en relación de dependencia que hacen aportes jubilatorios. El sector más afectado fue la industria manufacturera, seguido por Transporte y Comunicaciones.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]