Desocupación: trepó a 9,7%” | Discurso de apertura 2020 Alberto Fernández Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “[En el mandato de Mauricio Macri] la desocupación trepó a 9,7%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Efectivamente, el porcentaje de personas que no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo llegó al 9,7% en el tercer trimestre de 2019.
  • Hubo un deterioro de este indicador durante el mandato de Macri, ya que pasó de 8,3% en el tercer trimestre en 2016 a 9,7% en el mismo período de 2019.
  • La mayor reducción de puestos se dio en el empleo asalariado registrado y en los sectores Industrial manufacturero y Transporte y Comunicaciones.

Durante su primer discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que durante el mandato de Mauricio Macri “la desocupación trepó a 9,7%”. ¿Qué muestran los datos?

La desocupación comprende a las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no encuentran. Según los últimos datos disponibles del INDEC, efectivamente, la desocupación alcanzó a 9,7% en el tercer trimestre de 2019 y registró un ascenso respecto del mismo trimestre de 2016, cuando el desempleo era de 8,3%.

Para años anteriores no se tienen datos disponibles debido a la intervención del INDEC. Como se explicó en la nota, la información de los años 2007 a 2015 no es confiable. Sólo se tienen datos a partir de 2016. Los datos disponibles confirman que la desocupación aumentó entre 2016 y 2019.

En este informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), ligado con el sector de la CTA que lidera Hugo Yasky, actual diputado nacional por el Frente de Todos, se menciona que la mayor reducción de puestos se dio en el empleo asalariado registrado, es decir trabajadores en relación de dependencia que hacen aportes jubilatorios. El sector más afectado fue la industria manufacturera, seguido por Transporte y Comunicaciones.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *