Chequeado

La desocupación en el primer trimestre subió al 10,4%

Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

01 Julio, 2020 15:19 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Julio, 2020 15:19 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó que en el primer trimestre de 2020 el desempleo fue del 10,4%, lo cual muestra un aumento de la tasa con relación al primer trimestre del 2019 (10,1%). Este indicador mide a las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no lo encuentran.

El INDEC sostuvo en su último informe que “la tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la tasa de empleo en 42,2% y la tasa de desocupación en 10,4%”, y agregó que “con relación al primer trimestre de 2019, estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas”.

El informe del instituto oficial destaca que “en el primer trimestre de 2020, el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la COVID-19 fueron incipientes en la dinámica del mercado laboral”. Esto es en referencia al aislamiento, social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno nacional desde el 20 de marzo y tuvo impacto en los últimos 10 días del primer trimestre.

Como se explicó en esta nota, los datos del tercer trimestre de 2019 y los de cuarto trimestre de 2019, los últimos de la gestión de Cambiemos, muestran un deterioro si se los compara con los mismos períodos de 2016.

Sólo se tienen datos a partir de 2016, y no se puede comparar con los años anteriores, porque el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, durante el final del gobierno de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, y por lo tanto no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]

Hilando fino

Por qué está mal que CFK no usara barbijo en el Congreso pese a estar vacunada La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, estuvo hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso sin llevar barbijo. Bajó del auto, saludó a la militancia y caminó por los pasillos del Parlamento con el tapabocas en la mano. Ya dentro del recinto, el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) […]