Chequeado

La desocupación en el primer trimestre subió al 10,4%

Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

01 Julio, 2020 15:19 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Julio, 2020 15:19 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó que en el primer trimestre de 2020 el desempleo fue del 10,4%, lo cual muestra un aumento de la tasa con relación al primer trimestre del 2019 (10,1%). Este indicador mide a las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no lo encuentran.

El INDEC sostuvo en su último informe que “la tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la tasa de empleo en 42,2% y la tasa de desocupación en 10,4%”, y agregó que “con relación al primer trimestre de 2019, estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas”.

El informe del instituto oficial destaca que “en el primer trimestre de 2020, el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la COVID-19 fueron incipientes en la dinámica del mercado laboral”. Esto es en referencia al aislamiento, social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno nacional desde el 20 de marzo y tuvo impacto en los últimos 10 días del primer trimestre.

Como se explicó en esta nota, los datos del tercer trimestre de 2019 y los de cuarto trimestre de 2019, los últimos de la gestión de Cambiemos, muestran un deterioro si se los compara con los mismos períodos de 2016.

Sólo se tienen datos a partir de 2016, y no se puede comparar con los años anteriores, porque el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, durante el final del gobierno de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, y por lo tanto no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Coronavirus: casi 9 de cada 10 trabajadores argentinos trabaja relativamente cerca de otros “El mercado de trabajo argentino previo a la pandemia funcionaba sobre la base de la proximidad física y en condiciones sanitarias que hoy se consideran riesgosas”. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que analizó cómo podría […]

Hilando fino

Exportaciones argentinas: qué países nos compran productos Distintos políticos y especialistas del país constantemente destacan la importancia que tiene aumentar las exportaciones. Por eso mismo en Chequeado nos preguntamos: ¿a quiénes le vendemos nuestros productos? En esta nota te lo respondemos. En 2019, último año completo con datos, la Argentina exportó bienes por casi US$ 65 mil millones, según el INDEC. De […]