Chequeado

Cafiero, sobre el gobierno de Macri: “La desocupación se había agravado y había llegado al 9,8%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

19 Junio, 2020 19:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
19 Junio, 2020 19:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
19 Junio, 2020 19:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
19 Junio, 2020 19:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El jefe de Gabinete fue por primera vez al Congreso de la Nación a brindar los informes que, según la Constitución, debe brindar todos los meses.
  • El desempleo efectivamente aumentó entre 2016, primeros datos luego de la intervención del INDEC, y el 2019, último año de gestión de Macri.
  • El dato de desempleo del tercer trimestre de 2019, último completo de la gestión de Cambiemos, fue del 9,7%, en línea con lo marcado por Cafiero.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, asistió por primera vez al Congreso de la Nación para informar sobre la gestión del Estado y responder preguntas de los legisladores, como dispone la Constitución nacional que debe hacer al menos una vez por mes. Al inicio de su discurso, se refirió al gobierno de Mauricio Macri y enumeró ciertos indicadores económicos. “La desocupación se había agravado y había llegado al 9,8%”, aseguró. ¿Qué muestran los datos?

Los datos del INDEC muestran que la desocupación -es decir, las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no lo encuentran- alcanzó el 9,7% en el tercer trimestre de 2019 y registró un ascenso respecto del mismo trimestre de 2016, cuando el desempleo era de 8,3%, como se explicó en esta nota. Por esto, la frase de Cafiero es verdadera.

Si bien los datos del tercer trimestre de 2019 son los últimos completos de la gestión de Cambiemos, los del cuatro trimestre también confirman un deterioro si se los compara con ese período de 2016. Según los últimos datos disponibles, la desocupación alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 un 8,9%, mientras que en el último trimestre de 2016 -el primero comparable de la misma gestión- el desempleo era de 7,6%.

Sólo se tienen datos a partir de 2016, y no se puede comparar con los años anteriores, porque el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, durante el final del gobierno de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, y no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período.

El aumento de la tasa de desocupación en los últimos 4 años se debe al aumento de la tasa de actividad, es decir, a mayor oferta laboral. Como se sabe, puede haber más empleo y más desempleo en simultáneo, pues todo depende de cuánta gente participa en el mercado laboral”, explicó a Chequeado Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios y Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). Es decir, puede haber más gente buscando trabajo, y al mismo tiempo, una insuficiente creación de empleo.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero, sobre el Proyecto de Presupuesto 2021: “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública” Luego de que el Poder Ejecutivo presentara en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2021, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, indicó en Twitter que el Gobierno apuntará el año próximo a impulsar la obra pública.  “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Entre enero y mayo, la variación de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en 2019 cuando gobernaba Cambiemos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se refirió en su cuenta de Twitter a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado durante el aislamiento y la comparó con el último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) en el poder.  “Entre enero y mayo de 2020, […]