Chequeado

Cafiero, sobre el gobierno de Macri: “La desocupación se había agravado y había llegado al 9,8%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

19 Junio, 2020 19:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
19 Junio, 2020 19:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
19 Junio, 2020 19:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
19 Junio, 2020 19:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El jefe de Gabinete fue por primera vez al Congreso de la Nación a brindar los informes que, según la Constitución, debe brindar todos los meses.
  • El desempleo efectivamente aumentó entre 2016, primeros datos luego de la intervención del INDEC, y el 2019, último año de gestión de Macri.
  • El dato de desempleo del tercer trimestre de 2019, último completo de la gestión de Cambiemos, fue del 9,7%, en línea con lo marcado por Cafiero.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, asistió por primera vez al Congreso de la Nación para informar sobre la gestión del Estado y responder preguntas de los legisladores, como dispone la Constitución nacional que debe hacer al menos una vez por mes. Al inicio de su discurso, se refirió al gobierno de Mauricio Macri y enumeró ciertos indicadores económicos. “La desocupación se había agravado y había llegado al 9,8%”, aseguró. ¿Qué muestran los datos?

Los datos del INDEC muestran que la desocupación -es decir, las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no lo encuentran- alcanzó el 9,7% en el tercer trimestre de 2019 y registró un ascenso respecto del mismo trimestre de 2016, cuando el desempleo era de 8,3%, como se explicó en esta nota. Por esto, la frase de Cafiero es verdadera.

Si bien los datos del tercer trimestre de 2019 son los últimos completos de la gestión de Cambiemos, los del cuatro trimestre también confirman un deterioro si se los compara con ese período de 2016. Según los últimos datos disponibles, la desocupación alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 un 8,9%, mientras que en el último trimestre de 2016 -el primero comparable de la misma gestión- el desempleo era de 7,6%.

Sólo se tienen datos a partir de 2016, y no se puede comparar con los años anteriores, porque el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, durante el final del gobierno de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, y no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período.

El aumento de la tasa de desocupación en los últimos 4 años se debe al aumento de la tasa de actividad, es decir, a mayor oferta laboral. Como se sabe, puede haber más empleo y más desempleo en simultáneo, pues todo depende de cuánta gente participa en el mercado laboral”, explicó a Chequeado Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios y Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). Es decir, puede haber más gente buscando trabajo, y al mismo tiempo, una insuficiente creación de empleo.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Zannini: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme” En una entrevista en el programa “Brotes Verdes” -que se emite por el canal de cable C5N-, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, dijo no sentirse arrepentido por haberse vacunado en forma irregular y argumentó: “Yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la […]

Chequeo Diario

Guzmán: “Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil” En medio de una controversia dentro del Gobierno nacional por la política tarifaria del sector eléctrico, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló en un acto en el Museo del Bicentenario: “Tenemos que ser autocríticos. Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios […]