Chequeado

CFK: “Cuando terminé mi gestión el 10 de diciembre de 2015 la desocupación era del 5,9%”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Prensa Senado

27 Octubre, 2020 18:29 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Octubre, 2020 18:29 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a la desocupación en su gestión: “Cuando terminé mi gestión el 10 de diciembre de 2015 la desocupación era del 5,9%”.

No es posible saber con qué porcentaje de desocupación finalizó el segundo mandato de Fernández de Kirchner. ¿Por qué? Porque el dato surge del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en ese momento se encontraba intervenido por el gobierno nacional y sus datos sobre desocupación, además de los de pobreza e inflación, no eran considerados como confiables por fuentes calificadas (tanto oficialistas como opositoras).

En 2007, cuando Fernández de Kirchner juró como presidenta por primera vez, la desocupación llegaba al 8,1%, mientras que en 2015, último año de su gestión, los datos oficiales del INDEC -los que utilizó Fernández de Kirchner- mostraban una tasa de desempleo en todo el país del 5,9% al tercer trimestre de ese año, momento en el que el instituto oficial dejó de publicar información.

Este porcentaje sería el nivel más bajo de desocupación desde 1987 y el dato de desocupación con el que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.

Sin embargo, el 8,1% y el 5,9% no son cifras confiables. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (el primero de la gestión de Macri), que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral de 2018.

Incluso, la misma Fernández de Kirchner puso en duda las estadísticas del instituto de estadísticas que dependía de ella y ponderó en su carta la inflación de 2015 “medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y no por el INDEC.

“Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo, al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en 2017 Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM y actual director del Centro de Estudios para la Producción (CEP).

Y, además, Schteingart agregó: “Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”. Esto significa que bajaba el número de desocupados contabilizados.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ocaña: “A esta altura iba a haber 20 millones de vacunas en la Argentina y no llegan a 2 millones de vacunas, menos del 10%” La diputada nacional por Juntos por el Cambio Graciela Ocaña criticó en una entrevista con TN el caso conocido como #VacunaGate y sostuvo: “Nos dijeron y nos presentaron un plan donde a esta altura iba a haber 20 millones de vacunas en la Argentina y usted sabe que no llegan a 2 millones de vacunas, […]

Chequeo Diario

Delfina Rossi: “La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud” “La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud. Ejemplar gestión de @KicillofOK”, tuiteó la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, el 22 de febrero último. La publicación se volvió viral en Twitter (superó los 3 mil retuits) y se convirtió en tendencia. Sin embargo, lo que dijo la […]