La desocupación fue del 7,1% en el tercer trimestre de 2022 y aumentó el empleo informal - Chequeado Skip to content

La desocupación fue del 7,1% en el tercer trimestre de 2022 y aumentó el empleo informal

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con los datos del INDEC, el número de desempleados cayó con respecto a igual trimestre de 2021, mientras que se registró un alza de la actividad y el empleo. 
  • Dentro de los ocupados, aumentó el número de trabajadores informales y cuentapropistas en detrimento de los asalariados que poseen descuentos jubilatorios y acceden a otros beneficios de seguridad social. 
  • La región con mayor desocupación fue el Conurbano bonaerense, con el 9,1%; seguido por Bahía Blanca (9%), Gran Santa Fe (8,6%) y Santa Rosa (8,4%). 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la desocupación en la Argentina fue del 7,1% en el tercer trimestre de 2022, una caída de 1,1 puntos porcentuales en relación a igual período de 2021 (cuando el registro fue del 8,2%) y un incremento de 0,2 puntos si se tiene en cuenta el dato del trimestre anterior.

La caída de la desocupación estuvo acompañada nuevamente por un aumento de la tasa de actividad -que muestra el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), personas que trabajan o buscan empleo activamente- que en el tercer trimestre de 2022 se elevó 0,9 puntos porcentuales (47,6%) con relación a igual período de 2021.

En tanto, la tasa de empleo (que mide la cantidad de personas ocupadas) aumentó del 43,6% al 44,2%. 

Estos datos muestran que la caída de la desocupación se dio aún en un escenario en el que cada vez más personas se incorporan al mercado laboral buscando un empleo.

En tanto, el 5,3% de los trabajadores se encuentran subocupados (es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales), el 24,9% se considera “ocupado pleno” (trabaja hasta 35 horas semanales) y 12,8% está “sobreocupado” (trabaja más de 45 horas).

Desaceleración y más empleo informal

Los números del tercer trimestre de 2022 muestran un freno en la creación de empleo si se considera la comparación entre trimestres consecutivos: con respecto al segundo trimestre de 2022, en el período actual la tasa de actividad cayó 0,3 puntos porcentuales y el empleo, 0,4 puntos, mientras que la desocupación aumentó 0,2 puntos.

También se registró un incremento del empleo informal respecto al tercer trimestre de 2021, en detrimento del empleo registrado: mientras que en 2021 los asalariados con descuento jubilatorio representaban al 48,2% del total, actualmente se ubican en 45,4%, casi 3 puntos porcentuales por debajo.

En contrapartida, el 27,1% de los trabajadores son asalariados sin descuento jubilatorio (es decir, que no reciben los beneficios con los que cuenta un empleado registrado), 3,3 puntos porcentuales más que en igual período de 2021 (23,8%). Además, los trabajadores por cuenta propia (como se muestra en esta nota, en su mayoría vinculados con empleos precarios), se mantienen en torno al 23%.

El desempleo por región

De acuerdo con el último informe del INDEC, la desocupación continúa afectando más a los segmentos más jóvenes de la población. El 18% de las mujeres de entre 14 y 29 años no tienen empleo, cifra que asciende al 16,6% en varones.

En tanto, la región con más desocupados es el Conurbano bonaerense (9,1%), seguido por Bahía Blanca (9%), Gran Santa Fe (8,6%) y Santa Rosa (8,4%).

 

Temas

Comentarios

  • Kike1 de enero de 2023 a las 7:06 amMuchas gracias por los datos. Confío en los mismos. Les deseo un 2023 con paz, pan, salud y trabajo fecundo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *