La desocupación del segundo trimestre de 2022 fue del 6,9% y aumentó la tasa de actividad - Chequeado Skip to content

La desocupación del segundo trimestre de 2022 fue del 6,9% y aumentó la tasa de actividad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la desocupación en la Argentina fue del 6,9% en el segundo trimestre de 2022, la cifra más baja registrada desde 2016, año en el que el organismo retomó la publicación de la serie luego del período de intervención durante los 2 mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Se trata de una mejora de 2,7 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre de 2021 (cuando el registro fue del 9,6%), período en el que hubo una caída en la actividad debido a la reintroducción de restricciones a la circulación a raíz de la tercera ola del coronavirus.

De acuerdo con los datos oficiales, la caída de la desocupación estuvo acompañada nuevamente por un aumento de la tasa de actividad -que muestra el número de personas que trabajan o buscan empleo activamente- que se elevó al 47,9%, una cifra récord desde 2016.

Esto significa que la caída de la desocupación se dio, incluso, en un escenario en el que cada vez más personas se incorporan al mercado laboral buscando un empleo.

La composición del empleo

Dentro del universo de personas ocupadas, el 73,5% es asalariado (es decir, recibe un sueldo por su tarea). De ese total, el 62,2% posee descuento jubilatorio (un indicativo de que posee un empleo formal) y el 37,8% no posee descuentos (es decir, que trabaja en condiciones de informalidad).

En tanto, el 20,8% de las personas de los ocupados son trabajadores por cuenta propia. En este universo también existen trabajadores informales, pero –como se explicó en esta nota– no todos los cuentapropistas podrían considerarse en esa categoría.

Finalmente, el 5,3% de la PEA se encuentra subocupada (es decir, que trabaja menos de 35 horas semanales), el 26,1% se considera “ocupado pleno” (trabaja hasta 35 horas semanales) y 12,2% está “sobreocupado” (trabaja más de 45 horas).

Los aglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación fueron el Gran Córdoba (8,7%), Mar del Plata (8,6%) y los partidos del Gran Buenos Aires (8,5%).

Temas

Comentarios

  • Delia22 de septiembre de 2022 a las 9:41 amConfío mucho en la seriedad de Chequeado. Trato de leerlos con regularidad porque casi no hay fuentes que procuren ser objetivas
  • Guillermo22 de septiembre de 2022 a las 11:42 amTe falto decir chequeado que los sueldos son los mas bajos de la historia, que se cuenta como trabajo a la gente que paga el monotributo social... y a la gente que cobra el potenciar trabajo.
  • Leonardo24 de septiembre de 2022 a las 7:06 pmEse número incluye los planes y programas sociales?
  • Francisco Luis Riego7 de diciembre de 2022 a las 8:20 pmSi son tan amables, me dirían cuántas personas están desempleadas en Argentina? Asumo que la información disponible en los medios es al menos sesgada, para no decir falsa. Pero me gustaría saber cuántos argentinos demandan trabajo... Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *