Gabriel Katopodis: “El desempleo está en uno de los niveles más bajos de los últimos 5 años” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Gabriel Katopodis: “El desempleo está en uno de los niveles más bajos de los últimos 5 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el 23 de marzo último que la desocupación en la Argentina fue del 7% en el cuarto trimestre de 2021. 
  • Es el porcentaje más bajo desde 2016, cuando el organismo retomó la publicación de la serie luego de la intervención del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
  • La caída del desempleo se dio por un incremento de los puestos de trabajo y no por una baja en el número de personas que buscan activamente un empleo.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo en una entrevista con Radio 10 que “el desempleo está en uno de los niveles más bajos de los últimos 5 años”. La afirmación es verdadera.

Efectivamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el 23 de marzo último que la desocupación en la Argentina fue del 7% en el cuarto trimestre de 2021, y este porcentaje representa el nivel más bajo desde 2016, cuando el organismo retomó la publicación de la serie luego del período de intervención durante los 2 mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

¿Por qué baja la desocupación?

Además de que la afirmación del funcionario del gobierno del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) es verdadera, los datos oficiales también dan cuenta de que la caída de la desocupación estuvo acompañada por un incremento de la tasa de actividad -que indica la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo activamente- al 46,9% y del empleo -personas que trabajan activamente- al 43,6%.

Como se informó en esta nota, estos números indican que la caída de la desocupación se dio por un incremento de los puestos de trabajo, por el crecimiento mismo de la economía, y no por una baja en el número de personas que buscan activamente un empleo.

Los datos del cuarto trimestre de 2021 arrojan mejores resultados que los registrados previo a la pandemia. En el cuarto trimestre de 2019 la desocupación fue del 8,9%, mientras que la tasa de empleo llegó al 43%. La tasa de actividad, no obstante, se ubicó 0,3 puntos por encima de los niveles actuales.

Por lo tanto, la afirmación del ministro Katopodis es verdadera, ya que de acuerdo con las estadísticas públicas la tasa de desocupación es la más baja del último lustro.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Gustavo29 de marzo de 2022 a las 5:54 pmEspero no se ofendan, chequeen el bot les está funcionando mal.... se los nota muy pocos imparciales... quizas sea yo, pero los números no me cierran.... Mil disculpas.
  • Fernando29 de marzo de 2022 a las 6:09 pmEl Indec cuenta los planes sociales como "empleo"?
  • Bittercreek30 de marzo de 2022 a las 10:39 amChequeen, por favor, la composición de empleo privado y público de esta medición. Y publiquen, por favor.
  • Marcos2 de abril de 2022 a las 9:08 pmEntiendo que contemplan que los 12 millones de Contribuciones Sociales que paga el estado. Son un salario. Sino no me dan las cuentas.
  • Bruno Carreira5 de abril de 2022 a las 10:42 amComo profesionales deberian diferenciar entre el empleo genuino privado, empleado publico y planes. Lo que dice Katopodis es Engañoso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *