Macri: "Hay 12 millones de personas viviendo en villas y barrios precarios, sin agua ni servicios básicos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Macri: “Hay 12 millones de personas viviendo en villas y barrios precarios, sin agua ni servicios básicos”

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a quienes “necesitan una respuesta más urgente” y sostuvo: “No podemos permitir que en un país como el nuestro haya 12 millones de personas viviendo en villas y barrios precarios, sin agua ni servicios básicos”.

No existe una medición oficial específica sobre la cantidad de personas viviendo en villas y barrios precarios en todo el país. El Censo de 2010 sólo midió esta problemática para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y calculó que ese año había 160 mil personas en villas porteñas. Sí existe información de ese año sobre la provisión de distintos servicios y la situación de la vivienda de las personas en todo el país.

Al ser consultado por Chequeado, el equipo de Prensa de Presidencia de la Nación respondió que el cálculo refiere a las “zonas urbanas deficitarias a nivel nacional”, y surge de procesar los datos del Censo 2010 y luego estimar el total para 2016. Según la respuesta (ver acá), a partir de nueve indicadores (como materiales poco resistentes y sólidos en techo y pisos, falta de baño, falta de cloacas o cantidad de personas por cuarto) “se identificaron áreas urbanas con alta concentración de hogares con déficit en servicios básicos y/o en condiciones de la vivienda y/o tenencia irregular” y estiman que para 2016 hay 2,9 millones de hogares.

Como en la Encuesta Permanente de Hogares de 2016 hay un promedio de 4,3 personas por hogar, agregan, se llega a un total de 12,3 millones de personas.

Sobre este relevamiento, la directora de la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Cynthia Goytia, explicó a este medio que “no es una medida de los hogares afectados directamente sino de los que viven en áreas donde un porcentaje superior a la media están afectados con los déficits señalados”. Por eso puede haber un error de inclusión de hogares sin déficit dentro de estas zonas, pero Goytia consideró que la metodología es correcta porque “no hay muchas formas más de aproximarse al dato con la información nacional hoy existente”.

En línea contraria, Dan Adaszko, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró en diálogo con Chequeado que “tener un problema habitacional no es sinónimo de vivir en villas miseria o barrios informales”, por lo que a partir del cálculo realizado por el Gobierno nacional “podemos decir que hay aproximadamente 12 millones de personas con algún problema habitacional, pero de ninguna manera que están en villas o asentamientos”.

La Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas de la Provincia de Buenos Aires define a las villas como “urbanizaciones o autourbanizaciones informales producto de ocupaciones de tierra urbana vacante o de la afectación de tierras fiscales por el Estado para asentar a las familias provisoriamente”, con tramas irregulares, mientras que los asentamientos precarios tienden a ser “barrios informales con trazados urbanos que tienden a ser regulares y planificados”.

Según el análisis de la Provincia de Buenos Aires, existen un total de 419,401 familias que viven en este tipo de lugares dentro del territorio bonaerense, unas 1,8 millones de personas siguiendo el cálculo de 4,3 integrantes por hogar.

Una fuente alternativa pero para distintas jurisdicciones del país es el Relevamiento de Asentamientos Informales(RAI) de la organización Techo (2016), según el cual se estima que aproximadamente 3 millones de personas viven en villas y asentamientos informales de la Argentina. El estudio abarcó 10 provincias, con una cobertura del 67% de la población nacional en los territorios analizados. El trabajo de Techo relevó en la Provincia de Buenos Aires 397,705 familias en asentamientos informales, cifra similar a la oficial.

Florencia Yaccarino, coordinadora del RAI de Techo, diferenció la metodología llevada a cabo en su estudio del relevamiento del Gobierno nacional, y agregó que “si se hace la proyección para el resto del territorio estaríamos hablando de menos de cuatro millones de personas” en villas y asentamientos. “El dinamismo y los procesos en villas y asentamientos informales requiere de información actualizada y de manera periódica. Es muy cambiante y tiene procesos complejos de conformación y consolidación”, concluyó Yaccarino.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *